Azara García: “Salir a correr es una pasión, algo que necesito día a día”

La corredora cántabra conseguía hace unos días proclamarse Subcampeona del Mundo de Skyrace, demostrando su constante evolución al enfrentarse a diferentes distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Desde la pasada temporada, Azara García ha pasado de ser una especialista de carreras verticales a una contendiente en cualquier carrera hasta la distancia del maratón. Lo volvió a demostrar en los pasados Campeonatos del Mundo de Skyrunning, donde se llevó la plata en la versión de media distancia.

¿Cómo es correr en pareja Manu Merillas, tu marido?
Es todo un poquito más fácil; este mundo es difícil de entender si no estás metido en él, y si quieres estar delante necesita bastante sacrificio. Que tu pareja lo comparta es una ventaja, los dos sabemos lo que hay, puedes compartir tu pasión con él. Yo sólo veo ventajas, ningún inconveniente.

¿Cómo comenzaste a correr?
Empecé con ocho años en atletismo. En 2010 buscamos un cambio y apareció el Kilómetro Vertical de Fuente Dé. Los verticales me llamaron mucho la atención, y ya a partir de ahí dejé totalmente de lado el atletismo para dedicarme a la montaña.

«Al final son muchos fines de semana de competiciones, pero este año hemos reducido un poco el calendario para centrarnos en las competiciones importantes y poder llegar bien a ellas.»

¿Por qué decidiste dar el salto a la media distancia?
Me decidí por esta distancia cuando fui por primera vez con la Selección Española al Mundial de Chamonix. Iba seleccionada por el Vertical y le pregunté a los de la selección si podía formar aprte del equipo de maratón. Me salió mejor carrera que el vertical, acabé quinta, y decidimos que había que probar carreras más largas, entrenando más específicamente el maratón y no tanto el vertical.


 

¿Cómo se gestionan tantas competiciones seguidas?
Al final son muchos fines de semana de competiciones, pero este año hemos reducido un poco el calendario para centrarnos en las competiciones importantes y poder llegar bien a ellas. Yo llevo desde primeros de junio sin competir, en Zumaia. Decidimos que hacía falta un descanso, una pausa, porque llega uno saturado. Este año el calendario ha sido más flojo para centrarnos en lo importante.

«Siempre decimos que el punto fuerte que nos hemos aportado es que él me ha enseñado a bajar, que yo no tenía ni idea de bajar por la montaña. Y yo a él le he aportado lo que es correr en llano»

¿Cómo gestionas una pausa tan larga en medio de la temporada?
Metiendo mucho entrenamiento de calidad sobre todo. Además intentando llegar lo más frescos posibles a este mundial.

¿Cómo es entrenar con Manuel?
Si tenemos series, no puedo seguir el ritmo de Manuel y cada uno hace sus series. Si toca entreno duro, cada uno hace lo suyo.

«Desde que tengo 11 años, salir a correr es una pasión, es algo que necesito día a día. Estar en una línea de salida para mí es siempre una motivación.»

¿Qué habéis aprendido uno del otro?
Siempre decimos que el punto fuerte que nos hemos aportado es que él me ha enseñado a bajar, que yo no tenía ni idea de bajar por la montaña. Y yo a él le he aportado lo que es correr en llano; él era los siete días en la montaña, no tocaba el llano. Creo que nos hemos compensado entre los dos, nos hemos ayudado mucho.

¿Qué es lo que te sigue motivando de correr tras tantos años?
Desde que tengo 11 años, salir a correr es una pasión, es algo que necesito día a día. Estar en una línea de salida para mí es siempre una motivación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.