Aritz Egea, sobre su reto en el Txindoki: “La vida está para jugar”

El corredor reflexiona sobre el desafío que le llevó a coronar el Cervino vasco desde Ordizia y en el que público cumplió un papel fundamental.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Aritz Egea tras su reto en el Txindoki en julio de 2019   Ina Olaizola

El pasado sábado Aritz Egea batió un récord histórico recorriendo en 1h25’09’’ en bicicleta y a pie los 23,3 km y 1.190 m+ que separan Ordizia (Guipuzcoa) y el Txindoki (1.346 m). Centenares de personas animaron al corredor a lo largo de todo el recorrido, evidenciando la popularidad creciente del trail running y el interés que este tipo de desafíos generan tradicionalmente en el País Vasco.

¿Cómo estás?
Son las 7:00 horas del lunes y ya he empezado otra vez a trabajar. Eso sí, a nivel mental estoy muy contento; a nivel físico… digamos que llevo las piernas como palos.

El reto del Txindoki fue una propuesta que te hizo la peña Emaneurre. ¿Conocías tu previamente esta actividad?
Sí, desde hace años. Piensa que sobre todo esto es un tema comarcal, del Goierri, y más o menos todos nos conocemos. Yo vivo a 4 km de Iñaki Maiora, la persona que tenía el récord anterior. Eso me parece bonito. Puede venir cualquier persona a mejorar este crono, pero seguramente si no es de aquí no creo que tenga tanta repercusión.

¿Cómo te lo preparaste?
Sinceramente, a nivel deportivo no era un objetivo prioritario de mi temporada, así que tampoco le he dado muchas vueltas. Cuando recibí la invitación fui a mirar la zona de bicicleta, porque hacía tiempo que no le daba en serio, y vi que era factible así que la acepté. Posteriormente fui un día a reconocer la parte a pie y allí me di cuenta de lo difícil que podía ponerse.


 

“Muchas cosas aquí han funcionado con el “¿A que no hay huevos?” y algunas cosas aun funcionan así”

¿A qué te refieres?
La bajada que hizo Maiora es una auténtica locura, ¡me sacó 3 minutos! No me quiero ni imaginar cómo se tiró. También hay que decir que yo no soy un gran bajador y que las condiciones de la hierba, muy larga y resbalosa, no eran las mejores.

Explícanos por qué este tipo de desafíos tienen tanta pegada en el Pais Vasco.
Es difícil de explicar, pero está en nuestro ADN. Muchas cosas aquí han funcionado con el “¿A que no hay huevos?” y algunas cosas aun funcionan así. El reto del Txindoki empezó así en el año 1953 en una calentada en el Bar Olano. 25 años más tarde, en el mismo lugar, ocurrió algo parecido con Maiora, mientras miraban el cuadro del primer récordman, Juan José Rezola. En mi caso, la propuesta ha llegado hasta a mí. Podía haberme negado pero no soy así.  

¿En algún momento pensaste que era una mala idea? En el caso de no conseguirlo te hubiera tocado dar muchas explicaciones.
Nunca. Hay gente que me ha dicho que tenía mucho que perder aunque yo no lo veo así. ¿Qué pasa si voy un poco más lento y no puedo con el crono? Absolutamente nada, mi vida no va a cambiar por estas cosas.

“Todavía no me puedo creer que toda esa gente haya dedicado su mañana del sábado a animarme”

Es fácil decirlo ahora, pero imagínate la situación.
Ahora ha quedado todo más redondo pero, sinceramente, no veo la forma en la que podía haber fracasado. La vida está para jugar.  

¿Con qué te quedas de la experiencia?
Lo primero con todo el cariño recibido. Todavía no me puedo creer que toda esa gente haya dedicado su mañana del sábado a animarme. Por otro lado, Maiora me ha dicho que este reto me va a marcar más que cualquier otra carrera… Puede que tenga razón. Por último me hace mucha ilusión además que mi abuelo era su masajista cuando él era ciclista profesional, así que se cierra el círculo.

¿Dónde te veremos corriendo en esta segunda parte de la temporada?
Primer en Dolomitas, donde no espero gran cosa porque no me adapto muy bien a ese recorrido. Después iré a Sierre-Zinal y también a Pikes Peak, donde intentaré llegar dos semanas antes para prepararla bien.

1 comentario

  1. Este tio es la persona menos humilde que he visto en mi vida. Ademas escribo lo que todo el mundo comenta por aqui "zona Txindoki", si llega a utilizar la bici que llevo Mayora hace 40 años no supera el tiempo ni de lejos….. 4-7 kg de diferencia en la bici… casi nada…. y solo le saca minuto y poco…..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.