Azara García de los Salmones, ante el Mundial de Trail 2017: “Si corro con el corazón, las piernas responderán”

La cántabra es, tras su plata en 2016, la principal candidata española a la victoria este sábado en Italia. Repasamos con ella estos instantes previos a la gran cita, sensaciones y expectativas.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Azara García ganadora de la Zegama Aizkorri 2015
Azara García ganadora de la Zegama Aizkorri 2015

Son las 9 de la mañana y la cántabra nos descuelga el teléfono. Su respiración, algo agitada, indica que ya está en movimiento. “Estoy soltando un poco las patas”, nos confiesa con su carácter espontáneo, al tiempo que comparte sus nervios ante segunda participación en un Campeonato del Mundo de Trail.

Azara García de los Salmones es, tras su plata en el Mundial de Portugal en 2016, la principal candidata española a la victoria este sábado en la cita mundialista que organizan la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) y la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) en Italia. Pero no es la única. Con ella correrán Gemma Arenas –quinta en Trail Peneda-Gerês y ganadora de las Skyrunner World Series Ultra-, Laia Cañes, Anna Comet, Nuria Domínguez y Montserrat Martínez.

A pesar de todo la corredora de Los Corrales de Buelna vive estos días esquivando la presión ante una carrera que le puede dar uno de los pocos logros que le quedan por conseguir en el trail.

 “Estoy como una moto, daría lo que fuera por salir a competir ya”

Aceptado el descanso obligatorio marcado por la RFEA, ¿cómo has llevado estas cinco semanas sin competir?
Me he agobiado un poco. Al final las carreras te permiten tener un punto de referencia de cómo estás realmente y eso te ayuda a liberar tensión. También te dan un toque de chispa, que no consigues en el entrenamiento. Ahora estoy como una moto, daría lo que fuera por salir a competir ya.

Vemos que has aprovechado para hacer bastante promoción de la cita.
Sí, hicimos un vídeo y también organizamos una sesión de fotos y firmas con la gente de la zona. Me quedé sorprendida por la cantidad de gente que vino y, sobre todo, del montón de niños que se ilusionan contigo. Es una manera de hacer más visible el Mundial, porque si no difundimos nosotros nuestro deporte nadie lo va a hacer.

“Parece que si no le pones el prefijo ultra a una carrera no tenga interés”

Tal vez el hecho de que hayan reducido la distancia a los 50 km haya provocado este descenso en su repercusión.
Tengo la sensación de que el año pasado se habló mucho más del Mundial, pero no consigo entender el por qué. Parece que si no le pones el prefijo ultra a una carrera no tenga interés. La gente se está acostumbrando a escuchar siempre las historias de carreras largísimas y parece que una de 50 km ahora sea poca cosa.

¿Cómo son tus sensaciones ahora que solo quedan tres días para la carrera?
Creo que estoy en un gran estado de forma y lo mismo opina mi entrenador y nutricionista, aunque esto no quita para que la carrera te pueda salir mal. Hay muchos factores.

Siempre has destacado lo importante que es para ti competir con la selección estatal.
Siempre me ha hecho mucha ilusión defender estos colores. Va a ser la segunda vez que venga con el equipo de la RFEA y espero que haya muchas más.

“Este año tenemos un equipo femenino muy competitivo y no creo que se pueda hablar de líderes”

Tras tu segunda plaza el pasado mes de octubre en Portugal, se te considera la líder del equipo español femenino. ¿Añade esto más presión?
Suena demasiado fuerte, aunque es un orgullo que esperen tanto de ti. Este año tenemos un equipo femenino muy competitivo y no creo que se pueda hablar de líderes, porque además el planteamiento de la carrera es individual.

Explícanos eso.
Tanto la preparación como la competición se la gestiona uno mismo. Sí que tendremos una reunión en la que nos explicarán temas del recorrido y especialmente de los puntos donde nos pueden avituallar, cada uno sale a hacer su carrera.

“Es un recorrido muy poco técnico y, aunque vengo del atletismo y me va bien, preferiría algo más difícil”

¿Y qué sabes en este momento del recorrido?
No tengo mucha información y casi lo prefiero, aunque por lo que sé es un trazado con senderos muy abiertos y limpios, que permitirán correr mucho. Hasta el kilómetro 20 va a ir todo el mundo lanzado y será a partir del 35, en el que tenemos una subida de unos 1.000 metros, donde nos jugaremos las cartas. ¡Ahí va a estar la guerra! En general, es un recorrido muy poco técnico y, aunque vengo del atletismo y me va bien, preferiría algo más difícil.

¿Y de los rivales?
He mirado el listado y no conozco a casi nadie. Solamente Anne Lise Rousset, que fue segunda en la Transvulcania, Silvia Rampazzo, que fue segunda en Zegama, y Ragna Debats, que la conozco y está muy fuerte. De todas maneras, yo no me pongo a mirar quien está o no en la línea de salida.

“No sé correr de otra manera que no sea con pasión”

¿Correrás por sensaciones o te guiarás por los datos del metro?
Aunque a algunos les parezca una barbaridad, no sé ni utilizar un pulsómetro. Me conozco bien, marco mi propio ritmo y me guío por mi instinto.

Siempre dices que hay que correr más con el corazón.
Soy una persona muy pasional y para mi correr es una necesidad vital. Es un sentimiento, es más que un deporte, es mi forma de vida y no sé correr de otra manera que no sea con pasión. Si corro con el corazón, al final las piernas responderán.

1 comentario

  1. Bonito relato, me encantan estas historias de superación y esfuerzo. Gente apasionada por el deporte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.