El pasado fin de semana un grupo de cuatro corredores kenianos se propusieron ascender a la principal cima de su país, el Monte Kenia, por tres rutas distintas en menos de 24 horas. Solo uno de ellos lo consiguió, Cheruiyot Kirui, un empleado de banca a quien hemos tenido la oportunidad de conocer en un intercambio de mensajes.
“Creo que ya estoy recuperado, solo siento un poco de dolor residual y algo de malestar en los dedos del pie. La verdad es que fue todo genial, el clima nos trató bien sin demasiado frío ni lluvia. Tal vez lo más duro la última subida por la ruta de Chogoria, en la que perdí como una hora debido a un golpe”, nos explica el atleta que celebró aquella jornada su 37 cumpleaños.

Cheruiyot conocía bien el recorrido de 98 km y 5.800 m positivos, pues había hollado la cima de Lenana Point (4.985 m) hasta en 7 ocasiones anteriormente. De hecho, había marcado 40 horas en ese mismo recorrido en julio de 2020.
“Me encanta la lejanía y la belleza de las montañas, aunque no las tengo demasiado cerca de mi casa en Nairobi. Empecé a correr en 2015 en asfalto y desde 2018 también corro por los senderos, intentando aprovechar los fines de semana. Mi horario de trabajo es de 08:00 a 17:00. No tengo un estándar, pero corro entre 70 y 100 km a la semana”, detalla el corredor de Salomon Kenya. Sus marcas en llano son de 38’04” en el 10K, de 1h25’ en el 21K y de 2h57’ en el 42K.
Al margen de su destacable rendimiento, el 3 Route Mount Kenia Challenge también ha sido importante al tratarse de uno de los primeros retos de ultra-trail en el país africano, uno de los más laureados en pruebas de atletismo, que ha trascendido a nivel internacional.
“Utilizo las carreras para conocer distintas partes del mundo”
Cheruiyot Kirui, que comparte nombre con otro gran atleta de fondo keniano -campeón de 10.000 m de su país en 2011- , no solo es un apasionado de las carreras, también le gusta recorrer el planeta participando en distintos eventos deportivos.

“Soy un corredor recreativo, utilizo las carreras para conocer distintas partes del mundo. Cada año intento apuntarme a alguna carrera internacional. En 2018 corrí mi primera 100 millas en la NoBusiness 100 [30h36’] de Estados Unidos y en 2019 terminé el Tor des Géants [149h] en Italia. No soy muy competitivo, tampoco lo suficientemente rápido para ganar carreras, pero la satisfacción personal es lo que me motiva”, reflexiona, compartiendo que le gustaría volver a competir en Europa.
“Seguro que hay muchos kenianos que podrían convertirse en campeones de Mountain Running”
Respecto a la evolución del trail running y el ultra-trail en Kenia, afirma que “comenzó hace unos 4 años y está creciendo rápidamente a nivel popular. Sin embargo, hay muy pocos atletas de élite todavía, ya que la mayoría se enfocan en las carreras de asfalto, que tienen unos premios en metálico muy superiores. Seguro que hay muchos kenianos que podrían convertirse en campeones de Mountain Running, pero creo que eso no llegará hasta que no haya suficientes incentivos económicos”.