ENTREVISTA

Claudia Galicia: “Quiero probar las carreras de larga distancia, pero ahora estoy centrada en la BTT”

Ha sido una de las grandes revelaciones en el esquí de montaña nacional, ganando importantes competiciones y con importantes actuaciones internacionales. Tras ganar la Titan Desert, Claudia Galicia no faltará a su cita con la Olla de Nùria-Dynafit.

Claudia Galicia Cotrina
Claudia Galicia Cotrina
| No hay comentarios | Compartir:

¿Cómo afrontas la Olla De Nùria-Dynafit?
En este momento de la temporada estoy centrada en la bicicleta; saldré, pero no la haré entera, seguro que llego hasta el Puigmal, pero acabar no la acabo.

¿En qué objetivos estás centrada en la BTT?
Estoy con el equipo nacional de BTT muy centrada ahora en verano. En invierno estoy con el esquí a tope.

¿BTT y esquí son dos disciplinas compatibles?
Son dos deportes que tienen una transferencia muy buena; en invierno me gusta desconectar con entrenamientos en altura y practicando esquí de montaña, incluyendo competiciones. Cuando comienzo los entrenamientos en bici, tengo una buena base gracias al esquí que me permite entrenar muy bien en verano.

¿Cómo te ha ido la pasada temporada de esquí de montaña?
Estoy muy contenta, porque es el primer año que estoy en la Federación Catalana; es el primer año que compito en serio en esto del esquí de montaña. Gané el Campeonato de España de Cronoescalada, un bronce en el Campeonato de Europa y un sexto puesto en la Copa del Mundo. Tengo muchas ganas de mejorar las partes técnicas, que es donde tengo más problemas para coger el ritmo.

¿Y cómo va hasta ahora la temporada de BTT?
A competir empecé el año pasado y este año ya estoy haciendo más carreras. He podido ganar ya la Titan Desert y la Andalucia Bike Race por parejas. También La Rioja Bike Race.

Pero además trabajas. ¿A qué te dedicas?
Soy aparejadora, pero tengo la suerte de que soy autónoma y me puedo organizar muy bien. A veces es un poco caótico, pero con un poco de orden me lo puedo compaginar bien. Con el trabajo también desconecto del deporte.

O sea, que no eres profesional a pesar de tus resultados…
No, vivo de mi trabajo. Soy semi-profesional y los premios también ayudan, pero el dinero viene de mi ocupación profesional.

¿Y cómo llevas esto de correr por la montaña?
El año pasado hice un par de triatlones, pero para estar bien con la bici, es difícil poder correr. Ahora corro muy poco, aunque tengo ganas de probar las carreras de larga distancia. Pero de momento, mi prioridad es la bicicleta.

¿Dónde sueles entrenar en invierno?
Estoy entre La Cerdanya y Vic, intentando estar el máximo tiempo en altura para mejorar en mi preparación física.

¿Y cómo es que ahora participas en la Olla De Nùria-Dynafit?
Estoy en un momento de descanso, ya que al acabar con el esquí de montaña empecé directamente con la bici. Paré un mes y el día 26 sigo con la temporada de BTT con una carrera en Andorra y en agosto llega el Campeonato de España y Catalunya de Maratón y si todo va bien correré una prueba por etapas en Alemania, de la UCI, de cinco días. Luego me quedo para correr una prueba de la Copa del Mundo en Suiza.

¿Cómo es el cambio de entrenamiento entre disciplinas?
Son deportes muy compatibles, aunque la bicicleta requiere más horas de entrenamiento a final de semana. Este año pude ver que iban muy bien ambas preparaciones, ya que tras todo el invierno con esquí sólo tuve una semana de transferencia para empezar con la BTT. Y además viene muy bien para desconectar mentalmente hablando.

¿Tienes entrenador?
Me entrena Eduardo Barceló. Desde el principio conectamos mucho y sabe cómo es mi vida, con el trabajo y las carreras. Estoy muy contenta porque gracias a él y su trabajo he podido conseguir muchas cosas.



Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.