ASÍ ENTRENA...

Así entrena… Lizzy Hawker, cinco veces ganadora del Ultra Trail Mont Blanc

La corredora del equipo The North Face es una institución en la larga distancia por montaña. Con un palmarés inigualable, Hawker volverá esta temporada tras una serie de problemas físicos que le impidieron estar en su prueba fetiche, el UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc

Cinco victorias, cinco, en el ultra trail más importante del mundo. Ese es el principal atractivo del interminable palmarés de Lizzy Hawker, que además pasa largas temporadas corriendo por Nepal, donde encuentra la mezcla de trail y paz que tanto necesita. Tras un año lastrado por las lesiones, 2014 será el año de su reaparición y en el que, posiblemente, vaya a por su media docena de victorias en el TNF UTMB. Así entrena Lizzy Hawker, corredora del equipo The North Face.

¿Cómo es una semana tipo de entrenamiento en esta época entre temporadas?
Pues la verdad es que este año las cosas están siendo un poco diferentes para mí, ya que tuve una fractura por estrés en el fémur, allá por el mes de agosto. Por ello me he visto obligada a tomarme un respiro total de correr durante los meses de septiembre y octubre. Comencé a correr suavemente a comienzos de noviembre, pero lleva tiempo construir otra vez mi estado de forma y poder así disfrutar de correr. Hasta enero no comenzaré a entrenar mi plan completo.

¿Cuánto sueles descansar entre temporadas?
Pues este año, como te digo, todo es diferente, aunque lo normal en otras temporadas es que diciembre fuera el mes más tranquilo, en el que sólo corro por disfrutar y sin un entrenamiento específico, haciendo lo que me apetece. Sin embargo, como ahora hay carreras a lo largo de todo el año, todo el plan depende de los objetivos que te marques en esa temporada.

Además de correr, ¿practicas otros deportes en este tiempo entre dos temporadas?
Sí, me gusta mucho el esquí alpinismo y el ski touring.

Y durante la temporada, ¿también practicas deportes alternativos a correr?
Además de las dos variantes de esquí que te he comentado antes, a lo largo de todo el año no dejo de practicar yoga.

¿Qué te ofrecen estos deportes para mejorarte a ti misma como corredora?
En el caso del yoga, es algo muy importante para mí, tanto por el aspecto mental así como la forma que tiene de trabajar aspectos como la fuerza y la flexibilidad. Los esquís durante el invierno son muy positivos para que gane resistencia, además de permitirme entrenar fuera en condiciones que muchas veces son muy complicadas para correr.

¿Qué media de kilómetros puedes correr por cada semana de entrenamiento?
No hay una cifra fija, ya que puede variar considerablemente de una semana a otra, pero como media, podría fijar la distancia semanal entre 140 y 160 kilómetros. En época veraniega también puede haber un par de semanas en las que supere con creces estas distancias.

¿Trabajas la fuerza de forma aislada?
Mi único trabajo enfocado a ganar fuerza muscular son las sesiones de yoga.

Y la velocidad, ¿la entrenas?
Sí que entreno la velocidad, aunque debo reconocer que no lo hago tanto como debería y siempre que lo hago es en los periodos en los que no hay competiciones cerca.

¿Entrenas la fortaleza mental?
En lo que se refiere a la mente, no creo mucho en eso de que se pueda entrenar; más bien soy de las que pienso que la fuerza mental forma parte de la filosofía vital de cada uno de nosotros, sale de la forma en la que cada uno vive su vida día a día.

¿Tienes entrenador personal?
No, me planifico yo misma mis entrenamientos.

Más entrevistas de la serie «Así entrena…»

Así entrena… Ryan Sandes, el mejor corredor de montaña africano

Así entrena… Jez Bragg, ganador del UTMB 2010

Así entrena… Philipp Reiter, corredor del Salomon International

Así entrena… Fernanda Maciel, corredora del equipo The North Face


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.