ENTREVISTA

Emma Roca: “La mujer se puede acercar perfectamente el hombre en la ultra distancia”

Hablamos con Emma Roca tras lograr su segundo podio en el UTMB, donde destaca la increíble actuación de Rory Bosio, que para ella «marca u antes y un después» en el ultra trail femenino, viendo cada vez más cerca a ambos sexos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Roca llega a la meta del UTMB
Emma Roca llega a la meta del UTMB

Es tu segunda UTMB y tu segundo podio. ¿Cómo valoras este resultado?
Muy positivo y sobretodo por el gran nivel de este año, donde muchas por el camino se han quedado.

Cuéntanos cómo fue tu carrera…
¡
Dura, dura y dura! Desde el principio hasta el fin, donde a partir de Champex-Lac empezaba la carrera. Hemos estado delante, siempre luchando y, aunque Rory fuera muy superior, lo hemos dado todo demostrando el nivel por debajo del récord establecido en el 2009.

¿Qué diferencias notaste entre el recorrido de 2012 y el de este año?
Pues este año al ser el recorrido completo ha sido espectacular. Sabemos que es larga, con desnivel y muy exigente, pero la fuerza mental pasadas las 12h supera todas las expectativas y se puede más del que uno piensa.

¿Qué te aportan carreras tan duras como el UTMB?
Fortaleza mental, aunque el degaste físico es enorme y sé que en el futuro lo pagaré con la descalcificación ósea y envejecimiento prematuro, ¡seguro! Pero la gran experiencia personal que me llevo a casa ¡no me la quita nadie!

¿Te sorprendió la actuación de Rory Bosio? ¿Ya la conocías?
Si, el año pasado hizo 4rta, 20minutos detrás de mí. ¡Ha sido ESPECTACULAR!  Creo que marca un antes y un después en las carreras de larga distancia, donde la mujer se puede acercar perfectamente al hombre si cumple con el fenotipo ideal, las horas de entreno y la capacidad de sufrimiento requeridas. Ha sido una gran sorpresa el tiempo que ha hecho y me quito el sombrero, impresionante. Sólo un 10% más de tiempo que el primer chico, cuando lo normal es entre un 19 y 21%. Me encantará ver sus próximos resultados y seguir más de cerca la evolución de la ultradistancia entre sexos. ¿Tendremos una Emelie que pueda seguir la sombra de un Kilian?

Es la primera Top 10 en la clasificación absoluta en la historia del UTMB. ¿Os acercáis cada vez más las mujeres a los hombres?
En larga distancia seguro, sobretodo cuando las extremidades inferiores son las que más se necesitan. Hay algunos estudios que demuestran esta evolución y que puede llegar a ser muy igual la marca de hombre y mujer. ¡¡Increíble!!

¿Cómo afrontas mentalmente un reto como el UTMB, con más de 24 horas corriendo?
Era la primera vez que me encaraba a un reto así, ya que en los raids las etapas eran más variadas, largas igual o más, pero no de una única disciplina y con este ritmo. Mentalmente me conciencié durante días que habría sufrimiento y que por poco bien que me fuera también habría guerra entre las chicas y así ha sido. A su vez he intentado ser lo más abierta a los estímulos que la montaña me daba, con la luna, estrellas, niebla y la salida del sol bajando a la Fouly espectacular. La energía que cada trozo de país (Francia, Italia, Suiza) me ha dado con su Mt-Blanc y sus montañas de alrededores ha sido espectacular.

¿Es más duro física o psicológicamente?
¡¡
Las dos!! Pero supongo que si la parte física no acompaña a la psicológica ya puedes pedir peras al olmo que no crecen. Je, je. ¡Hacen falta las dos cosas!

¿Cómo gestionas el esfuerzo mental de hacer este tipo de grandes esfuerzos?
Tenía experiencia de los raids que durante más de 10 años he estado corriendo, a su vez he estado todo el año preparando esta carrera y los deberes los llevaba hechos. Por lo tanto la confianza conmigo misma de que podía la tenía, lo que no sabia era el ritmo que podría aguantar y las horas que podría estar dándolo todo.

