ENTREVISTA

Emelie Forsberg: “En la élite todos te intentan ayudar aunque compitamos entre nosotros”

La flamante ganadora de la Copa del Mundo de carreras por montaña ha sido la gran sorpresa de la temporada, en la que ha sido muy regular y ha demostrado que el trail running ha ganado una nueva estrella con la irrupción de la corredora nórdica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg durante la Dolomites Skyrace 2012 Emelie Forsberg en la Transvulcania 2013
Emelie Forsberg durante la Dolomites Skyrace 2012 Emelie Forsberg en la Transvulcania 2013

A principios de año, Emelie Forsberg era una corredora muy poco conocida para casi todo el mundo. Entonces, en toda una Zegama-Aizkorri, la sueca consiguió acabar en el podio y todo el mundo se empezó a preguntar quién era esta joven que ya formaba parte de una escuadra tan potente como Salomon Internacional.

Con el paso de las carreras, la nórdica fue cosechando grandes resultados, que casi siempre la llevaban a estar en el podio de grandes pruebas internacionales. Incluso se decidió a dar el paso a la larga distancia consiguiendo un podio en la Cavalls del Vent, que lideró durante casi dos tercios de carrera.

Esta regularidad la llevó a proclamarse ganadora de la Copa del Mundo tras vencer en el Kinabalu. En un año, la proyección de Emelie no ve techo y sin haber acabado una sola temporada entre los mejores del mundo, ya sale en todas las quinielas de cada carrera en la que participe. Emelie Forsberg ha llegado para quedarse.

Esta ha sido tu primera temporada corriendo entre la élite y has ganado la Copa del Mundo. ¿Cómo te sientes por ello?
De alguna forma, es algo en lo que no pienso mucho; lo único que he hecho ha sido correr en algunos recorridos de montaña preciosos. Pero cuando la gente no para de felicitarme y decirme que lo que he hecho es increíble, empiezo a darme cuenta de que lo que he logrado es algo grande. ¡Es una locura!

¿Te esperabas tener los resultados que has logrado este año?
¡Ni de broma! No esperaba nada en especial de este año. Le dije a Gregory Vollet (responsable del Salomon Internacional) que quería centrarme en una competición de cada vez, no planear la temporada al completo para poder sentirme durante todo el año como me he sentido.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada?
He tenido muchos momentos buenos este año. Todos diferentes, pero todos increíbles. Los buenos momentos pueden ser salir a correr, una carrera o simplemente disfrutar las montañas pasando tiempo en ellas. Correr el Kima Trophy fue increíble, así como los muchos entrenamientos en los Estados Unidos y en Chamonix. Han sido muy buenos momentos.

¿Y cuál dirías que ha sido el momento más duro o el más difícil?
Diría que fue durante el Giir di Mont, cuando tuve que luchar a duras penas con el calor que hacía. Me sentía bien y en forma, pero cuando mi cuerpo alcanzó temperaturas tan altas, empecé a tener frío, y no podía comer ni beber por lo mal que me encontraba. Y eso fue duro. Esa carrera fue en la que pasé los momentos más difíciles.

¿Cómo evaluarías tu temporada de carreras?
Esta temporada ha superado todas mis expectativas. He podido ver un montón de montañas bonitas y he pasado momentos preciosos en ellas. Estoy súper contenta con este año.

¿Cuál dirías que ha sido tu carrera favorita del año?
Soy de la opinión de que cada carrera tiene su propio encanto, pero Kima fue una carrera increíble. Era técnica y el recorrido era brutal. La Dolomites Skyrace es otra de mis favoritas.

En la parte final de la temporada, te has atrevido con los Ultra Trail. ¿Cómo te sientes en distancias más largas?
Me he sentido bastante bien. Decidí intentarlo en los ultra trail porque estuve pensando que a mí me encanta estar en las montañas, pasar en ellas el día entero. Así, que, ¿por qué no hacerlo durante una carrera?

¿Cómo te preparaste para afrontar el cambio entre skyrunning y los ultra trail?
La verdad es que no he cambiado en nada mi entrenamiento. Nunca pienso mucho en cómo debo preparar una carrera en concreto. Simplemente me escucho a mí misma, lo que quiero hacer y lo que mi cuerpo me dice que estoy preparada para hacer

Eres nueva en la élite del trail running ¿Hay algo que te haya sorprendido de este mundillo?
Es una atmósfera muy agradable. Todo el mundo que está envuelto en ella es muy agradable y te intenta ayudar incluso aunque, realmente, estemos compitiendo entre todos nosotros y eso es algo encantador.

¿Tienes algún referente en el trail running? ¿Alguien a quién admires?
Durante este verano pasado he recibido mucha ayuda y me ha inspirado mucho Anna Frost. La quiero muchísimo. Pero sobre todo, me han inspirado y admiro a muchos corredores. Creo que sucede lo mismo que con las carreras, todos tienen algo especial.

La temporada casi ha acabado. ¿Cuáles serán tus últimas carreras del año?
Pues voy a correr en la Course des Templiers y si veo que me gusta ese tipo de carreras, voy a intentar estar en la TNF San Francisco 50 a principios del mes de diciembre. Esta será la última del año.

El invierno está a la vuelta de la esquina. ¿Vas a competir con los esquís?
Seguro que alguna cae. Me gusta el cross-esquí y algo de esquí de montaña, pero no hay muchas de estas últimas en Escandinavia.

¿Y qué es lo que haces cuando no entrenas ni corres?
Me encanta hornear pan y pasteles. ¡Y comerlos! También me gusta mucho leer, escribir, tejer y pasar tiempo con mis amigos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias