Efrén Segundo: “Entrar en la selección campeona del mundo ya es un triunfo”

El grancanario se ha llevado la penúltima plaza del equipo español de la RFEA. Le preguntamos por su estrategia y sus expectativas ante su segundo Mundial en Penyagolosa Trails. «Todo el esfuerzo ha valido la pena»

Author: Jorge Millaruelo | No hay comentarios | Compartir:
Efrén Segundo en una sesión de entrenamiento
Efrén Segundo en una sesión de entrenamiento

Efrén Segundo será uno de los 14 corredores convocados por la selección española de la Federación de Atletismo (RFEA) para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en mayo en Castellón. Ha ganado la penúltima plaza vacante del equipo masculino -aunque Pablo Villalobos solo optará a la individual- por criterios técnicos tras sus actuaciones en el Maratón del Meridiano (2º), en el Reventón Trail (6º) y en en el Cto. de España de Trail en la Transgrancanaria Advanced (4º). “Allí llegué a rozar con los dedos el podio, y por lo tanto pase directo, pero a falta de 5 km me abandonaron las fuerzas. Me alegro mucho de ver que todo este esfuerzo ha valido la pena”.

Será por tanto la segunda cita mundialista para el grancanario, que ya vistió la roja el año pasado en Badia Prataglia (Italia), que finalizó en la 65ª posición. “En aquella tuve muchísimos problemas, pero esta vez no me voy a confiar y voy a entrenar como si la carrera fuera más dura de lo que se prevé”.

“Según el enfoque que le diesen, podían haber seleccionado a otros corredores como Dani García, Jessed Hernández o Cristóbal Adell”

¿Cómo has recibido la noticia de tu convocatoria?
Con mucha alegría. Había trabajado mucho con buenos resultados, pero el nivel era muy alto y estaba muy nervioso. Según el enfoque que le diesen, podían haber seleccionado a otros corredores como Dani García, Jessed Hernández o Cristóbal Adell. La balanza se mueve con detalles muy pequeños. Por eso siento que entrar en la selección campeona del mundo ya es un triunfo.

¿Cuál ha sido tu estrategia para ganarte una plaza con la selección?
He participado en tres de las siete carreras y creo que soy uno de los que más ha corrido. Además he elegido las pruebas que pensaba que tendrían un mayor nivel y que encima tenía cerca de casa.

“Respecto a la distancia, no le tengo miedo, ya hice una de 83 km y otra de 100”

¿Qué tal te adaptas al trazado de Penyagolosa Trails?
Todavía no he podido verlo in situ, pero me han explicado el desnivel engaña mucho. Se alternan tramos rápidos con otros muy rotos, con escarpes, rocas y rampas. Además, parece que es en la sección final donde estará todo ‘el mojo’, como decimos los canarios. Respecto a la distancia, no le tengo miedo, ya hice una de 83 km y otra de 100. Este año estoy haciendo más volumen y tengo un mes para adaptar los entrenamiento. Con trabajo se puede conseguir todo.

¿El desnivel engaña?
Eso dicen los que mejor conocen el recorrido. No hay que fiarse del perfil y de los números porque luego sobre el terreno las sensaciones son otras. Hay que prepararse porque va a ser un auténtico rompepiernas y los calambres van a ir a la orden del día.

“Este año estoy mejor que el pasado, con un rendimiento más constante”

¿Qué expectativas tienes? ¿Cuál sería un buen resultado para ti?
No quiero pensar en resultados. Me voy a centrar en preparar la cita al 120% y, si no tengo problemas, creo que saldrá una buena carrera. Este año estoy mejor que el pasado, con un rendimiento más constante. Estoy confiado en que algo grande puedo conseguir.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD