CURRICULUM

Chemari Bustillo

Actualmente pertenece a los equipos Grandes Espacios-Buff y Buff-Honda, 5 años de experiencia en Raids, 27 años, reside en Colmenar Viejo (Madrid). Ha participado en pruebas nacionales e internacionales, Raid Gredos, Raiverd, Salomon Cross Country, Copa de España.

| No hay comentarios | Compartir:

Algunos de los éxitos de su equipo han sido la victoria en el Raid Gredos 99, 2 victorias parciales en el Raiverd, primer puesto en el Red Bull Xtrem 99 y vencedores del circuito de la Copa de España 2000.

Amante de la naturaleza y de los deportes que se practican en ella, para él priman las relaciones personales por encima de la competición y cree que la filosofía de un raid es aplicable a la vida cotidiana.

Entevista a Chemari Bustillo

&

¿Crees que un equipo de alto nivel puede llegar a disfrutar del paisaje en un raid?

Depende de la dinámica de la prueba; el equipo que va en cabeza es quien marca el ritmo de la carrera, con lo cual, cuando este equipo sale del control, tu tienes que seguirle muy de cerca, aunque no hayas tenido tiempo para comer o para cambiarte. Eso implica que los equipos que vamos delante no disfrutemos para nada del paisaje, lo único que cuenta es el resultado.

¿No supone un problema la gran diferencia de nivel entre los equipos de cabeza y los demás?

Yo creo que es una cuestión de preparación física, hay que tener en cuenta que si los equipos de cabeza sufren durante 9 horas, los que van por detrás tienen que aguantar 12 o 13, aunque no vayan al mismo ritmo que tú, sufren con la misma intensidad pero durante más tiempo. Además, no es lo mismo llegar de día a la meta que de noche, en cuanto se te echa la noche encima se te hace más dura la carrera.

Precisamente, ¿no sería mejor organizar carreras con dos categorías?

Creo que sería bueno que los equipos menos potentes puedan optar por saltarse secciones; de esa manera contaríamos con una carrera preparada técnicamente para adaptarse al nivel de los equipos de cabeza y en la que los equipos amateur pueden disfrutar de la prueba. En el momento en que ellos vean que un tramo les resulta demasiado complicado, se lo saltan, con su consiguiente penalización, pero ofreciéndoles la posibilidad de seguir disfrutando de la carrera. Es un poco la filosofía de otras pruebas que ya conocemos y que funcionan bastante bien.

¿Te gusta el sistema de relevos?

No, en nuestro equipo nadie está a favor de este sistema. Yo creo que con los relevos se pierde un poco la filosofía de los raids, acercándose más al concepto de triatlón. Cuantas más personas, mejor, esa debería ser la filosofía de un raid. Cuatro personas por equipo sería lo más indicado, aunque se vaya un poco más despacio, te obliga a trabajar más en equipo, a ayudarse los unos a los otros; el espíritu de equipo se pierde con un sistema de relevos.

¿Deberían ser todos los equipos mixtos?

Si, aunque en general las chicas sufren mucho, estoy a favor de que que participe el mayor número de corredores porque, como te decía antes, no se trata tanto de ir rápido como de trabajar en equipo.

¿Eres de lo que piensan que un equipo mixto se ve perjudicado a nivel físico?

Pienso que en España es muy difícil encontrar chicas fuertes, quizás haya cuatro o cinco chicas que vayan bien en raids. Es algo que se hace en el Salomon y que está creando polémica. Quizás esto te pueda limitar. Por otro lado, Javi y yo nos vamos a Alemania con el Buff-Honda y nos acompaña Emma Roca, una de las mejores de España; a nosotros no nos perjudica en absoluto porque tiene mucha experiencia y está muy metida en la dinámica de los raids y en su filosofía, sabe de que va el tema.

¿Cómo ves la diferencia con respecto al Red Bull?

Bueno, hay diferencias sobre todo a nivel de dedicación, ellos se dedican mucho más esto que nosotros a nivel de entrenamiento, tienen mucho más tiempo, pueden entrenar más y físicamente están más fuertes. De todas formas todos jugamos con las mismas cartas, y me refiero a la orientación; si ellos se equivocan en un tramo, tienen capacidades físicas suficientes para recuperar el tiempo perdido, pero si esto les ocurre a final de carrera, a ti te da tiempo a llegar y les puedes ganar.

¿Crees que debería haber control anti-dóping?

Si, yo creo que habría que controlar todo esto. De momento no creo que haya ningún problema de ese tipo, quizás el problema surja con la llegada de corredores procedentes de otros deportes; estos a veces se ve presionados por los clubes o las marcas, es muy difícil de saber.

¿Qué prefieres, una Copa privada o un circuito organizado por alguna federación?

La entrada de una federación es positiva en unos casos y negativa en otros porque en el momento en que esto se federe todo se regulará según unas normas, y eso es positivo. Por otro lado esto supondría un aumento de la competitividad con la aparición de intereses comerciales y entraríamos en el apartado de los avances médicos, algo que no me parece positivo. Yo de momento optaría por las Copas privadas.

¿Qué cambios aportarías al reglamento para mejorarlo?

Sería bueno que las carreras fueran asequibles para todo el mundo y que se presentara un calendario definitivo a principio de temporada para que los equipos puedan organizarse y para evitar que coincidan varías carreras el mismo día, como ocurrió con el Andalucía Extrem, que se celebró el mismo día que el Salomon. En cuanto al tema de la seguridad, debería estar controlada al 100%, aún hay muchos tramos que suponen un riesgo bastante elevado para los corredores. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los equipos españoles no tienen un nivel técnico muy elevado; por ejemplo hay gente que no sabe rapelar, algo que, aparte de ser peligroso, se aleja de la filosofía del raid, que no es más que la polivalencia. También se debería favorecer más el aspecto técnico que el físico, la montaña no es sólo correr por una pista y andar en bicicleta: debería haber más senderos, crestas, cañones, y no tantas pruebas de resistencia.

&

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.