Eli Gordón, vencedora de la OCC 2017: “Cuando corro sola y en competición, me evado del mundo”

Repasamos y conocemos mejor a la corredora de Montornés del Vallés (Barcelona) tras su victoria en la Orsières-Champx-Chamonix, la más prestigiosa de su palmarés.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El pasado jueves 31 de agosto, la deportista de Montornés del Vallés (Barcelona) se adjudicó la victoria de mayor prestigio de su historial. Junto a Marc Lauenstein, vencía en la Orsières-Champex-Chamonix, la prueba más corta del UTMB superando, entre otras, a Emelie Forsberg o a Amandine Ferrato. Un debut soñado en el gran evento alpino.

Fue además la mejor celebración posible para el cumpleaños de Eli Gordón y otro broche de oro a una temporada en la que ya ha ganado la Maratón de Borriol y la Zumaia Flysch Trail, que le proclamó campeona de España de carreras en línea.

Tras haber destacado como karateka, la catalana, que trabaja como entrenadora y monitora de gimnasio, llama a las puertas de la élite internacional también en las carreras por montaña. Su carácter competitivo y su perseverancia le pueden hacer un hueco en el olimpo del trail.

“Hacia el kilómetro 36 las volví a encontrar y conseguí adelantarlas. Supongo que eso me animó.”

Cuéntanos como viviste la carrera desde dentro.
Salí tercera desde el inicio, al principio manteniendo contacto visual con las primeras, pero después las perdí. Luego, hacia el kilómetro 36 las volví a encontrar y conseguí adelantarlas. Supongo que eso me animó, porque seguí haciendo mi carrera y me ha ido bastante bien.

¿Te imaginabas conseguir esta victoria?
No, tenía confianza en hacer una buena carrera, pero no me imaginaba ganar. Ha sido una experiencia muy bonita.

“Con la lluvia y el tiempo que hizo había que ir con cuidado, sobre todo en las bajadas”

¿Cómo definirías la OCC?
Me habían dicho que era bastante corredera y es verdad, pero con la lluvia y el tiempo que hizo había que ir con cuidado, sobre todo en las bajadas. Por este motivo no pude disfrutar tanto del paisaje, miraba a los lados y sólo veía nubes y niebla.

Era una carrera algo más larga de la distancia maratón, a la que estás acostumbrada. ¿Se nota la diferencia?
En estas distancias también me encuentro cómoda y aunque ahora lo noto un poco no puedo decir que llegase mucho más cansada.

¿Te apetece hacer distancias más largas?
No, de momento no.

“En la Zegama-Aizkorri del año pasado sufrí una hipotermia, así que nada más empezar me puse el impermeable y ya no me lo quité”

¿Qué ha sido lo más difícil?
Supongo que la lluvia y el frío. En la Zegama-Aizkorri del año pasado sufrí una hipotermia, así que nada más empezar me puse el impermeable y ya no me lo quité. Tampoco paró de llover. Solo hubo un momento que me dio un poco de respeto, el punto más alto de la carrera, por el viento y porque quedaba todavía mucha carrera, pero los síntomas eran otros e iba más abrigada, así que no me preocupaba de que me volviera a pasar.

¿A qué te dedicas?
Trabajo en un gimnasio, en la sala de fitness. Hago clases dirigidas de tonificación, de ciclismo indoor… También soy entrenadora de un club, y de mí misma.

“Me gusta muchísimo entrenar y, aunque tenga carrera, me cuesta parar”

Tienes que ser complicado darse órdenes a una misma.
Sí, a veces me falta que alguien me frene. Me gusta muchísimo entrenar y, aunque tenga carrera, me cuesta parar. De todas maneras, creo que tampoco sobreentreno porque lo notaría en las carreras y, aunque pueda ir algo cansada, siempre saco un buen resultado.

¿Qué le explicas a la gente que entrena contigo?
Les digo que hay diferentes niveles y objetivos. Unos están para competir y otros para sentirse bien y vivirlo en grupo. Yo intento que en los dos casos disfruten.

¿Qué ritmo llevas de competiciones durante el año?
Bastante alto, suelo hacer una o dos carreras al mes. Son unas 20 al año y la mayoría maratones, aunque también alguna media. Normalmente hasta diciembre o enero no paro.

“No pienso en nada y es mi momento para estar conmigo misma concentrada simplemente en correr”

¿Qué es lo que te atrae de correr?
Aunque también me gusta correr con gente, cuando estoy sola o en competición es para mí un momento especial, en el que me evado del mundo. No pienso en nada y es mi momento para estar conmigo misma concentrada simplemente en correr. No entiendo a la gente que se pone música para correr.

¿Cuál es tu carrera favorita?
El Trail Cap de Creus.

¿Cómo empezaste en las carreras por montaña?
Vengo del mundo del kárata y hace cuatro años una amiga me lió para una carrera. Sabía que me iba a gustar. Estuve un tiempo compaginando los dos deportes pero ya en 2014 me centré en correr. No tenían nada que ver.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.