SERIE DE ENTREVISTAS "ASÍ ENTRENA"

Así entrena… Philipp Reiter, del equipo Salomon International

El alemán es uno de los más jóvenes del pelotón internacional del trail running, además de un habitual en los Top 10 de los mejores ultra trail del mundo. Ahora desvelamos cómo entrena para estar siempre entre los mejores corredores de larga distancia por montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Philipp Reiter
Philipp Reiter

Su cara de niño delata su juventud; su sonrisa permanente delata su buen humor y cercanía. Philipp Reiter es uno de los atletas más jóvenes del trail mundial, lo que no es óbice para que su rendimiento siempre sea de los mejores en toda carrera en la que se planta. Con la nueva temporada en el horizonte, charlamos con él sobre cómo se prepara uno de los mejores atletas de ultra trail del planeta.

Hablemos de estas semanas entre temporadas; ¿Cuánto tiempo descansas entre ambas?
Estos últimos años lo que he intentado ha sido probar diferentes modelos de descanso entre temporadas, y ambos han resultados ser muy positivos, al menos para mí. Uno fue tomarme un descanso absoluto por una semana, sin ninguna actividad deportiva. La otra estrategia fue estar entre tres semanas y un mes haciendo sesiones de entrenamiento muy suaves y sólo si realmente el cuerpo me pedía hacerlas.

¿Y qué deportes practicas en estas semanas de descanso?
Practico varios, ya que creo que es muy positivo el practicar deportes que te obliguen a otro tipo de movimientos, ya que le otorgan a tu cuerpo nuevos impulsos, además del respiro mental que ello supone. Por ejemplo, estas semanas hago más escalada, algo de bádminton y alguna que otra sesión en interior.

Y a lo largo de la temporada, ¿también practicas otros deportes como entrenamiento cruzado?
Por supuesto, ya que creo que es importantísimo para mejorar como corredor y para poder evitar lesiones. En invierno apuesto más por esquí de travesía, ya que hay demasiada nieve como para poder correr y me gusta el movimiento de este deporte. En el verano lo normal es que me veas en bicicleta, ya sea de carretera o de montaña. Cuando te pones a pedalear usas utilizas otros músculos y haces movimientos diferentes. Además, vas más rápido y te permite ver más cosas del paisaje.

Es decir, las ventajas son muy grandes…
Sí; como te dije antes, es un entrenamiento prácticamente opuesto al de correr, y trabajas otra musculatura. Por ejemplo, al escalar ganas un montón de fuerza muscular. Un músculo bien fuerte te mantiene sólido, apoya al esqueleto en caso de caídas y es importante para la estabilización.

¿Cuántos kilómetros corres de media por semana?
La verdad es que como sólo salgo a correr por montaña, nunca por asfalto, no suelo fijarme tanto en los kilómetros como en los desniveles, que creo que es lo realmente importante. De media, suelo completar entre 5.000 y 6.000 metros de desnivel positivo acumulado cada semana.

Además de escalar, ¿trabajas tu core con otros métodos, como el gimnasio?
Sí, sobre todo en invierno y el otoño, que es cuando tengo más tiempo para el gimnasio. Allí trabajo el core para estar más equilibrado físicamente. Cuando llegan meses más calurosos, cambio el gimnasio por la escalada deportiva, y diría que prácticamente logro el mismo efecto que en el gimnasio.

Y la velocidad, ¿la trabajas o no la ves importante para la larga distancia?
Sí; la trabajo algunas veces. Suelo hacerlo con alguna sesión de intervalos o aceleraciones, pero siempre las encuadro dentro de salidas a correr más largas, nunca dedicándoles una sesión entera.

Y la parte mental, ¿la preparas?
Lo cierto es que no realiza ningún trabajo mental específico; creo que ya es suficiente sacar adelante tus sesiones de entrenamiento a lo largo de todo el año, incluso cuando no estás tan motivado para salir ahí fuera.

¿Tienes entrenador personal o te lo montas todo tú solo?
No, no tengo ningún preparador personal; lo que hago es hablar con un montón de atletas diferentes y así logro sacar buenas ideas y pistas sobre cómo puedo mejorar mi entrenamiento gracias a sus conocimientos.

Otras entrevistas de la serie «Así entrena»

Así entrena… Lizzy Hawker, cinco veces ganadora del Ultra Trail Mont Blanc

Así entrena… Jez Bragg, ganador del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2010

Así entrena… Ryan Sandes, el mejor corredor de montaña africano

Así entrena… Fernanda Maciel, corredora del equipo The North Face

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias