ENTREVISTA

Carlos Sá: “Con actitudes como la mía al ayudar a Miguel Heras nunca se pierde nada”

Fue uno de los nombres más sonados del pasado UTMB, y es que el portugués ayudó a Miguel Heras cuando éste estaba en serios problemas. Al final finalizó cuarto y con el tiempo que pasó ayudando a Miguel quizá hubiese estado en el podio, pero él es sincero: «la competividad existe, pero hay valores mucho más fuertes en este deporte»

Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño.
Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño.
| No hay comentarios | Compartir:

Carlos Sá es un todoterreno; lo mismo le da el desierto que la alta montaña, el calor que el frío. Tras dedicarse al alpinismo, vio una de las victorias de Marco Olmo  en el UTMB y ahí se quedó prendado de las carreras. En estos años, el portugués ha realizado grandes actuaciones en carreras tan importantes como Marathon des Sables o el propio UTMB. Charlamos con él para hacer un repaso de su temporada que recién termina y de próximos objetivos.

¿Cómo ha sido tu temporada de carreras 2012?
El 2012 significó para mí un año fantástico, dónde tuve el privilegio de poder competir y disfrutar de grandes aventuras con amigos; fue también el mejor año a nivel deportivo, y esto se debe a la entrega al 200% a esta modalidad. Tuve la gran suerte de contar con el apoyo de la marca Berg Outdoor y ofrecerme las condiciones para dedicarme más a entrenar y la recuperación.

¿Cuál ha sido el mejor momento de todo el año?
Para mí fué sin duda el 4º puesto conseguido en la Marathon Des Sables, primer no-Africano de la prueba; estuve hasta los últimos kilometros luchando por el tercer puesto, aun así, los Africanos son increíbles. La MDS es una tremenda aventura y espero volver el año que viene por tercera vez consecutiva, me encantan estos desafios desérticos, al margen de cosas diferentes, dónde improvisar está a la orden del día y entra en mi objetivo de hacer carreras míticas, sean en desiertos, alta montaña, carretera y, cómo no, las mejores y más famosas carreras de ultra trail a lo largo del planeta.

¿Y cuál ha sido el peor?
Por fortuna no tuve ningún momento que se pueda calificar de malo, todas las experiencias son buenas para que podamos continuar aprendiendo y evolucionando como deportistas y personas.

¿Cuál ha sido la carrera en la que mejor te has sentido? ¿Y la que más dura se te ha hecho?
Tanto en la Trail Glazig cómo en las primeras etapas en Des Sables me sentía muy bien; durante la etapa larga en Sables comencé a tener problemas gástricos que no pude controlar, no sé si fué debido a algún error al alimentarme o si fué alguna bacteria la que me provocó esas dificultades. Fué duro acabar más de la mitad de la etapa de 82 kms sin comer nada y al día siguiente hacer un maratón al límite y muy débil; no podía ingerir nada de la poca comida que llevamos para el desierto.

En la UTMB sucedió algo idéntico, pero creo que fue debido al estrés de los cambios de última hora sobre el recorrido y el horario. Me quedé muy desilusionado, ya que tenía invertido mucho tiempo en la preparación de ese desafio.

En España se habló mucho de tu ayuda a Miguel Heras en el UTMB. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Si, es verdad, y no sólo en España, un poco en todo el mundillo del trail. Miguel es para mí mucho más que una referencia, es un gran amigo. Encontré a Miguel con grandes dificultades y no creo que alguien que practique este deporte no hiciera lo mismo que yo. La competividad existe, es verdad, pero hay valores mucho más fuertes que este deporte sirven de ejemplo para que los miles de nuevos practicantes compartan esta misma filosofia. Por desgracia, en otros deportes no existe, incluyendo las carreras sobre asfalto.

