EN BICICLETA

Arnau Juliá y su intento de cruzar el Pirineo en 48 horas

Subir un puerto, dos, tres… es complicado pero cruzar todo el Pirineo en casi 48 horas no tiene nombre, esto es lo que ha estado apunto de conseguir Arnau Juliá. A pesar de ello, las montañas del Pirineo no han podido con Arnau.

| No hay comentarios | Compartir:
Arnau JuliáArnau Juliá

Esta aventura nació hace ya unos años, cuando Arnau hizo la Travesía de los Pirineos por carretera cuyo objetivo en ese momento era cruzar tantas veces como pudiera de Francia a España. Al finalizarlo, una luz se le iluminó al ver que había pedaleado unas 52 horas y seguidamente se dijo !Este recorrido es posible hacerlo en dos días sin parar! Y así es, seis años más tarde lo ha conseguido. El relato de la aventura nos la cuenta el propio protagonista, Arnau Juliá.

Relato de la aventura

Los últimos minutos me quedo solo. Necesito esos minutos de paz, de tranquilidad para mirar en mi interior… ¿Estoy preparado? No me siento fuerte… pero tengo motivación, y eso dicen, mueve montañas (espero que las suba también). El reto, de las 48h, creo es justo para el recorrido que diseñé. Es verdad que no es el más corto, pero si es el que más me apetece, el original, aquel que yo diseñé. Empiezo. El cartelito de carretera cortada por obras… no me ilusiona mucho. ¿Que hago? ¿Es el primer puerto? ¡Yo tiro! Sino se me termina aquí la travesía, ¡Hay que ir a muerte! Además, hace una semana, miré y Aubisque y Tourmalet, no estaban abiertos. Como ya tenía en la cabeza la posibilidad de hacerlos andando, llevo las zapatillas de bici de montaña.

Arnau JuliáArnau Juliá

4º puerto, empieza a llover. Bajada interesante entre cabras. Primer pinchazo. …. 5º puerto, Ibañeta. El viento no cesa. ¡Como no! Viene de cara. Fê no para de conducir, y Jordi de filmar. Además no paran de darme comida, y bebida. ¡Lo que yo pida! -Si señorito (bromeamos) Al llegar a Isaba. -Fê: ¡El puerto esta cerrado! ¿Quieres las luces? Quieres comida, bebida… Uf cuantas cosas… -Yo: Las luces un poco mas arriba, y la comida y bebida justo antes de empezar… ¿Pero se pasa? -Fê: ¡creo que tu en bici si!

Arnau JuliáArnau Juliá

¡La bajada, esta mojada, y el frontal no hace mucha luz! Uf, por fin descubro como darle a las «largas» ¡Eso ya es otra cosa! A correr!!! Como dijo mi padre: dando tantos rodeos no llegaremos nunca. Eso me retumba en la cabeza. Es verdad que quizás me lié un poco, por mi tozudería de hacer mas puertos, me puse por una secundaria, a la que le han echado graba, ¡Es de noche y lloviendo!! No si… Suerte de mis mapas plastificados.
Hice 24 mapas para realizar toda la travesía. Estos los recorte de manera que puedo llevarlos cómodamente en los bolsillos del maillot, y así, si tengo dudas del recorrido, siempre puedo consultarlos. Ahora que es de noche, llueve y la asistencia no puede seguirme…, tiene mucho sentido llevarlos.

Arnau JuliáArnau Juliá

¡Que mala suerte, otra vez pinchado! Ya no me quedan cámaras. Solo llevo una de repuesto. Y es el segundo pinchazo en esta bajada. Llamo a la asistencia. Habíamos quedado en Escot. El pueblo anterior al Marie Blanc. No han llegado, y tienen poca gasolina… las tarjetas no funcionan en las gasolineras francesas… Mierda!! Llamo a las chicas. Ellas esta en Escot. Quedamos en que me vienen a socorrer. Pero… no tienen los recambios. Están en la furgo de asistencia. Solo tienen comida, y otra luz… Buff…. De repente… -¿Eva? ¿Tu bici tiene 10 piñones? -pues no se 1,2,3,4,5,6…,10! -¿Me prestas tu llanta, y así sigo hasta que podáis reparar la mía? -Claro!! -¡Venga chicas gracias!

La carretera esta llena de «cacas» de vaca. Son recientes porque se pegan a la rueda, y hacen tal como el barro en las bicis de montaña… rozar hasta casi dejarme parado. No lo hubiera imaginado nunca… tener que poner el pie en el suelo con una bici de carretera no por las pendientes, sino por la acumulación de «mierda» entre la rueda y la horquilla. Para mí, lo nunca visto!!

