César Vergara, impulsor de la Falco Trail: “Queremos que las carreras y el montañismo se den la mano”

La Falco Trail da un paso adelante con la celebración, el próximo 8 de diciembre, del Cto. de España de la RFEA. Repasamos con su ‘alma mater’, las claves el recorrido y su programa con los hermanos Pou y Carlos Suárez.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cesar Vergara en el UTMB 2012
Cesar Vergara en el UTMB 2012

Faltan 3 semanas para la celebración de la Falco Trail, la principal cita de este final de temporada que acogerá el quinto Campeonato de España de Trail RFEA Absoluto y Máster. Como ya explicamos, allí se cubrirán las primeras vacantes para la selección española que competirá el próximo mes de junio en el Mundial de Portugal. Eso sí, solo conseguirán la plaza el campeón y la campeona, por lo que la competencia se prevé feroz.

Detrás de la carrera de Cehegín (Murcia) encontramos al apasionado César Vergara. Con pasado de escalador de dificultad –llegando a escalar 8c en 2002- y experiencia en los ultratrails –finisher entre otras del Lavaredo Ultra-Trail o del UTMB-, ahora centra sus esfuerzos en un evento que pretende reconciliar al mundo del trail running con el de la montaña. El programa de la Falco Trail, con la participación de los hermanos Pou, Carlos Suárez, Luis Alberto Hernando o Pau Capell da buena cuenta de ello.

“Con todo ese bagaje este año nos hemos tirado a la piscina”

Háblanos de la carrera, de su historia.
La Falco Trail cumple este año su octava edición y en los últimos años su organización ha dependido del Club Deportivo Quiopar, junto al Ayuntamiento de Cehegín. En este tiempo hemos conseguido convertirnos en una de las pruebas de referencia del otoño, atrayendo a corredores muy importantes. Por aquí han pasado Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Pau Capell, Zaid Ait Malek… entre muchos otros. Con todo ese bagaje este año nos hemos tirado a la piscina y este año daremos un salto de nivel que no sabemos a dónde nos puede llevar.

La propuesta mezcla el trail con la escalada, las e-bikes o el parapente. No es un programa habitual.
Queremos que las carreras y la montaña se den la mano, cada uno desde su perspectiva, y este es un momento para festejarlo. Nos hubiera gustado también juntar a las dos federaciones, porque aunque nuestra carrera dependa de la de Atletismo pensamos que la Montaña también podía tener su espacio. Pero no lo hemos conseguido.


 

“Es cierto que la FEDME en España ha abierto el camino y tiene más trayectoria, pero creemos que el futuro pasa por la RFEA”

Para vosotros, ¿este deporte se debe gestionar desde la RFEA?
Eso es lo que ocurre en Europa a nivel general y, además, es la que está dentro del Comité Olímpico Internacional. Es cierto que la FEDME en España ha abierto el camino y tiene más trayectoria, pero creemos que el futuro pasa por la RFEA.

¿Cómo ha sido el trabajo previo para llegar a ser Campeonato de España?
Pues presentamos una propuesta a la Federación Murciana y convencimos a Juanma Molina, su presidente y un corredor que ha sido olímpico, de que estábamos capacitados para hacerlo. Tras ser muy perseverantes, nuestra candidatura llegó a la última reunión y salió elegida. Es una apuesta a medio plazo, pues nos genera mucha visibilidad pero la inversión también es muy fuerte.

Hemos bajado la carrera de 100 km a 75 con la idea clara de intentar organizar el Campeonato del Mundo dentro de unos años”

Y un paso más que hará crecer al evento.
Y no sabemos a dónde nos va a llevar. También hemos bajado la carrera de 100 km a 75 con la idea clara de intentar organizar el Campeonato del Mundo dentro de unos años. ¿Quién dice que no podamos hacerlo cuando estemos más consolidados?

Además de la larga lista de élites españoles, destaca la presencia de Anton Krupicka. ¿Sabes en qué condiciones llega?
No sé más que lo que sale en las redes sociales. Está volviendo a la competición y esperamos que en Murcia pueda dar espectáculo. De todas maneras, no será el único grande que venga. Pau Capell o Juanjo Larrotcha ya han confirmado su presencia en el maratón. Me llama la atención que siendo corredores de ultras no hayan querido perderse el Cto. de España. ¡Va a haber un ambientazo!

Por último, háblanos del recorrido. ¿En qué punto crees que se decidirá la carrera?
Son 48 kilómetros y 3.300 m positivos con dos partes muy diferenciadas. En la primera mitad te encuentras un terreno fácil, muy cómodo, en el que el problema será el ritmo frenético que van a coger. Pero es a partir del km 30 donde está la clave. En ese último tramo restan todavía 3 muros impresionantes que harán sufrir a más de uno. Esa segundas parte es traicionera y muy dura, no creo que nadie pueda bajar de las 4 horas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.