ENTREVISTA

Aritz Egea: “Entreno mientras otros ven la tele”

Aritz Egea, como tantos corredores, no se dedica a las carreras de forma profesional. Es ingeniero electrónico y exprime las horas de su tiempo libre para cuadrar sus entrenamientos. Hablamos con él en la pasada Zegama, una carrera mítica que nos ayuda a sacarle las razones de su pasión por correr.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El corredor vasco Aritz Egea trabaja como profesor investigador en una universidad y corre por afición, un ejercicio que le obliga a “definir sus prioridades”. “Ahora estoy corriendo, pero luego no se lo que haré”, bromea. En la última edición de Zegama consiguió un cuarto puesto y allí hablamos con él, en medio de un ambiente que le hace sentirse como Brad Pitt en la gala de los Oscar.

¿Qué es Zegama?
Es una pregunta que nos hacen mucho. Hace poco dije que Zegama es casi todo. Para los que nos gusta correr por el monte no hay otra cosa igual en todo el mundo. He corrido en otros sitios como Italia, Francia o Suiza, y no es como aquí. Al final lo que destaca es la gente, aquí vienen a animar como si fuéramos estrellas del deporte o del cine, y la hacen diferente.

¿Es una carrera técnica?
Yo diría que no es de las más técnicas de la Copa del Mundo, al final es una maratón, y la distancia te pone en tu sitio. Sí que hay un par de zonas un poco técnicas, sobre todo el cresterío, y si está mojado más, pues es de caliza desgastada y resbala. Luego llegamos a Andraitz, donde pensamos que ya estamos en Zegama, pero aún quedan 12km en los que hay que correr mucho, aunque no es nada técnico. Si te faltan fuerzas las pasas canutas.

«Peco de gastar mucha energía y después me cuesta más bajar»

¿Qué equipación es imprescindible para correr en Zegama?
Zegama requiere zapatillas con taco porque siempre hay barro. Normalmente no hace mucho frío. Además, yo suelo llevar temas de hidratación encima para no depender de los avituallamientos.

¿Cuál es tu mejor virtud?
Mi mejor característica es subir, me arreglo muy bien. Quizás peco de gastar mucha energía y después me cuesta más bajar, pero es mi forma de correr. A mi me gusta y creo que a la gente también. De momento seguiré así.

¿Cómo entrenas?
Me entrena Jokin Lizeaga con preparaciones enfocadas a gente como yo, trabajadora. Durante la semana entreno lo máximo, 10-12 horas, a dos horas por entrenamiento. Ese tiempo lo utilizo para entrenar, mientras que otros ven la tele. Se trata de definir tus prioridades.

«Las carreras de Italia son las más bonitas»

¿Qué planes tienes para el futuro?
Mi objetivo después de Zegama es la Copa del Mundo: la World Series de la ISF. Me gustaría ir a carreras europeas, y a ver si puedo ir a EEUU o a Hong Kong, pero será más complicado.

¿Tu carrera favorita?
Las carreras de Italia son lo más, para mi igual no son lo mejor porque son más técnicas, pero son las más bonitas. Estás en la montaña de verdad, y subes alto. Son carreras cortas donde puedes darlo todo. De todas formas, Zegama es Zegama y eso será así siempre.

¿Te ves corriendo toda la vida?
El deporte siempre ha sido parte de mi vida, he hecho muchos deportes. Ahora estoy corriendo, pero luego no se lo que haré. Para mi es una forma de equilibrar mi vida, trabajo, familia y deporte.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.