Azara García de los Salmones regresa a la competición: “He entrenado más horas lesionada que cuando estaba bien”

Seis meses después de caer lesionada en el Mundial de Trail IAAF, la corredora cántabra se volvió a colgar un dorsal venciendo en una dura Carreras de Matallana de Torio (León). Hemos querido conocer cuáles fueron sus sensaciones y cuáles son sus expectativas para la próxima temporada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).
Azara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).

La cántabra volvió a competir tras seis meses en el dique seco por lesión. Lo hizo en su Cordillera Cantábrica, arropada por la gente de la Carrera de Montaña de Matallana de Torío, de 28 kilómetros y 1.750 metros y a 5 grados bajo cero. “La nieve le sumó aún más dureza, pero no dejé de disfrutar ni un solo kilómetro al volver a estar con un dorsal colgado”, expresó en las redes sociales. En este caso, el resultado no era lo más importante aunque después de 3 horas y 24 minutos de esfuerzo, a nadie le empalaga una victoria. Y menos con una sexta plaza en la clasificación absoluta.

La prueba leonesa fue un buen test para saber si la recuperación está evolucionando bien en su recta final, aunque la última palabra la tendrá una resonancia magnética. “Hoy mismo tengo que ir a por los resultados. Pienso que todo tiene que ir bien, pero esa prueba es clave para evaluar cómo responde el tendón a la vuelta a los entrenamientos. Estoy muy nerviosa por lo que pueda salir”, nos confiesa.

Las sensaciones son buenas. Hace ya más de dos meses que la de Corrales de Buelna volvió a correr. “El médico me dijo que no pasara de los 5-10 minutos al principio, y eso hice. Después de tanto tiempo sin correr, hacerlo aunque fuera solo un ratito me daba una gran alegría, aunque también me di cuenta de que estaba en muy baja forma. ¡Qué desagradecido es el cuerpo!”, ríe la subcampeona del mundo de Trail 2016. Poco a poco fue ampliando tiempos, distancias y también metiendo desnivel. “La normalidad llegó en noviembre, en el que hemos empezado a meter entrenos de calidad en llano y también montaña”.


 

Me he pasado toda la vida corriendo y los periodos en los que no he podido lo paso mal”, explica la corredora de 34 años que aún recuerda cómo se despidió de la competición el 10 de  junio en Italia, en pleno Campeonato del Mundo de Trail IAAF. “Venía arrastrando molestias, pero los médicos no daban con lo que era. Finalmente en el Mundial: una bajada, un pinchazo, no podía correr más. Cuando fui a por los resultados de la resonancia no quería ni ver la cara del doctor.

Azara García de los Salmones había roto el tendón semimembranoso del músculo isquiotibial en un 90 %. Casi se había quedado sin él. Tuvo la suerte de dar con varios médicos que, ante las dificultades que entrañaba la operación, propusieron el tratamiento con factores de crecimiento. “Me sacaban sangre, la centrifugaban y la volvían a inyectar en la zona de la lesión. Fueron 6 semanas y los resultados, espectaculares.” Desde entonces y a pesar de no poder correr en un principio, la atleta y madre de un niño de 10 no paraba. “Primero utilicé la máquina Vacusport y luego he hecho muchísima bicicleta y gimnasio. Era la bomba. He entrenado más horas lesionada que cuando estaba bien. Era un ritmo de todos los días”.

Con altibajos, estos cuatro meses de lesión han sido “muy raros” para la ganadora de Zegama 2015. “Lo más difícil de la lesión ha sido el asimilarla, gestionar la cabeza. Cuando vienen mal dadas hay que seguir buscando motivaciones”.

Y 2018 está sobrado de citas atractivas, especialmente el Campeonato del Mundo que este año aterriza en la Penyagolosa Trails de Castellón. “Es lo que más ilusión me hace, así que tendré que pelearlo en Transgrancanaria. Entre las que ya conoces y las que saldrán nuevas, será una batalla muy dura conseguir el pase”. Para ello no parará de competir hasta la fecha. “Estoy muy verde, hace 6 meses que no me pongo un dorsal. Puedes entrenar todo lo que quieras, pero si no vas a las carreras no coges el ritmo de competición. Ese tiene que ser mi objetivo a partir de ahora”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.