¿Crees que perdiste el podio en la UTMB por ayudar a Miguel?
Con estas actitudes nunca se pierde nada, para mí ya ni tenía sentido continuar y acompañé a Miguel hasta el siguiente avituallamiento. Fue él mismo el que insistió para que yo continuara, porque en unos minutos yo mismo podía pasar esas grandes dificultades, despúes de que él abandonara debidamente equipado. Sabiendo que venían colegas, decidí acelerar el paso, entrar en calor y pedir ayuda a los miembros de la organización para que atendieran a Miguel.

¿Crees que esto es algo normal dentro del mundo del trail running?
Como antes he comentado, espero que el Trail siga con esa filosofia y valores para darnos ejemplos, pero creo, tristemente, que habrá excepciones que no debemos valorar. Yo, como hombre de montaña que soy, veo suceder lo mismo en el alpinismo, donde las condiciones son realmente severas y, si no nos apoyamos los unos a lo otros, ponemos en peligro la vida de personas que comparten nuestro mismo placer por la montaña.

Háblanos un poco del trail running en Portugal. ¿Cuál es su situación?
Es increible la evolución del Trail Portugués,no sólo en el aspecto de los nuevos practicantes y carreras que se suman todos los meses, también por la calidad de algunas pruebas de referencia que por aquí disponemos. A nivel de participantes ya tenemos algunas pruebas que superan los mil, y con la cantidad también aparecen un buen número de buenos valores que darán a Portugal un crecimiento gradual y sustentado de resultados a nivel internacional.

En Portugal no disponemos de alta montaña, pero tenemos sierras muy bonitas, senderos muy técnicos y duros, que encajan perfectamente en la preferencia del tipo de Trail Europeo.

Da unas pistas a los lectores. ¿Qué carreras portuguesas recomiendas y por qué?
Como organizador del Grande Trail Serra D’Arga, con 45 kms y 5.000 metros de desnivel acumulado, no podría dejar de recomendar esta fantástica prueba que proyecté hace dos años. Quise crear en Portugal una prueba a semejanza del Maratón Alpino Madrileño y Zegama; ese objetivo fue conseguido y este año la participación fue de 1.100 corredores,con más del 30% de extranjeros, muchos de ellos españoles.


Existe en Portugal trail para todos los gustos, desde la Ultras con más solera, como la Freita, Madeira, AM, Obidos y muchas más. Tenemos también una nueva prueba de 100 millas, también un Circuito Nacional orientado por una nueva Asociación de Trail Portuguesa (ATRP) que ayudará a las organizaciones a ser más eficientes y competitivos.

¿Hay algún corredor portugués joven al que debamos empezar a seguir?
Sí, claro, tenemos varios atletas que estarán entre los mejores en los próximos años. Armando Teixeira hizo un año 2012 fantástico y el 2013 será su año de confirmación; está trabajando duro para que así sea. Susana Simoes hizo una excelente MDS y en esa misma linea, en el 2013 aseguro que hará grandes resultados en pruebas de referencia.Después tenemos algunos valores que dentro de un año o dos más de experiencia, estarán dando que hablar en grandes pruebas.

Eres un asiduo al UTMB. ¿Qué tiene de especial esa carrera para ti?
Esa prueba es para mí una pasión, fue la causante por la que comencé a practicar Trail; hasta entonces solamente hacia alpinismo en la montaña y corría como preparación, hasta que en el 2006 fui a los Alpes para hacer la Travesia Alpina y vi al Sr.Olmo ganar la UTMB. Después quedé prendado de este deporte, y el Sr.Olmo hizo que creyera en mí mismo, ya que si él podia ganar con 58 años, yo con entreno a diario podría acabar ese desafio.A la vuelta de los Alpes empecé a entrenar duro y a la busca de pruebas,  pero en Portugal sólo existia un circuito de pruebas cortas, en las que aún así conseguí buenas clasificaciones. Hasta que participo en mi primera Ultra y quedé en segundo lugar; la adrenalina fue tal que ya me dediqué con una increible pasión a esta modalidad.

Participé también por primera vez en una prueba de 100 kms en Ponferrada (101 Peregrinos), la acabé ganando pero antes de eso tuve una gran desilusión al quedarme fuera del sorteo para la UTMB. Aposté por el Grand Raid Des Pyrénées para ganar experiencia y la acabé por ganar en mi estreno en una prueba de 100 millas. ¡Fue increible!

