Antonio Alcalde, la gran promesa del trail running madrileño

El joven corredor de montaña volvió a demostrar en la Nit Pirineu que es uno de los grandes especialistas de las carreras verticales en nuestro país. Con apenas 19 años, Alcalde apunta a ser uno de los grandes corredores del futuro.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
seleccionador equipo español de Esquí de Montaña 2014
seleccionador equipo español de Esquí de Montaña 2014

Tras una década en el que el trail running no ha dejado de crecer en nuestro país, la siguiente generación de corredores de montaña está lista para coger el relevo de los grandes corredores nacionales que han dominado en los últimos años.

Una de las cabezas visibles de esta nueva generación es Antonio Alcalde, un joven corredor madrileño de 19 años que ya está demostrando su valía, sobre todo en carreras cortas y de media distancia.

En su lista de logros está ser el actual Campeón de Madrid de Carreras por Montaña, así como victorias en pruebas verticales por todo el país o carreras con gran nivel, como la Olla de Núria, donde se impuso a muchos de los grandes corredores catalanes de la actualidad.

Su última victoria fue en la Nit Pirineu, donde pudimos hablar con él tras imponerse a otras dos jóvenes promesas: Oriol Cardona y Jan Margarit.

¿Por qué te decidiste a venir a la Nit Pirineu?
Porque es una carrera con muchísimo nivel y tenía ganas de probarme compitiendo con esta gente de Catalunya que está muy, muy fuerte.

¿Cómo ha sido la carrera?
Hemos empezado muy fuerte en el llano, hasta que Oriol y yo nos hemos separado un poco del resto. Hemos ido juntos todo el rato, adelantándonos todo el rato. Al final he podido apretar un poquito y, aunque me ha costado llegar, he podido hacerlo y ganar.

¿Cómo es el recorrido de la Nit Pirineu?
Muy duro, porque se pasaba de un llano total a un muro que costaba mucho. Yo he decidido ir con bastones y he acertado. Era bastante salvaje y al ser por la noche tenía el plus del frío. Ha estado muy bien en líneas generales. Además había que ir buscando el camino correcto y te ibas perdiendo un poquito.

¿Por qué te gustan los Kilómetros Verticales?
Porque es una prueba explosiva, más apta para gente joven. Creo que se me dan bastante bien y al final lo que se te da bien te gusta más.

¿Qué claves tiene un kilómetro vertical?
Salir fuerte, colocarte bien desde el principio, seguir el ritmo del primero o ponerlo tú si vas en cabeza.

¿Cómo se entrena?
Yo no hago entrenamiento específico. Me gusta correr por montaña y la bicicleta de montaña, pero como te digo, nada específico.

¿Cuáles serán tus siguientes carreras?
Me gustaría correr alguna carrera chula, pero todavía no tengo ningún objetivo concretado para los próximos meses.

¿Cómo es competir con colegas como Oriol Cardona?
Quieres ganarle, pero es un pique sano. También si ganas o te gana un amigo, creo que al final no te duele tanto.

Vídeo entrevista a Antonio Alcalde tras ganar el Campeonato de Madrid Kilómetro Vertical 2014

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.