ENTRENO TODO LO QUE PUEDO

Cristóbal Adell: “El día sólo tiene 24 horas y hay que tener tiempo para trabajar, entrenar y descansar”

Cristóbal Adell Albalat tiene 30 años, y combina su trabajo con su pasión por las carreras por montaña. En esta entrevista conocemos como, con ilusión, es posible combinarlo todo: trabajo, entrenamiento y correr por la montaña… aunque el día solo tenga 24 horas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Cristóbal Adell Albalat es de Albocácer, en Castellón. Tiene 30 años, y trabaja en una carpintería en su pueblo. Es corredor del Team La Sportiva, y lleva participando desde el 2010 en Zegama- Aizkorri, este es el quinto año.

“He corrido muchas horas de noche”

¿Qué es Zegama?
Zegama es la cita que la gente espera todo el año. Nos gustaría que fuera una vez al mes, por lo menos. El ambiente y la carrera hacen que sea especial. Creo que es de las más importantes. Es lo que decimos todos los que la hemos corrido.

¿Cómo es Zegama?
En Zegama se suele salir muy rápido porque hay gente con mucho nivel y salen muy fuerte. Si te dejas llevar por eso lo puedes pagar porque al final tiene bastante tramo en el que hay que correr, y si en la bajada final las piernas no dan de sí, a lo mejor es cuando acusa la salida fuerte que decíamos. Si vas de menos a más, es una carrera muy agradecida.

¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Cómo lo compaginas con las carreras?
Trabajo en una carpintería en mi pueblo, Albocácer, de 8h a 14h y de 15h a 19h. Estoy todo el día liado. Para compaginar tengo que entrenar o por la mañana antes de ir a trabajar, y por la tarde intentar aprovechar y salir a la montaña. Ahora que el día es más largo aprovecho para hacer entrenamientos más largos; en invierno tengo que tirar de frontal. He corrido muchas horas de noche.

¿Quién te entrena?
Entreno con Ezequiel Cuesta, y la verdad que entreno todo lo que puedo aunque esté trabajando. Si trabajara menos horas o podría entrenar más porque tendría más tiempo para descansar. El día sólo tiene 24 horas y hay que tener tiempo para trabajar, entrenar y descansar.

¿Cada cuanto compites?
No suelo competir en carreras importantes de una semana a otra. Dejo dos semanas de diferencia como mínimo. No puedes estar dos semanas seguidas bien, a lo mejor te pasas y lo pagas. Cada dos semanas puedes hacer una carrera buena, pero carreras importantes de un mes a otro es lo mejor, para poder estar al 100%.

“Una maratón la puedes compaginar y te puede salir una carrera buena, aún flojeando un poco”

¿Qué es lo que mejor se te da?
La distancia de maratón, como Zegama, creo que es de las que mejor se acoplan; aunque salgas fuerte al principio y tengas un bajón a la mitad, puedes terminar contento. En un ultra puedes salir muy fuerte, pero  no es solo competir contra otros, si tu cuerpo no te acompaña se te puede ir la carrera. Una maratón la puedes compaginar y te puede salir una carrera buena, aún flojeando un poco.

¿Qué estrategia sigues?
En cada carrera hay una estrategia diferente, en cada carrera hay un clima, puede haber barro, hacer calor o frío. Una carrera no tiene nada que ver con otra. Incluso en la misma carrera, por ejemplo Zegama, he corrido con calor, con lluvia y con nieve; todas ellas han sido diferentes.

¿Qué material llevas?
Mañana voy a correr con las Mutant, creo que son las más acertadas porque tienen bastante taco y vienen bien para el barro que hay aquí. También llevaré el cortavientos, que es obligatorio, y según salga el día, decidiré si llevar manga corta o tirantes, pero creo que Zegama es más de manga corta.

¿Cómo es la zona donde entrenas?
Las zonas que tengo en Castellón para entrenar son más corribles, pero es terreno de mal pisar, y es difícil acertar con las zapatillas. Puede haber terreno con mucha piedra suelta, y un poco más adelante pista.  Además hace más calor. No es zona de alta montaña, pero tiene muchas montañas pequeñas, de unos 1.000 m.

¿Tu carrera favorita?
En Penyagolosa participé en 2013, en la MiM que es la carrera corta de 63km y la gané. Me gustaría correrla el año que viene, pero todavía tengo que esperar a ver como se desarrolla esta temporada.

¿Cómo es?
Penyagolosa es una carrera que, siendo corredor de Castellón, la tienes que hacer una vez en la vida. Es el referente de allí. Toda la gente pregunta si la harán o no. Sale de Castellón y termina en el Santuario de Penyagolosa. Son 63km bastante corribles, pero sales de nivel casi 0 y terminas a unos 1.500m


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.