Borja Fernández, una oportunidad en la crisis

El cántabro, trabajador de la construcción, se lanzó a correr para afrontar una mala racha laboral y ahora es una referencia a nivel estatal. “Esto es solo un hobby que me hace vivir más feliz”

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Borja Fernández en la Falco Trail 2018
Borja Fernández en la Falco Trail 2018   Jorge Millaruelo

Borja Fernández empezó a correr allá por el 2012. Siempre le había gustado la idea de moverse rápido por unas montañas que ya transitaba de vez en cuando, pero no encontraba el momento de arrancar. Azulejista de profesión, hacía ya meses que veía como la crisis estaba golpeado duramente a todo el sector de la construcción, pero fue en ese momento cuando le tocó a él. “Tuve una mala racha de trabajo, a la que se unieron también problemas personales. De repente tenía mucho tiempo libre para pensar y tenía que matar las horas de alguna manera”, nos explica.

A sus 27 años, tenía el deporte completamente olvidado. De hecho, a excepción del fútbol al que había jugado en categorías infantiles nunca lo había practicado de forma asidua. Fueron dos amigos trailrunners los que le metieron el gusanillo y los que pronto se dieron cuenta el diamante en bruto que tenían delante.

“Nunca creí que fuera a llegar hasta aquí”

“Tenía la idea de que iba a ser un deporte durísimo pero al mismo tiempo muy bonito. Cuando ellos me contaban las historias de sus carreras me entraba cierta envidia, así que decidí probar”. Lo hizo con una carrera de 13 kilómetros en su pueblo, la Ganzo Trail, y continuó poco a poco, buscando una progresión tranquila y lineal.

“Antes salía a correr un día y luego tenía que descansar 2 o 3. Ahora entreno prácticamente todos los días, parando en función del trabajo. Nunca creí que fuera a llegar hasta aquí”, reconoce el atleta que sabe lo que es ganar pruebas como el Desafío Cantabria y la Picón Castro o acabar tercero en el Campeonato de España de Trail RFEA de la Falco Trail. “Se nota mucho el salto de nivel de las pruebas regionales a las nacionales. Siempre se lo digo a mi gente: hay que salir para saber cómo se corre”.

“Para mí esto es solo un hobby que me hace vivir más feliz”

Ahora, con 35 años, sigue fiándose de su intuición para seguir evolucionando. “Aun me queda margen. Es una suerte poder empezar en un deporte a una edad tan tardía y poderlo hacer bien. Todos los días vemos a gente de 40 años, como Luis Alberto Hernando, dando mucha guerra. Muchas veces pienso en qué hubiera pasado si hubiera conocido esto antes, pero ya no puedo hacer nada más que disfrutar del día a día”.

Y su rutina diaria está en la obra, un trabajo del que se siente afortunado, aunque los días no tienen tantas horas como quisiera para poder entrenar, sobre todo en invierno. “Tengo las montañas cerca de casa y eso es suficiente. No quiero entrenador, dietista, psicólogo ni nada de eso. Para mí esto es solo un hobby que me hace vivir más feliz. En función de cómo estoy cuando termino de trabajar, hago entrenamientos más suaves o más duro. No me gustaría que nadie me dijera, después de 9 horas de trabajo, que tengo que hacer estas series o ejercicios que no me van. Yo quiero salir al monte libremente, ese es mi método”.

Para 2019 ya ha publicado su calendario de competiciones. Empezará el año en el Maratón de Transgrancanaria para viajar después a El Valle Trail, Campeonato de España de Trail-Running RFEA. Si no consigue una plaza en la selección española para el Mundial de Portugal, irá la MiM de Penyagolosa Trails, al Maratón de Transvulcania y a Zegama. En verano se ha inscrito al Desafío Somiedo, a la CCC y, si quedan fuerzas, también estará en Ultra Pirineu.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.