Aritz Egea deja la selección vasca: “Si nadie se interesa por mí, seguiré corriendo por mi cuenta”

El guipuzcoano se proclamó subcampeón de la Copa del Mundo de Skyrunning en Limone. Dos días más tarde anunciaba una decisión que tenía tomada desde hacía semanas: su retirada de la selección vasca de la que ha sido todo un emblema durante los últimos 5 años.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Aritz Egea
Aritz Egea

El corredor de Urretxu (Guipuzcoa) se proclamó el pasado sábado subcampeón de la Copa del Mundo de Skyrunning. Llegaba a la Limone Xtreme Skyrace como líder de la general, un puesto que defendía desde el mes de junio, pero no lo tenía fácil. Dependía de un enrachado Marco de Gasperi y tenía a Jan Margarit pisándole los talones.

No le fueron bien las cosas en Italia. Tras los 10 primeros kilómetros “en los que todo marchaba según lo previsto”, el cansancio invadió el cuerpo de Aritz Egea y su mente se bloqueó. “Perdí las ganas de sufrir y me dejé arrastrar. Sabía que mis rivales iban en cabeza y que si ganaba Jan, que fue primero mucho rato, me adelantaba en la general”. Finalmente llegó en la 15ª posición a la meta sobre el Lago de Garda, su peor resultado del año. La fortuna, para Egea, quiso que Margarit sufriera una caída a pocos kilómetros de la meta y que la victoria fuera para ‘Dega’.

“Ha sido el golpe psicológico más duro que he vivido compitiendo”

¿Qué te ocurrió en Limone?
Creo que se me acumularon muchas cosas: el desgaste acumulado de toda la temporada, el esfuerzo de la semana anterior en la Gorbeia Suzien [donde se proclamó campeón de Europa] y la presión de la competición. Sinceramente, pensaba que llegaba en un gran momento de forma, pero fue todo lo contrario. Supongo que son cosas que ocurren, tampoco hay que darle demasiada importancia.

Imagino que a mitad de la carrera no pensarías lo mismo.
No, ha sido el golpe psicológico más duro que he vivido compitiendo. Después de todo el año, que en la última carrera me la líen de esta forma, me hundió. Literalmente desconecté de la carrera e hice los últimos 15 kilómetros sin ninguna motivación.  

Por lo menos pudiste terminarla.
Sí, lo más fácil hubiera sido retirarse, pero no era plan. Me enfadé mucho conmigo mismo y estaba enrabietado. Creo que gracias a eso saqué fuerzas para llegar hasta la meta. Además, finalmente tuve suerte y, gracias a que Jan Margarit no ganó, me quedé con el subcampeonato.

“No me apetece estar otra vez tantos meses con esta exigencia física y mental”

Y dos días más tarde anuncias que te retiras de la selección vasca de carreras por montaña.
Era una decisión que tenía tomada desde hacía tiempo. Ya lo había hablado con el entrenador y estaba esperando a ver el calendario de la ISF de 2018. Parece que, más o menos, sigue siendo el mismo, y a mí no me apetece estar otra vez tantos meses con esta exigencia física y mental. Han sido 5 años muy bonitos de mi vida, pero quería cambiar.

¿Qué harás? ¿Ficharás por otro equipo?
Aunque haya gente que lo haya pensado, mi retirada es solo de la selección. Yo quiero seguir compitiendo al máximo nivel. Respecto a lo del equipo, de momento ni yo he llamado a nadie, ni tampoco me han llamado a mí. Si hay alguien que se interese por mi, estaré encantado de intentarlo, si no, correré por mi cuenta.

“Quiero buscar carreras concretas que me motiven y que me permitan compartir los viajes con mi familia”

¿Volar libre?
Me gusta mucho andar a mi aire. Si tengo que pagarme yo los viajes, intentaré hacer 1 o 2 carreras internacionales. Quiero buscar carreras concretas que me motiven y que me permitan compartir los viajes con mi familia. Puede que haga algún circuito, pero no en uno que haya tantas carreras. Lo único que tengo claro ahora, es que iré a Zegama.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.