ENTREVISTA

Eugeni Roselló: “The Spine Race es más dura que el Tor des Geants; es una prueba de supervivencia”

El corredor español se fue a Gran Bretaña a correr una carrera de 430 kilómetros en el brutal invierno británico. No sólo la acabó, sino que fue el más rápido en hacerlo. Así fue la prueba de supervivencia que corrió Eugeni.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Eugeni Roselló en The Spine Race
Eugeni Roselló en The Spine Race

430 kilómetros. Frío. Nieve. Más frío y más nieve. Casi una semana de competición. A eso fue a lo que se enfrentó Eugeni Roselló cuando acudió a The Spine Race. La carrera británica no pudo con el ímpetu de este catalán, curtido en carreras como el Tor des Geants. Ya en casa, nos cuenta cómo le fue en una de las carreras más brutales del continente.

¿Cómo te encuentras después de la paliza de The Spine Race?
Estoy bastante recuperado en general, tanto física como mentalmente; el único problema que tengo son las heridas de las tibias que me provocó el hielo que se me hizo en las lengüetas de las zapatillas y en las costuras de los calcetines y pantalones. Fue por culpa de la nieve y el frio, que me iban rozando en las tibias y me han provocado unas heridas. Durante estos días estoy realizando curas en el médico para que no se infecten y curen correctamente.

¿Qué fue lo más duro de la carrera: frío, nieve, distancia…?
Lo más duro de la carrera fueron las condiciones climatológicas que me encontré y el hecho de tener que correr desde el segundo día solo en cabeza, día y noche en esas condiciones.

Tuviste un problema físico, ¿cuál exactamente?
Tuve un par de problemas físicos. Uno de ellos fue en el segundo día, cuando me hice un corte en la mano provocado por una caída. Tuvieron que ponerme cinco puntos de sutura. El otro problema fue que, a medida que pasaban los días, se me iban hinchando los pies del frío, y la humedad y en cada checkpoint aprovechaba para hacer baños de agua caliente y ponerme una crema para que bajaran la inflamación.

Tu compañero, Joel, se tuvo que retirar. ¿Qué le pasó?
Le empezó a molestar el tendón de Aquiles después del primer día y, al continuar con las molestias, le provocó que el dolor le aumentara y casi no pudiera ni andar. En el segundo checkpoint, los médicos  le dijeron que así no podía continuar y se tuvo que retirar.

¿Alguna vez habías hecho algo parecido, pasar más de cinco días corriendo?
Nunca había estado tantos días. La vez que había estado más días corriendo fue en el 2011, cuando corrí el Tor des Geants  el cual tardé 98 horas en terminar.

¿Cómo gestionaste las paradas en los checkpoints?
Normalmente, en cada uno al llegar comía un poco antes de descansar y dormir  1-2 horas. Luego me preparaba toda la ropa, baterías gps, pilas del frontal… y todo lo necesario para llegar sin problemas al siguiente checkpoint. También me preparaba unos sándwiches y turrón para comer durante la etapa.

Ahora llega el momento de recuperarse. ¿Cómo va ese proceso?
De momento, por culpa de las heridas de las tibias, tengo que realizar descanso total y cuando los médicos me digan que puedo volver a correr, empezaré a entrenar suave. Poco a poco, según sensaciones, iré aumentando los entrenos ya de cara al próximo objetivo.

¿Cómo se consigue la motivación para correr tanto en esas condiciones?
La motivación ya era grande cuando me apunté a la carrera, pero a medida que se iba acercando ésta y me iba encontrando cada vez mejor, ha sido mucho mayor y he llegado motivado al 100%. 

 

Los organizadores aseguran que es la carrera más brutal de Gran Bretaña. ¿Estás de acuerdo?
Yo creo que por las condiciones del terreno, la época en la que se corre, y que no esté marcado el recorrido, la hace una prueba muy, muy dura, de pura supervivencia, toda una aventura.

¿Cómo la compararías con otra de las carreras más duras que has corrido, el Tor des Geants?
En la Spine Race coincidí con seis corredores que habían hecho el Tor des Geants y todos coincidimos que era mucho más dura, toda una prueba de supervivencia.

¿Ya tienes algún nuevo objetivo en vista de este tipo?
De momento, no tengo ninguna programada de este tipo, pero seguro que encuentro alguna para finalizar la temporada.

¿Qué carreras tienes marcadas para correr esta temporada?
En principio, posiblemente vaya a correr la Ronda de Cims y una carrera por etapas en Alemania de 350km, la Swiss Iron Trail.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.