Antonio Alcalde tiene 19 años, esquía en invierno, corre en verano y su palmarés acumula pequeñas victorias que parecen indicar que algo más importante está por llegar: ha conseguido el cuarto puesto en la Vertical Race Junior del Campeonato de Europa de Esquí de Montaña 2014; fue el primero en la categoría cadete por equipos del Campeonato de España y también tiene varios segundos puestos en su curriculum deportivo.
Su biografía es de manual, como tantas otras que arrancan diciendo que empezó en la montaña de niño, con su padre; que su familia es aficionada a la montaña; que le cogió el gusto al mundillo y que ha decidido quedarse. “Le doy más prioridad al esquí, aunque las carreras cada vez me están enganchando más”, confiesa.
Lamenta la poca altura de las montañas de la Sierra Norte madrileña.
Este madrileño pertenece al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña e incluye su comunidad autónoma en la lista de zonas con mayor número de jóvenes promesas fuertes. A saber: Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Madrid. “En carreras sí se puede llegar alto si vives en la capital, pero en esquí de montaña es complicado. No tienes los mismos medios que hay en Los Pirineos o en Sierra Nevada”, lamenta al referirse a la poca altura de las montañas de la Sierra Norte madrileña y a la calidad media de la nieve.
Su objetivo es competir en los mundiales de esquí y progresar con Javi Bodas, un entrenador con el que se entiende bien y, dice, le lleva por el buen camino.