ENTREVISTA

Emelie Forsberg: “Todavía no sé cuál es el objetivo más realista para el Aconcagua”

La corredora sueca ya ha colgado las zapatillas por este año; pero todavía tendrá un objetivo de velocidad, allá por enero, cuando intente una ascensión rápida a la cima del Aconcagua, aunque ella se muestra cauta y no sabe si el récord estará a su alcance.

Emelie Forsberg. Transvulcania 2013.
Emelie Forsberg. Transvulcania 2013.
| No hay comentarios | Compartir:

Ha sido una gran temporada para ti. ¿Cómo has visto esta segunda Victoria en la Copa del Mundo de Ultrasky?
Me siento muy contenta por todo lo que he cosechado esta temporada. En este tipo de distancias me he sentido muy bien y, por supuesto, siempre es un placer acabar con una victoria como esta.

Y qué me dices de la temporada en general. ¿Sientes que has conseguido tus objetivos marcados a principio de año?
En todo lo que se refiere al mundo de la competición, lo cierto es que nunca suelo ponerme objetivos muy concretos, sino que estos objetivos tienen más que ver con ser capaz de desarrollar mis partes menos buenas. Pero en términos generales sí que puedo decirte que estoy muy satisfecha con lo que he logrado este año.

Cada vez tiendes a tener mejores resultados en carreras de larga distancia que en las de media distancia, que fue donde comenzaste. ¿A qué crees que se puede deber?
Lo más seguro es que esto pueda deberse a que cada vez dirijo mis entrenamientos más hacia la larga distancia; apenas hago entrenos cortos y explosivos, y si quieres ser buena en este tipo de carreras necesitar entrenarlas de forma específica.

Además este año ha sido tu bautizo, junto a Kilian Jornet, al otro lado del dorsal, organizando la Tromso Skyrace. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Todo el proceso que conlleva organizar una carrera de montaña me ha resultado realmente interesante, aunque lo cierto es que supone un montón de trabajo.

¿Qué es más duro, completar una carrera o ser el organizador?
Pues, sin lugar a dudas, lo más duro es organizarla.

Hace justo un año corriste tu primera prueba de 100 millas, en la Diagonale des Fous. Desde entonces no has corrido ninguna. ¿Te veremos en este tipo de carreras?
Está dentro de mis planes el hecho de correr más en pruebas con este tipo de distancias y con los años me encantaría participar más en ellas, aunque no en un futuro cercano.

Y fuera de la competición, en unos meses intentarás el récord en el Aconcagua. ¿Cómo ves ese desafío?
La oportunidad me vino gracias al proyecto de Kilian, el Summits of my Life; en cuanto al objetivo, es algo que veremos cuando esté allí y vea las condiciones que tendremos. Si me siento bien y con la motivación adecuada, intentaré hacer un intento al record de ascensión al Aconcagua. Si resulta que consigo el récord, será genial, pero todavía no sé qué objetivo es el más realista.

¿Tienes pensado realizar algún plan específico de entrenamiento?
No, seguiré haciéndolo todo como hasta ahora sin preocuparme del Aconcagua.

Cada vez sois más los que os animáis a hacer este tipo de actividades…
No creo que cada vez haya más gente intentando este tipo de desafíos, pero con la tecnología, las redes sociales e internet, todos podemos conocer qué es lo que se hace en todo momento. Siempre se han hecho estas actividades.

Y después, llegará el momento de los esquís. ¿Vas a competir mucho en esquí de montaña este invierno?
Sí, es uno de mis objetivos para los meses de invierno e intentaré completar la Copa del Mundo, algo que nunca antes había hecho, ya que había competido en carreras sueltas, pero no en todo el calendario.

Uno de los momentos más duros sería tu caída y posterior lesión en Transvulcania…
Fue un momento muy duro para mí. Llegué al punto de control y me dijeron que con la lesión que tenía no podía continuar, no me dejaron seguir por razones médicas aunque yo quería continuar. Pensaba que sólo eran seis horas más y luego podría ver qué es lo que me había hecho en la mano.

Y este problema luego te lastró en la Zegama, donde no pudiste repetir victoria…
Así es. No podía arriesgar en las bajadas, porque no me podía permitir una caída con la mano así; me lo tomé con un poquito de calma y controlando mucho en todo momento. No quería perder el control y empeorar el estado de mi mano.


En tu blog podemos ver lo mucho que te gusta cocinar. ¿Cuidas mucho tu alimentación?
Como aquello que me gusta. A veces smoothies de fruta natural, yogur, fruta, salva de avena y café en el desayuno… luego suelo optar por pescado, legumbres o carne con patatas para la comida y algo parecido en la cena.

Me encanta cocinar y los ingredientes ecológicos, por lo que suelo cocinar aquello que me apetece comer. No sigo un plan. También como mucho chocolate y pastelería, ya que me encanta hornear dulces. Mientras no pares de moverte y entrenar, creo que puedes comer estas cosas y mantenerte sano.

Y en lo relativo a entrenamientos, ¿sigues apostando por hacerlo por sensaciones?
Nunca planifico los entrenamientos. Creo que mi afición por correr me mantiene en forma. A veces hago entrenos más largos y otras veces más cortos y rápidos, ya que me gustan los contrastes. Por ello, me gusta la variedad pero sin seguir un plan específico; si me siento bien, salgo a entrenar y si no, me quedo en casa ya que creo que mi cuerpo me está pidiendo descansar.

Todavía sigues estudiando. ¿Por qué escogiste biología?
Creo que es porque siempre me ha gustado estar en la naturaleza desde que era una niña. Cuando llegó el momento de escoger me pareció la elección más lógica a la hora de iniciarme en la universidad.

¿Cómo recuerdas tus inicios en esto de correr?
Todos los niños corren; nunca andas cuando eres un niño, vas corriendo a todas partes. Hacía otros deportes, pero correr siempre ha sido un complemento a todos estos deportes. Con el tiempo fue cogiéndole el gusto a correr y el momento definitivo fue cuando hice mi primera carrera de montaña en la Zegama de 2012. Aquella fue una experiencia increíble y por eso Zegama es una carrera tan especial para mí.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.