Bel Calero, del fútbol profesional a las carreras por montaña

En dos años en el trail running, la balear ha protagonizado una progresión meteórica y es en estos momentos la líder de la Copa de España. Y todo empezó corriendo detrás de una pelota.

Author: Jorge Millaruelo | No hay comentarios | Compartir:
Bel Calero
Bel Calero

Isabel Calero Garau es la actual líder de la Copa de España de Carreras en línea, tras dos pruebas disputadas de las cinco que componen el circuito. Fue cuarta en el Trail Cara los Tajos y segunda en la Garganta de los Infiernos, sorprendiendo a muchos que todavía no habían escuchado su nombre.

Y es que esta balear de 28 años lleva apenas dos años corriendo por montaña. “Vengo del mundo del fútbol. De hecho, llevaba toda la vida dedicada a este deporte hasta que por una lesión descubrí el trail running”. Una lesión segó su trayectoria en el deporte rey cuando estaba en su mejor momento. “Llevaba dos años en primera división y estaba a punto de fichar por el Levante de Valencia, pero me rompí el peroné y la recuperación se complicó”.

Los médicos le propusieron operarse pero ‘Bel’, licenciada en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte, prefirió alargar el periodo de rehabilitación en la que la montaña tenía un papel fundamental. “Allí encontraba terrenos más irregulares en los que trabajar muscularmente y al final el hueso se soldó”. El mosquito del trail ya le había picado.

«Soy muy competitiva, un poco kamikaze tal vez, y suelo salir muy rápido»

En 2015 decidió presentarse a su primera carrera en Mallorca y al año siguiente ya estaba ganando el circuito autonómico. 2017 fue el año de medirse a nivel estatal en la Copa que organiza la FEDME, en la que acabó tercera, y esta temporada ya ha competido en pruebas como la Transgrancanaria Advanced, en la que llegó a colocarse en puestos de podio a mitad del recorrido. “Soy muy competitiva, un poco kamikaze tal vez, y suelo salir muy rápido. Era una cita con mucho nivel y aunque sabía que todavía estoy muy lejos de las mejores corredoras españolas, no sentía miedo de verme a su lado.” Finalmente acabó novena.

“El trail running ha sido un gran descubrimiento para mi. Me aporta libertad y felicidad de una manera muy sencilla, me basta con salir a la montaña. Creo que es una sensación que solo había tenido practicando esquí. Además, es un mundo muy sano, humilde y solidario, y eso hace que me sienta mejor todavía”.

Calero, que trabaja en la formación de guías de mountain bike, luchará este año por la Copa de España aunque se dejará ver también por citas internacionales como la Dolomyths SkyRun -su carrera favorita- o el OCC donde “no espera conseguir nada”. De hecho, la filosofía que comparte con su entrenador, Dani Salas, en simplemente disfrutar. “No me marco objetivos, simplemente me encanta entrenar y competir, y voy siempre a muerte” .

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.