Eva Bernat, tras vencer en la Maratón de Transvulcania 2017: “Me vi fuerte en el Roque de los Muchachos y arriesgué”

La victoria de la de Cheste (Valencia) en la maratón fue una de las muchas sorpresas que deparó Transvulcania. Un frenético descenso le hizo pasar del bronce al oro y abrir una brecha de casi 4 minutos con la favorita Gemma Arenas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Eva Bernat Llorens en la Maratón de Transvulcania 2017
Eva Bernat Llorens en la Maratón de Transvulcania 2017

La victoria de la chestana en la maratón fue una de las muchas sorpresas que deparó la jornada del sábado en la isla de La Palma. La prueba media de Transvulcania contaba con una participación espectacular, también entre los chicos con el vencedor Luis Alberto Hernando, y Gemma Arenas partía como favorita de las 133 participantes.

La de Almagro (Ciudad Real) parecía tener la carrera controlada desde la salida, pero en el descenso vio como Eva Bernat le pasaba sin freno hacia la meta. Imposible seguirla; 3 minutos y 46 segundos consiguió sacarle en apenas 7 kilómetros hasta la meta en el Puerto de Tazacorte.

La Maratón H10 Hoteles Transvulcania es la primera gran victoria de Eva Bernat, de 29 años, que compagina las carreras por montaña con su preparación para las oposiciones a inspectora de policía.

«Vine a Transvulcania a disfrutar, no tenía mucha confianza»

Tu triunfo fue una sorpresa para muchos. ¿También para ti?
Vine a Transvulcania a disfrutar, no tenía mucha confianza porque la semana pasada había tenido una prueba horrible en el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana.


 

Cualquiera lo diría…
Salí muy tranquila ya que sabía que la bajada era muy dura y quería guardar el máximo de energías. Al llegar a El Roque de los Muchachos vi que estaba bien posicionada, fuerte de piernas, y decidí jugármela. Fui de menos a más.

En ese momento ibas tercera.
Sí, casi toda la carrera fui tercera. Gemma Arenas iba en cabeza y Dominique Van Mechgelen segunda, pero en el descenso empecé a apretar y conseguí pasarlas. Con Gemma coincidí en el último avituallamiento en El Time, bebimos agua juntas y seguimos corriendo.

«Era la primera vez que estaba en La Palma y no conocía el recorrido ni el terreno»

Tu descenso dejó con la boca abierta a todos los que seguimos la carrera. ¿Lo habías preparado específicamente?
No, era la primera vez que estaba en La Palma y no conocía el recorrido ni el terreno. Esta temporada llevo ya muchas carreras y no me había dado tiempo a prepararla de manera específica. Era todo nuevo para mí, aunque tenía unas ganas enormes de venir.

¿Cómo empezaste en esto del trail running?
Yo había jugado a tenis muchos años de pequeña, pero a los 16 lo dejé. Mi reconciliación con el deporte fue de Erasmus, en Tromso (Noruega), donde empezó a gustarme la montaña en general. Recorriendo esos picos veía gente que ya iba corriendo por los mismos lugares por los que a mí me costaba ir andando.

«Este año tengo pensado acudir a la Tromso Skyrace, que forma parte del circuito Extreme de la ISF. Debe ser una carrera dura y muy técnica, pero me motiva»

Tromso ahora es una de las capitales del trail running, gracias a la carrera de Emelie Forsberg y Kilian Jornet
Sí, pero la carrera lleva 3 ediciones y yo estuve hace 5 años. Este año tengo pensado acudir a la Tromso Skyrace, que forma parte del circuito Extreme de la ISF. Debe ser una carrera dura y muy técnica, pero me motiva. Me gusta compaginar las carreras más rodadoras con otras más técnicas.

¿Y tus primeras carreras?
Antes de 2015 había hecho alguna, pero casi sin entrenar. Es a partir de ese año que me pongo más en serio y en 2016 me apunté a la Copa de España de Carreras en línea de la FEDME, quedando tercera.

¿Cómo gestionas tu entrenamiento?
Intento salir 5 o 6 días a la semana, siempre buscando huecos, y mi zona de entreno es la sierra de Chiva. También hago un par de días a la semana de trabajo de fuerza. Me acompaña en este proceso mi pareja, Isaac Llácer.

«Me gustaría dar el salto a la ultradistancia, pero lo quiero hacer de manera progresiva»

¿Te preparas también para carreras de ultradistancia?
Me gustaría dar el salto a la ultradistancia, pero me gustaría hacerlo de manera progresiva y, por el momento, seguir disfrutando de distancias más cortas. Sí que he participado en alguna como la MiM y la GR-10, que son 94 kilómetros.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?
Pues el primero han sido las tres carreras de la Liga Valenciana, que he ganado, y también estoy haciendo la Copa de España y mejorar mi resultado del año pasado. Por el momento, he hecho dos bronces (Atarfe y Borriol) y un oro (Miranda de Ebro). No sé si me quedará mucho más tiempo para competir, pero me encantaría participar en la Travessera de Picos de Europa y probarme en el Campeonato de España Ultra.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.