Azara García: “Denunciando el machismo en el trail hemos conseguido muchas pequeñas victorias”

La campeona cántabra de skyrunning y ultratrail es la impulsora de la campaña #NoSomosInvisibles, con la que pretende evidenciar el menosprecio que siguen viviendo las mujeres en el deporte.

Author: Jorge Millaruelo | 8 comentarios | Compartir:
Azara García con su camiseta de la campaña #NoSomosInvisibles
Azara García con su camiseta de la campaña #NoSomosInvisibles

Son muchas las situaciones en las que Azara García de los Salmones, como cualquier otra corredora por montaña, ha sido menospreciada por ser mujer.

Una de las que recuerda con mayor estupor fue en la Ethiotrail de 2016. “No lo olvidaré nunca. Un viaje precioso a una carrera que me hacía mucha ilusión y que ha quedado en mi recuerdo con muy mal sabor. Inocente de mí, se me ocurrió ponerme en la primera fila en la línea de salida [como acostumbra a hacer en cualquier otra prueba]. De repente, empezaron a gritarme y a empujarme hasta que entendí que las mujeres teníamos que dejar salir primero a todos los hombres. Luego me miraban como si hubiera hecho algo gravísimo”.

Fue un momento sobrecogedor, tal vez incomprensible desde la óptica europea acostumbrada a que el machismo se esconda bajo formas más sutiles. Y ejemplo de ello fue, meses más tarde, el Maratón de Los 10.000 del Soplao. La de Corrales de Buelna (Cantabria) ganó en la categoría femenina, haciéndose con una impresionante quinta plaza en la clasificación absoluta, pero no fue merecedora de aparecer en el vídeo resumen de la carrera, tampoco las ganadoras del resto de categorías. Esa ocultación se reprodujo al día siguiente en gran parte de los medios que se hicieron eco de la prueba por lo que decidió denunciarlo y grabó un vídeo en colaboración con Marcos Santiago, el ganador en la prueba masculina.

“Ahora muchas chicas se ponen en contacto contigo para que les ayudes a denunciar”

Era el inicio de la campaña #NoSomosInvisibles a la que posteriormente se han ido sumando más mujeres deportistas que ven como sus logros no tienen una repercusión proporcional a la de sus compañeros. “Por desgracia este tipo de situaciones siguen siendo más comunes de lo que nos parecen y había que hacerlo saber. La campaña ha ido creciendo y ahora muchas chicas se ponen en contacto contigo para que les ayudes a denunciar”.

La última fue, a partir de unos conocidos, Rafaela Román. La malagueña venció el pasado fin de semana en la Ultra Trail Sierras del Bandolero tras 21 horas y 40 minutos de esfuerzo, en gran parte bajo la lluvia. Sin embargo, nadie de la organización la esperaba en la meta. “Ha sido gravísimo –continúa García-. No quiero ni pensar lo que tuvo que sentir esa persona con un recibimiento tan desangelado, sin organización, ni speaker, si hasta le tuvo que poner la medalla su pareja. Luego ves las imágenes de la llegada del ganador y te das cuenta del desprecio con que a veces se nos trata a las mujeres”.

“La primera reacción siempre es intentar buscar justificaciones”

La organización no tardó en darse cuenta de su error y ya ha pedido públicamente disculpas. “Lo peor de todo es que la primera reacción siempre es intentar buscar justificaciones, excusas, cuando lo que hay detrás es un machismo tan extendido que a veces hasta pasa desapercibido. Finalmente el problema no está solo en el deporte, está en toda la sociedad”.

No hay sido la única rectificación que las mujeres han conseguido haciendo públicas estas situaciones de discriminación de género. “Denunciando el machismo en el trail hemos conseguido muchas pequeñas victorias”. Desde medios de comunicación digitales que han cambiado sus titulares para incluir a las mujeres, a carreras que han igualado los premios económicos para las categorías masculina y femenina.

“Un punto fundamental es que ellos también se involucren, tomen conciencia y nos apoyen”

Pero no todos enmiendan su error. “Todavía te encuentras con marcas que retribuyen económicamente a los hombres, pero solo con producto a las mujeres. Por ese motivo me marché de alguna, veía que compañeros con menor palmarés se les valoraba más”.

Por eso Azara García anima a todas las deportistas a que sigan denunciando estas situaciones injustas. “Un punto fundamental es que ellos también se involucren, tomen conciencia y nos apoyen. Tenemos que dejar de pensar que no nos van a hacer caso. Con #NoSomosInvisibles, me he dado cuenta de se consiguen más cosas de las que pensamos”.

Lecturas relacionadas

8 comentarios

  1. Machotes, las chicas corren más que vosotros y eso parece que jode. Me parto el pecho. ¡Aúpa esas mujeres que no se conforman!

  2. La información de la noticia con lo que respecta a la Ultra Trail Sierras del Bandolero no es totalmente cierta. La información hay que contrastarla antes de publicarla, digo yo. Es muy fácil tirar dardos al aire y hacer daño gratuitamente. El Club Tritón de Prado del Rey (Cádiz), para nada es machista, lo ocurrido en la llegada a meta con Rafaela Román para nada tiene que ver con el machismo. Fué de despiste de las dos personas que estaban en el control de meta que no se dieron cuenta de la llegada de la ganadora, el dallo está ahí, claro está, pero para nada tiene que ver con menospreciar a Rafaela Román.

  3. Algunos comentarios son basura, lanzados por gente tan insignificante que justifica lo injustificable. Pena dais por mediocres. Chicas, FUERZA Y DIGNIDAD!!!!!!!

  4. Pues efectivamente mismos derechos e igualdad total. Que no haya categorías masculina y femenina. Clasificación absoluta, así las mujeres podrian aspirar a ganar los mismos premios en metálico que los hombres. Sin lugar a dudas, igualdad de genero en todos los ámbitos de la vida y por ello no me encaja que por ejemplo a la ganadora de un maratón la pagasen lo mismo que a un hombre, cuando ese puede tardar 20 minutos menos en correr la carrera…..

  5. En mi entorno suelo hacer podio en veteranos y en las salidas no me pongo en primera fila, por ser el primer veterano y eso no me hace inferior a los demás, aunque tenga que adelantar a algunos de la primera fila. El ser hombre nunca debe dar derecho a ponerse en primera fila de salida, pero el ser mujer tampoco, sentido común, delante los más rápidos. No al machismo, no al feminismo.

  6. Qué vergüenza ajena he sentido dado al leer tu comentario. Lo que tú dices que es ser igualista ya tiene un nombre: ser feminista http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=femi nismo

  7. Azara, te felicito por esta iniciativa y por tu personalidad coherente y valiente en una reivindicación ejemplar. Todos hemos visto en las carreras situaciones de menosprecio encubierto a las chicas, algo que nos debe de avergonzar a todos por callar y no llamar la atención sobre lo ocurrido. Participantes, organizadores y patrocinadores deberían hacérselo mirar.

  8. Por esa regla de tres, ¿el primero de cada categoría debería tener el mismo reconocimiento que el primero en ganar la carrera? ¿Eso es machismo? ¿Queremos igualdad o queremos ser más que los demás? ¿si el machismo es malo, será mejor el feminismo? tal vez haya que ser igualista, ni machista ni feminista…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.