Azara García: “Hacer un circuito en una carrera por montaña es la mejor forma de cargarse el trail”

La cántabra ha logrado una de sus grandes victorias en la Transgrancanaria; ahora se propone ser una de las que agite el panorama ultra con su llegada.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Azara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).
Azara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).

Azara García llevaba unos años siendo un de las mejores corredoras de montaña de España. Con el tiempo, la larga distancia se ha ido haciendo un hueco en su agenda y ya amenaza con convertirse en su prioridad.

¿Cómo ha sido tu participación en el Campeonato de España?
No como esperaba lógicamente; llegaba en buen estado de forma, pero al final hay cosas que se nos escapan como puede ser una lesión.

¿Qué sensación te deja el abandono?
Siendo sincera, ese abandono me ha dejado muy mala sensación. Cuando uno sale a competir, al menos para mí, lo principal es poder cruzar la línea de meta.

¿Qué te pareció el formato del recorrido, poco usual en las pruebas de trail españolas?
La elección del recorrido personalmente me pareció un error y personalmente no me gustó nada. ¿Hacer circuito en una carrera de montaña? Es la manera más fácil de cargarse el Trail.

«Yo tengo un hijo, un trabajo y económicamente tampoco me lo puedo permitir, así que trabajo muy duro dentro de mis posibilidades.»

Antes lograste una gran victoria. ¿Cómo viviste tu victoria en una carrera como la Transgrancanaria?
Emocionada,feliz… Sin palabras.

¿Cómo afrontaste correr en invierno pero con las condiciones de Gran Canaria?
De ninguna manera. Me tocó entrenar en clima frío del norte; tal vez otros deportistas se pueden permitir irse unas semanas antes a la prueba y aclimatarse, como se suele decir. Yo tengo un hijo, un trabajo y económicamente tampoco me lo puedo permitir, así que trabajo muy duro dentro de mis posibilidades.

¿Dirías que es una de las victorias más importantes de tu carrera deportiva?
Sin ninguna duda, porque hablamos de uno de los ultras más importantes del mundo.

¿Te esperabas ganar uno de los grandes ultras mundiales tras tan poco tiempo en la larga distancia?
La verdad que no lo esperaba, sobre todo porque había un cartel de lujo, con corredoras muy experimentadas, y yo era la principiante.

La gente se lanza a los ultras sin asesoramiento ni ayuda ninguna y es muy peligroso.

¿Qué ha sido lo más difícil de esos 125 kilómetros?
Los últimos 15 kilómetros, sin duda; por lo demás todo salió muy bien y los aspectos como la alimentación, la hidratación… los llevé muy bien.

Es lo más largo que has corrido hasta ahora. ¿Te ves con ganas de ir a por las 100 millas?
Con el tiempo no lo descarto, seguramente.

¿Cómo se maneja el cambio psicológico de la media a la larga distancia?
Sorprenderá lo que digo, pero me he dado cuenta de que soy más dura de cabeza de lo que creía . Lo mental es un aspecto que no me ha costado nada.

«Las claves del éxito son constancia, sacrificio y entrenar mucho y muy duro.»

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dar el salto al ultra desde la media distancia?
Sobre todo, prepararlo de la mano de un entrenador y nutricionista. La gente se lanza a los ultras sin asesoramiento ni ayuda ninguna y es muy peligroso.

¿Cuáles son las claves del éxito de esta transición a nivel de entrenamiento?
Las claves del éxito son constancia, sacrificio y entrenar mucho y muy duro.

¿Tras esta victoria, te podrías poner como objetivo el Ultra Trail World Tour?
Difícil… Este circuito exige poder realizar muchos viajes fuera, lo que supone un gran presupuesto económico del cual no dispongo.

«Si hace disfrutar, si a la gente le hace sentirse más vivo correr un ultra ¿por qué no? ¿Por qué buscarle una explicación?»

¿En qué otros ultras tienes pensado correr esta temporada?
Si finalmente no puedo correr la Transvulcania,seguro intentaré estar en la CCC.

¿Qué crees que tiene esto de los ultras para enganchar tanto?
Qué difícil de explicar… Es una carrera, más que contra tus rivales contra ti mismo. Se trata de superación personal, desconexión de todo… No tengo una explicación muy razonable. Si hace disfrutar ,si a la gente le hace sentirse más vivo correr un ultra ¿por qué no? ¿Por qué buscarle una explicación?

¿Cómo está la situación para poder correr Transvulcania y Campeonato del Mundo de Trail?
Para poder correr las dos creo que está muy complicado por no decir imposible.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.