LE SEGUIMOS EN LA ZEGAMA

Así es la vida (que no se ve) de Luis Alberto Hernando

Estamos acostumbrados a que suba al podio, levante trofeos y agite champán. Lo más común es ver a Luis Alberto Hernando en su faceta más destacada, la de cruzar la meta más rápido que los demás. Sin embargo, es fácil intuir que hay mucho mundo detrás. él suele mencionar a su equipo, el que siempre le acompaña, pero ¿quiénes son y qué hacen?


| No hay comentarios | Compartir:

Estuvimos con Luis Alberto Hernando en la última edición de la Zegama-Aizkorri, donde quedó tercero. Le seguimos (¡por supuesto!) en la salida y en la meta, pero también en los camerinos de su espectáculo. ¿Qué hace un campeón 12 horas antes de disputar una prueba? ¿Dónde duerme? ¿Qué cena?

Casi todo se desarrolló en una gran casa donde se instalan cada año y que le sirve de cuartel general donde preparar todas las estrategias. Lejos de buscar un ambiente concentrado a la altura de la prueba, aquello tenía el desenfado del camarote de los Hermanos Marx: entraban unos, entraban los otros, y todos revueltos generaban quizá el ambiente familiar que él necesita para rendir al máximo en las carreras.

“Yo soy la que va echando a patadas a todos para que Luis se vaya a dormir pronto”, bromeaba su mujer, Nieves Hernández. El que sí se durmió temprano fue su bebé de pocos meses, que custodiaba el dorsal de su padre. Su abuelo, y padre de Luis Alberto, también estaba entre ellos: “El año pasado le dije: ¿por qué no aprovechas el gran fondo que tienes? Entrenas unos meses de calidad para probar una maratón y según la marca que hagas, quizá puedas ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero me dice que no, que no cambia la montaña”, recordaba Félix Hernando.

«Solo le gana Kilian Jornet porque es un extraterrestre»

Como siempre pasa en las familias, los que le dicen estas cosas son también los que más le animan: “Es un muchacho con un espíritu de sacrificio tremendo, le mandes lo que le mandes a todo te dice que sí, creo que ese es su secreto”, contaba el padre. “Tiene una cabeza muy bien amueblada, sabe dosificar bien, está muy fuerte, lleva muchos años entrenando. Hace años entrenó para ir a unos juegos olímpicos [de invierno] y sabe entrenar duro y constante”, añadía su mujer.

Ramón Ferrer «Monrasín», otro de los miembros de su grupo, cerraba: “Es un luchador nato además de fuerte. No solo gana por su fuerza, también por la cabeza. A Luis es muy difícil ganarle. Solo le gana Kilian Jornet porque es un extraterrestre”.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.