Aubisque. A menos de 5kms de cima, pinchazo otra vez… empiezo a cambiar… llegan los chicos. Me ayudan… no se muy bien como. No lo recuerdo exactamente, cambiamos cámara o llanta de nuevo… o bici… no se, pero continuo. Ellos no es que estén sin sueño, pues siempre que pasa el coche, uno de ellos medio dormita, y el otro canta con la música a tope!! En la bajada del Aubisque, me duermo… me duermo… pero con un par de salidas de carretera, me despierto. ¡Ahora toca el grande! El Tourmalet. Los siguientes puertos discurren sin incidencias, Aspin, Peyresourde, Portillon, solo el frío me deja destemplado. Supongo que es debido al cansancio. Marc, Josep, Lluisa. Nos esperan en el puerto del Portet d’Aspet, después del col de Menté. Allí darán el relevo a Eva y Miquel, que deben irse por trabajo. Que alegría ver a la familia.

Arnau JuliáArnau Juliá

Mi hermano se une durante unos kilómetros. Se encarga de filmar con una cámara en la bici Col de la Core, Col de Port y llegada a Tarascón. Desde hace ya algunas horas, no como encima de la bici sino son barritas o geles. Los bocadillos son demasiado difíciles de tragar, así como la pasta. Así que como un poco, mientras me cambio de ropa o arreglamos algo de la bici. El sitio es muy bonito, pero ahora de noche, no se puede apreciar. Tanta propaganda que les hice… y no se ve nada! … No puede ser… Debo imaginármelo… Pero parece una luz, un frontal… no puede ser que haya otra persona de bici a estas horas… Sigo pedaleando, y al final, después de 10 minutos oigo a Fê que me anima.

Arnau JuliáArnau Juliá

Ahhh!!!! Casi me caigo! Llevo la rueda de delante baja de aire… ¡Otra vez! Se que una caída me puede echar todo al traste. Hay que ir con cuidado. La luna llena nos acompaña entre nubes. Col de Palheres… ¡Otro de los grandes! Aquí quería yo llegar con 36 horas… llego con 37 después de los infortunios. Ahora, es cuando si se quiere conseguir hay que darlo todo!! Ahora es, cuando empiezan los problemas de verdad… Primero el sueño acumulado… me duermo subiendo… Segundo, empieza una tendinitis en mi pierna izquierda… pero curiosamente, no donde yo pensaba que podía aparecer…. Sino en otro lugar. Otra vez sin recuerdos nítidos. Creo que me tumbe a dormir… me abrigaron y me dieron de comer. También creo que me dejaban dormir mas de lo que yo pedía… 20 minutos en vez de los 10 que yo quería. Seguimos hacia el col de Jau. Yo no lo recordaba duro, pero ahora con los kilómetros, el sueño, la tendinitis… se me hace largo, largo… Paso un par de puertos con molestias en los dos sitios, rodilla y culo. Paro a menudo para poner cremas en los dos sitios. Estoy parando demasiado, y el ritmo ya no es vivo… se me esta yendo el tiempo… la travesía en 48hs.

Hoy se levantó por fin un día precioso. Azul, pero para mi desgaste… quizás un poco demasiado caluroso… debo cuidarme y beber. Subiendo hacia Coustoges, empiezo a no tener tanto dolor… que bien. El ritmo de subida se vuelve mas alegre, pero ya estoy en el límite de las 48h. Es imposible llegar.
Pero…. Que agradable día…, más aun para estar pedaleando, para compartir estos kilómetros y vivencias con gente tan especial. ¡Que buen día! El reto de las 48h se me escapó Ahora ya me da igual, la aventura me sigue llenando igual, sean cuantas sean las horas. Empezamos a bajar hacia la Plana de l’Empordà. Uno de los sitios donde siempre sopla el viento. Evidentemente, siempre de frente. Desde aquí la ultima subida. Subimos a St. Pere de Rodes, donde el monasterio nos da la bienvenida, justo cuando se ve el mar a nuestros pies. Subo junto a Fê y Marc. Que bonito, que libertad. Que ganas de llegar…, Con tranquilidad…., Admirando el paisaje…, Viendo como el mar bate las olas… Ese mar en el que nos vamos a bañar, para completar la travesía…

Lecturas relacionadas

Novedades editorial

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.