Siempre haces buenas actuaciones allí. ¿Cómo preparas la carrera?
En el 2011 realizé mi estreno en la UTMB y conseguí entrar en el Top 5, en un primer año, un resultado brutal. En el 2006 sólo pretendia acabar y en el 2011 acabar en menos de 30 horas. Aun así, confieso que nunca se me pasó por la cabeza entrar dentro del Top 10.

La preparación está pensada para estar a máximo nivel en esta prueba; prefiero hacer pocas pruebas a nivel internacional por cuestiones financieras y llegar en buenas condiciones para las mismas.Este año, con el apoyo de Berg tuve la oportunidad de estar un mes en los Alpes para preparar la UTMB y testar material de Trail y Montañismo que será comercializado en el 2013. De hecho, los Alpes es un paraiso para el entreno, con condiciones muy diferentes a las que tengo en Portugal, donde la altitud máxima dónde yo vivo es de apenas 400 mts.

¿Qué objetivos tienes para el año que viene?
El próximo día 27 (de diciembre) salgo para Argentina, voy con un grupo de amigos a subir el Aconcagua si la meteorologia lo permite y mi adaptación es perfecta, ya que voy a intentar hacer una buena marca de subida y bajada,tal cómo realizó Jorge Egocheaga en el 2006. ¡Será un desafio tremendo!

Volveré a la MDS en abril si vuelvo sin lesiones del Aconcagua y la TransGranCanaria cómo preparación para la MDS. Estaré de nuevo en la UTMB, donde espero estar a buen nivel, y si consiguiera otros sponsors me gustaría hacer pruebas como la Badwater, la Grand Raid Réunion y una expedición a un ochomil, tal vez el Cho Oyu, que tengo en mente desde el 2006. Para el 2014,me encantaria hacer el circuito 4 Desserts.

¿No tienes pensado participar más en la Copa del Mundo?
Sí, vamos a ver cómo defino el calendario y si consigo encajarlo en el mismo.

¿Cómo es la carrera perfecta para Carlos Sá?
Para mí cualquier prueba es un desafio, sea en el desierto, montaña, alta montaña o asfalto. Al final lo que nos motiva es la superación de nuestros limites y encontrar ambientes distintos para que esos desafios se vuelvan más interesantes.

¿Tienes algún referente al que admires dentro del trail running?
Sí, sin duda el Sr. Marco Olmo; fué él el que me despertó el «click» por esta pasión que es el Trail. Tuve el gran placer de correr dos MDS en su compañía y nos hicimos amigos. Este año fue el padrino de mi prueba y su presencia en el Grande Trail Serra D’Arga fué un sueño más realizado.

¿Qué es lo que más te gusta de salir a correr por la montaña?
Buscar nuevos senderos, correr con predisposición a descubrirlos es muy motivante; a veces pierdo la noción del tiempo y un entreno previsto de tres horas se vuelve en uno de siete u ocho. Soy un apasionado de la naturaleza y siento mucha pena de ella porque cada vez está peor tratada, siempre con la disculpa de la evolución humana y la falta de dinero para su conservación. Creo que podemos vivir en completa armonía sin tener que disminuir nuestros bosques todos los años.

¿Cómo haces para salir a entrenar esos días que no apetece tanto, sobre todo en invierno?
Cuando hacemos este deporte con tanta pasión, nada es dificil; tenemos que ser constantes y colocar nuestros objetivos por encima de cualquier contrariedad, si no es así, nunca dispondremos de capacidad de éxito.

Muchas gracias por esta oportunidad de poder compartir mis aventuras y las experiencias con tantos lectores y amigos de Desnivel y CarrerasPorMontaña.com

Nombre – Carlos Sá

Edad – 38

Club – Desnivel Positivo

Residencia – Barcelos, Portugal

Página oficial – http://www.carlos-sa.com/


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.