¿En qué carreras tienes pensado correr de aquí a final de temporada?
Uff! Ahora mismo… tengo la Cavalls del Vent pero está muy cerca. Y luego la K42 en Argentina en noviembre, con más tiempo ya para recuperar y sin ser una distancia estratosférica.

¿Qué es lo que más te atrae de carreras como el UTMB?
El ambiente, la montaña con su recorrido y el reto, siempre muy personal.

Tras dos participaciones, ¿crees que el UTMB merece la fama de ser el ultra más prestigioso del mundo?
Aunque el año pasado no se podía decir que fuera la carrera propiamente dicha, era un sucedáneo, creo que es con la de este año una de las carreras más chulas, exigentes y alpinas de todas las que hay, aunque en USA encontramos grandes referentes al igual que en otras partes de Europa. Pero en Chamonix nos juntamos todos, de todos los rincones del mundo y los megacracks alguna vez han venido y la han corrido. Para mí es el Tour de Francia de las ultras y alguna vez se tiene que correr. Y así lo he hecho.

En el tema material, podemos verte con un calzado mucho más acolchado que el resto de competidoras. ¿Por qué eliges este tipo de zapatilla?
Para mí las Hoka son ideales, amortiguan mucho, evitan que me sobrecargue, que cualquier lesión vaya a más y sobretodo con mi edad, los km en las piernas y la lenta recuperación que cada día que pasa más me siento,… ¡me van  al dedillo! Además con las Rapa Nui he conseguido una estabilidad y confort que las hacen únicas.

Para entrenar me gustan más las Stinson Evo porque amortiguan más. A su vez soy bastante de talonar y poco de puntear, así que se me ajustan más de lo que pensaba. Muy contenta por haber encontrado un calzado que se me adapta a la perfección y del que me llevo gratas sensaciones y resultados.

El tercero en hombres fue Javier Domínguez, que no contaba con asistencia externa. ¿Qué opinas de este tipo de ayudas que a veces solo los profesionales podéis tener?
Aquí en UTMB los hemos visto cinco veces, y son cinco veces que mentalmente te reafirmas aunque sea solo un instante. A mí me ha ayudado y me he sentido más acompañada, ya que mucha parte del recorrido estás bien sola. Por la parte de comida, con lo que da la organización se tiene de sobras. No es una carrera como la Western, Leadville o otras americanas donde aceptan alguien que te acompañe durante la 2ª mitad del recorrido y aquí si que se nota llevar a alguien.

Crónica de Emma Roca de su Ultra Trail Mont Blanc

El trabajo bien hecho no tiene fronteras . UTMB 2013.

2300 corredores dispuestos a hacer 169km en menos de 46h y subir más de 9600m positivos dando la vuelta al macizo del Mont Blanc por Francia , Italia y Suiza . Un viaje que comienza en una tarde y acaba para los primeros al día siguiente al mediodía, pasando una noche entre collados y refugios de ensueño, y por los últimos termina dos días después con dos noches sin apenas descansar. También hay 2.000 voluntarios , 3 carreras más paralelas que se hacen en los días previos y mucha, mucha gente por las calles y montañas que rodean Chamonix. Este año el tiempo ha acompañado y ha roto la mala suerte de 3 años seguidos sin poder hacer el circuito original . Esta vez sí, y ha sido espectacular.

Una 11 edición muy disputada, con el podio abierto tanto en mujeres como en hombres y con lucha continúa por las primeras plazas, sin claros ganadores como lo han sido muchos años seguidos el Kilian y la Lizzy. Se han rebajado récords y muchos de los favoritos no han terminado por problemas varios como el Krupicka, Canepa o Chaigneau. El récord femenino lo tenía desde 2009 Christine Moehl de Estados Unidos con 24h56min el año 2009 junto con el Kilian el 2011 con 20h 36min.

En esta edición se han fulminado los tiempos más rápidos, con 22h37min de la americana Rory Bosio que el año pasado hizo 4 ª a la UTMB 20 minutos detrás de mí y 2 ª en la Western States, haciendo 7a absoluta de la general y sacarnos más de 2h a mí y a Nuria . Espectacular!

