CUESTIONARIO PRE-UTMB

Emma Roca: “Afronto el UTMB con mucha ilusión, respeto, nervios y un poco de miedo”

La corredora catalana acudirá por primera vez al The North Face Ultra Trail Mont Blanc totalmente preparada y con ganas de «ser una más de las que la ha corrido».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012
Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012

Emma Roca lleva muchos años en el deporte de montaña. Tras un exitoso paso por los raids de aventura, lleva una temporada metida en los ultra trail. Esta temporada fue descalificada de la Transgrancanaria después de haber llegado en primera posición a la meta, por lo que nadie duda de que será una firma candidata al podio. Así encara el UTMB Emma Roca.

¿Cómo te estás entrenando para el UTMB?  
Tengo a Leo Armentano como entrenador, especialista en larga distancia. Llevo entrenando volumen desde hace más de ocho meses (variados con la bici, tanto de carretera como de montaña y acumulando unos días días de correr a la semana y una media de siete horas semanales en las piernas sólo de correr), con trabajo específico desde hace un par de meses, ahora a una semana ya sólo hago unos 12 kilómetros al día y suaves.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?
Intentar hacer mi máximo sin que dolores en articulaciones, musculares o digestivos lo impidan. Y sobre todo disfrutar del ambiente y el recorrido, aunque once horas pasen de noche…

Es tu primera participación ¿cómo afrontas una prueba tan dura y exigente como esta?
Supongo que con mucha ilusión, respeto, nervios y un poco de miedo.

Llevas poco corriendo ultra trail, ¿Cómo ha sido tu adaptación a las carreras de este tipo?
Como vengo de los raids de aventura donde son muchos días non stop, creo que la capacidad mental y física se adapta a la perfección. Ahora falta que el ritmo sea el bueno y todo acompañe.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación de cara a la carrera?
Sí, me asesora Juana Mª González de Dietista Barcelona. Hemos ajustado la alimentación para eliminar grasa sobrante y hemos adaptado la ingesta a mis necesidades calóricas. Para la carrera también sé en cada momento que cantidad de líquido, sales y carbohidratos necesito. Creo que es muy importante tener un control de la ingesta en una prueba de tantas horas.

¿Cómo mantienes tu motivación durante una carrera tan larga?   
Supongo que todo ayuda, la motivación visual, la de la gente que anima, los propios corredores, el saber que cada vez queda menos, la música en el iPod, y estar cumpliendo un sueño de hace tiempo.

¿Vas a seguir alguna estrategia específica en la carrera? 
Empezar muy suave… ¡son muchas horas!

¿Qué es lo más difícil de afrontar en una carrera como el UTMB?
Supongo que el no parar durante tantas horas y a partir de las primeras 6-10 h empezar a notar molestias y fatiga que ya te acompañarán durante todo el recorrido.

¿Qué es lo que lo que más disfrutas en una carrera como el UTMB?
El entorno, siempre magnificente a tu lado. La montaña te aporta esa energía que te recarga para seguir y darle sentido a lo que haces. Ella siempre está allí, tú estás de paso y te nutres de su presencia.

¿Cuáles son tus corredores favoritos para el podio?

Miguel Heras e Iker Karrera en hombres de casa, no conozco quien más participa extranjero. En chicas Nerea, Fernanda y por supuesto Lizzy Hawker, la gran favorita.

¿Qué es lo más importante para conseguir con éxito una carrera como el UTMB?
Disfrutarla. Y si das todo lo que tienes no te puedes exigir más y creo que acabas feliz con tu misma, independientemente del resultado.

¿Por qué crees que se considera al UTMB la carrera más importante del mundo? 
Por su historia de 10 años, su entorno, su organización y sobre todo por el gran éxito de participación que desde hace unos años la acompaña gracias a lo primero. ¡¡Felicidades UTMB!! Voy con ganas ya de ser una más de las que la ha corrido.

Otros Cuestionarios Pre-UTMB:

Jez Bragg

Zigor Iturrieta

Fernanda Maciel

Michael Wardian

Emma Roca


Rory Bosio

Mick Donges

Iker Karrera

François D’Haene

Nerea Martínez

Sebastien Chaigneau

Armando Teixeira


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.