Aritz Egea: “En esta Zegama emplearé otra estrategia”

El guipuzcoano llega “más tranquilo que nunca” a su cita anual con Zegama Aizkorri. Con algunos cambios en su planteamiento de la carrera, intentará estrenarse en el podio en su séptima participación.

Author: Jorge Millaruelo | No hay comentarios | Compartir:
Aritz Egea entrenando en 2018
Aritz Egea entrenando en 2018   Sergi Colomé

Se acerca Zegama y el teléfono de Aritz Egea no para de sonar. A los ánimos de amigos y familiares se suman las continuas llamadas de la prensa. “No sé qué pasa porque me estáis buscando todos y yo ando más tranquilo que nunca”, ríe el de Urretxu (Guipuzcoa), que demostró en El Reventón y en Transvulcania su buen estado de forma. “Debe ser -continúa- que estoy aprendiendo a darle a las cosas el valor que realmente se merecen”.

Con seis participaciones en su haber, el atleta, que compite por primera en el equipo Salomon, es uno de los emblemas del maratón por montaña más famoso del mundo. “Es la razón por la que corro por montaña”, nos explicaba el año pasado, cuando terminó cuarto por segunda vez con un tiempo de 3h55m41s.

Y es que a pesar de sus buenas marcas, y de un nivel internacional contrastado en 2017 con un Campeonato de Europa y un segundo puesto en la Copa del Mundo de Skyrunning, el atleta vasco no ha conseguido todavía subirse al podio de su carrera fetiche. Veamos cuál es su idea para intentarlo este 2018.

“Me hago una prueba de esfuerzo al año, más por salud que por rendimiento”

Un año más en Zegama, aunque esta vez con una camiseta diferente. ¿Cómo te influye el hecho de ir con tu nuevo equipo?
A principio de temporada estaba preocupado por estar al nivel, por no hacer el ridículo. Ahora, como ya me he dado cuenta de que estoy por lo menos como el año pasado, voy más tranquilo.

¿Te has realizado alguna prueba médica que ratifique esas buenas sensaciones?
Me hago una prueba de esfuerzo al año, más por salud que por rendimiento. Los valores de los estudios médicos están muy bien, pero no me quiero volver loco con eso. Aquí todo es más simple: llevo ya bastante entrenamiento y he competido, así que sé cómo llego, y el resto también.

“Con toda la nieve que ha habido este año, el terreno está sorprendentemente seco”

Desde casa ves el Aizkorri y seguro que te has dado alguna vuelta por allí. ¿Cómo está el terreno?
Este año he ido menos que nunca. Solo he ido dos veces, completando una vez el recorrido. Con toda la nieve que ha habido este año, el terreno está sorprendentemente seco. Tal vez algo menos que el año pasado. Esta semana aunque dan tormentas, no se espera tanto barro como si hubiera el txirimiri constante.

El año pasado se batieron todos los récords. ¿La culpa es del tiempo o de que el nivel va subiendo?
Fue una suma de los dos, pero sin duda el listón está cada vez más alto. Aunque superar el récord del año pasado va a estar complicado, seguro que mejora el tiempo medio de todos los corredores.

“Con la gente que viene tal vez pueda estar en pomada, pero no el podio”

El año pasado batiste tu marca personal, bajando por segunda vez de las 4 horas de carrera. ¿Cuál es tu objetivo este año?
Quiero volver a reducir ese tiempo. Estoy convencido de que lo puedo hacer, pero también de que es muy complicado. Cada vez cuesta más limar segundos de aquí y de allí, así que para hacerlo me tendría que salir la carrera perfecta.

¿Con qué te quedarías: una mejora de tu marca o subir al podio?
Entrar en el podio de Zegama sería un sueño cumplido, aunque fuera con más de 4 horas, pero no es realista. Con la gente que viene tal vez pueda estar en pomada, pero no el podio. Veo mucho más factible bajar mi marca personal.

“La clave es encontrar el punto óptimo de regulación”

¿Dónde te queda espacio de mejora?
La clave es encontrar el punto óptimo de regulación, pues casi todos los años he sufrido mucho en el último tramo. Desde Andraitz a meta me suele costar 1 hora, cuando entrenando la hago en 50 minutos.

Así que este año no te veremos pasar el primero por Sancti Spiritu (km 16).
Seguramente no. En Transvulcania probé otra estrategia, la de ir controlando desde atrás, y me gustó. Mi intención es repetirla, aunque en Zegama es complicado porque con tanta gente te vienes arriba sin darte cuenta.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.