En hombres también ha dado la campanada el francés Xavier Thevenard con 22 años haciendo 20h34min.


La reina de la UTMB, Lizzy Hawker, ganando o haciendo podio 5 veces seguidas no ha podido participar por una fractura por estrés en su cadera y ha dejado abierta la opción de ganar con una clara vencedora, Rory.

Yo he empezado a un ritmo bueno, sintiéndome muy fuerte en las subidas (las primeras casi corriendo a todas) y conservadora en las bajadas para evitar torceduras graves o sobrecargas importantes sólo empezar. Los tiempos previstos que me había marcado ya han sido inferiores desde el principio, y poniéndome inesperadamente delante en la subida desde las Houches, cediendo a la bajada pero ya yendo dentro de las tres primeras hasta el final. Rory nos ha dejado cuando ella ha querido, marcando un fuerte ritmo subiendo a la Croix de Bonhomme desde donde ha ido ganando distancia respecto a mí y a Nuria hasta el final. Francesca Canepa que el año anterior había hecho 2a, al llegar a Courmayeur y viniendo unos 10 minutos detrás nuestro ha decidido abandonar.

Durante la noche he notado que el ritmo no podía mantenerte igual de rápido que al principio y sentía falta de fuerza, me costaba comer y he sufrido un poco entre el Refugio Bertone a Bonatti (una de las partes más bellas del recorrido si hubiera sido de día con el macizo del Mont Blanc a nuestra izquierda). Cuando ha salido el sol me he reactivado, acelerando, comiendo mejor y viendo que las fuerzas se conservaban e incluso podían ir a más subiendo a Grand Col Ferret, aunque en las bajadas las piernas cantaban y no podía evitar el dolor a cada paso. Pero había que continuar, había que luchar para seguir delante, para intentar atrapar a Nuria, que durante toda la carrera la he llevado unos 10 minutos de media frente a mí y cuando se acercaba el final todo lo que quería era bajar el tiempo de Christine del 2009. He sudado y duro! dándolo todo hasta la meta. Y ha valido la pena. Todas 3 hemos bajado de las 24h56min.

En todo momento he podido disfrutar del recorrido, el ambiente, el compañerismo de los corredores que me rodeaban, de la magia de la noche con el río de frontales que se veían al mirar atrás, … saber que pasaba por lugares privilegiados y tenía la suerte de recibir su energía en un momento de lucha contra el cronómetro. Esta lucha se ha hecho más acusada en las últimas 7h, desde Champex-Lac, donde ha comenzado la UTMB de verdad, donde se ha visto como estaba cada uno de fuerza, de ganas y de capacidad de sufrimiento, donde las tres últimas subidas y bajadas han sido la guinda del pastel (yo las llamaba en mi las tres » bonitas » marías). Cuando se ha hecho más emocionante ha sido en Champex cuando he tenido a Núria a menos de 5 minutos y al Col des Montets a menos de 10 minutos a falta de dos horas de terminar … Esta lucha final ha hecho que nunca nos relajásemos, que nuestros tiempos fueran bien luchados y que el resultado a la llegada fuera bien merecido. Estoy orgullosa de mí misma, exprimiéndome al máximo .

Te das cuenta que el entrenamiento previo ha sido el correcto, que la adaptación en altura durante 4 semanas en Estados Unidos ha servido, que la alimentación ha sido básica para no desfallecer y que sobre todo la cabeza estaba concentrada al 100×100. Tenía claro que habría lucha, que sufriría pero que sobre todo disfrutaría como lo he hecho.

Recuerdo una entrevista que le hicieron al entrenador de Mireia Belmonte tras ganar varias medallas en estos últimos mundiales que los resultados no vienen como los regalos, hay que trabajar, saber sufrir y hacer bien los deberes :  

No creo en las casualidades en el mundo del deporte. Y aquí en el Mont Blanc ha quedado demostrado. Ah , y 1era veterana … je, je .

Visita la web oficial de Emma Roca

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.