El don de Gisela Carrión

Con 25 años y apenas 2 temporadas centrada en el trail, la catalana se ha convertido en una de las atletas más potentes en distancias cortas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gisela Carrión en Transvulcania 2019   Jorge Millaruelo

Gisela Carrión ha llegado pisando fuerte. A sus 25 años, es una de las atletas más en forma del panorama estatal. Tras unas temporadas centradas en la modalidad del Kilómetro Vertical, en el que el año pasado se proclamó vencedora de la Copa de España y quinta en el Campeonato del Mundo, la de Sant Pere de Ribes (Barcelona) está explorando este año distancias algo más largas.

Y no le está yendo nada mal. A nivel estatal ha sido segunda en MABO y en la Media Maratón de Transvulcania, donde también se llevó la plata en el KV, y en la única prueba internacional en la que ha participado, el Mt. Awa Skyrace, rozó el top5.

“En las subidas es donde encuentro más cómoda, pero no quería quedarme estancada en los KV, sino reforzar mis puntos débiles y probar otras distancias que me ayuden a seguir motivada”, nos explicaba en la prueba palmera. Su prueba de fuego llegará el próximo fin de semana en Zegama-Aizkorri, su primer maratón, que correrá “intentando guardar energías hasta el final”. Después continuará con algunas pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning, como Livigno, Comapedrosa o la Sky Pirineu.

“Siempre quedaba entre los primeros chicos”

Aunque empezó a correr hace 4 años, y solo 2 desde que tiene entrenador, la catalana es una deportista “de toda la vida”. Desde muy jovencita empezó a jugar al baloncesto en el equipo de su pueblo, una afición que mantuvo mientras lo pudo compaginar con los estudios.   

“Fueron dos compañeros de clase los que me animaron a apuntarme a las carreras por montaña cuando yo no sabía ni que existía este deporte -continúa -. Fue curioso porque en la cuarta carrera ya les estaba adelantando”, ríe la catalana que confiesa que “desde pequeña, en las carreras en educación física, siempre quedaba entre los primeros chicos. Es un don que tengo para los deportes de resistencia.

Con marcas en asfalto de 35’40” en los 10K y de 1h17’ en la Media Maratón, la pasión de Gisela Carrión está, sin embargo, en la montaña: “Correr por los caminos se ha convertido ya en una necesidad diaria para mí, como para otra gente pueda ser ver la televisión. Me gusta salir sola, desconectar… es un rato que tengo para dedicarme a mí misma. La competición también me gusta, sobre todo porque a pesar de la rivalidad, sigue siendo un deporte muy acogedor. En carrera vamos a muerte, pero fuera de ella todos somos uno y eso es espectacular. Lo único que le falta al trail running es llegar a las Olimpiadas”.

“La nutrición en el deporte está infravalorada”

En la actualidad, Gisela Carrión compagina entrenos con trabajo y estudios. “Aunque me encanta, correr no es el único objetivo que tengo en la vida. De hecho, es principalmente un hobby, algo que quiero disfrutar hasta que el cuerpo diga basta. A nivel profesional, quiero enfocarme en la nutrición deportiva que, en mi opinión, está todavía infravalorada en el deporte. Saber qué comer antes y después, cuándo hacerlo o qué tomar para recuperar es clave para nuestro rendimiento”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.