ENTREVISTA A LA GANADORA DE LA Q50

Emma Roca: «Mi físico sabe que puede aguantar porque mi mente va por encima»

Entrevista a Emma Roca tras ganar en categoría absoluta la carrera por montaña Q50, celebrada en el Valle de Lozoya (Madrid) el pasado Sábado, en la que cuenta como transcurrió la prueba así como sus estrategias utilizadas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Roca ganadora Q50 2012 (Valle de Lozoya) antes de la carrera
Emma Roca ganadora Q50 2012 (Valle de Lozoya) antes de la carrera

¿Cómo ha sido la Q50?

La carrera Q50 ha sido preciosa y ha tenido de todo: pista, senderos, alta montaña, bajadas técnicas, muchos kilómetros y una gran rival, que ha sido Nerea. Los primeros 20 km hemos ido juntas.

Primero ha habido un bucle muy rápido, en el cual no hemos tardado ni dos horas. El segundo ya ha sido mucho más duro ya que hubo casi 1.300 metros de desnivel positivo del tirón. Y con Nerea hemos ido mano a mano, con un buen ritmo aunque a veces hemos llegado a hablar… La verdad es que ha merecido la pena poder compartir con ella cuatro horas de carrera.

Y ya en la cima ha sido todo estrategia. Bajé al máximo, sabiendo que después aún me quedaban 6 o 7 llanos para llegar a meta. Pero como me gustan las bajadas técnicas, estaba fresca y veía que mi rival se iba quedando, pues me animé.  Nerea ha sido la primera que me ha dicho “no me esperes, tu tira”.

Una vez abajo, en la Pinilla, ya ha sido todo supervivencia. Me decía a mi misma “venga, ahora saca tu parte mental. Saca la fuerza que llevas dentro”. Mi físico sabe que puede aguantar porque mi mente va por encima. Así que pasé los últimos 6 o 7 kilómetros sin pensar, sabiendo que tenía que llegar a Lozoya enseguida. Estoy muy satisfecha que tras 50 kilómetros preciosos, he hecho un tiempo cde 5 horas y 19 minutos.

¿Qué estrategia sigues en la carrera?

La carrera la gestiono de una manera muy pausada. Mi entrenador me dice que al principio no vaya a tope, que no se me disparen las pulsaciones, porque después se paga caro. Yo empiezo muy suave y voy mirando el pulsómetro para no pasar de 160 pulsaciones.

Aquí el problema es que el recorrido empezaba directo hacia arriba. Entonces siempre iba entre 160 y 170. Pero nunca he pasado de esas pulsaciones porque si subes, ya empiezas a quemar la glucosa sin oxígeno y a provocar la expulsión de ácido láctico en sangre. Si yendo a estas pulsaciones hay una chica que es superior pues… ¡Chapó! Eso quiere decir que ella está más fuerte. Siempre me regulo muchísimo.

La primera parte de la carrera he ido muy conservadora. Una vez que hicimos la segunda cima, al kilómetro treinta y pico, ya ha sido a muerte. En ese momento pensé que, si me quedaban fuerzas, allí las tenía que gastar, y después en el último llano simplemente sobrevivir.

En las bajadas, procuré no forzar a saco, porque tenían mucha pendientes, y después venía una segunda subida que se veía muy dura.

La estrategia de la carrera se podría resumir en empezar conservadora, ir aguantando, reservar fuerzas para apretar al final y en el último llano, sobrevivir.

¿Qué es la Q50?

La Q50 es un circuito mundial y que consiste en hacer 50 millas por montaña, aunque aquí han sido 50 km con bastante desnivel y partes muy técnicas. ¿Distinto de una maratón? Pues bueno le añades unos cuantos kilómetros, el gran desnivel que hay en poco tiempo, aunque al final se tenga que sobrevivir igual. La dureza siempre existe, tanto si es 50, como 42, como 60…

¿Crees que algún día se igualará el nivel de los chicas con el de los chicos?

En carreras de larga distancia, es fácil que la chica se acerque al chico. Lo normal es que en pruebas de 10, 12 horas, la primera mujer haga una hora más que el primero de élite. En este caso era una distancia más corta y tampoco había muchos chicos, no había mucho nivel.

En carreras de larga distancia, las chicas nos sabemos regular muy bien. Tenemos también más reservas lipídicas, osea que aprovechamos toda la grasa para ir quemándola. Yo creo que cuanto más larga sea, más nos acercamos a ellos.

Y respecto a una maratón, allí tienes a Paula Radcliffe, que quedó a 10 minutos de la marca de un hombre. En carreras de resistencia, la mujer se va acercando aunque nunca llegará a alcanzar a los hombre. No creo que biológicamente podamos llegar al nivel de los hombres, pero nos iremos acercando. En este caso, he quedado por encima de los hombres porque faltaba quorum, faltaba nivel y número de personas. Pero mira, hace gracia que estemos Nerea y yo en los dos primeros puestos…


Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.