Antoni Massagué: “El espíritu de esquí-alpinismo lo seguimos manteniendo”

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña tendrá por primera vez un escenario español. Será en la Val d’Aran, en el Pirineo catalán. Hablamos con Antoni Massagué, el director de la Val d’Aran Skimo World Cup.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Antoni Massagué
Antoni Massagué

La última de las cinco pruebas de la Copa del Mundo de Skimo se celebrará en casa. La Val d’Aran, en el Pirineo, acogerá los días 8 y 9 de abril dos pruebas: el sábado, su ya clásico Rally del CEC, con la novedad de que este año puntuará como prueba individual en la Copa del Mundo. Para el domingo está programada prueba vertical. “Se nota que este año hemos hecho mucha difusión”, se alegra el director de la cita, Antoni Massagué. “Esperamos tener unos 300 corredores por carrera”.

Las dos pruebas que dan forma a la Val d’Aran Skimo World Cup tienen una tradición larga. ¿Cuánto hace que se celebran?
Para hacer la prueba de copa del mundo nos hemos asociado dos clubs: el Centro de Excursionistas de Cataluña, que organiza la individual del sábado, que es el Rally del CEC, este año es su 59º edición, creo que es la prueba más antigua del Pirineo; y después el Club Excursionista de Arán, que organiza la vertical del domingo, la Era Pujada. Creo que es su novena edición.

El ser Copa del Mundo, ¿cómo ha cambiado la organización?
Antes, con dos banderitas y una cinta dabas salida y hacías un recorrido. Ahora hay exigencias de reglamento, con una normativa muy estrictas que debemos cumplir, todo completamente blindado por contrato: cómo se marca, cómo es la salida, cómo tenemos que hacer los corralitos… Tenemos que hacer acreditaciones, antidoping y cronometraje. Se ha profesionalizado todo muchísimo.

«Organizar solo con los voluntarios, como se ha hecho siempre, empieza a ser difícil»

¿Qué es lo mejor y lo peor de estos cambios?
Tiene una parte buena, porque todo esto da calidad a la prueba. Y tiene una parte mala: organizar solo con los voluntarios, como se ha hecho siempre, empieza a ser difícil. Nosotros no somos profesionales, pero la exigencia sí que lo es.

¿Por qué os habéis lanzado a ser Copa del Mundo?
¡Esa es la pregunta que nos hacemos todos!: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Supongo que una cosa lleva a la otra. Empezamos un año con Copa de España, seguimos con Campeonato de Cataluña, de España otra vez… y un día me dije que por qué no probar esto. Buscamos recursos en el Valle, buscamos la implicación de las instituciones, a las que estamos muy agradecidos, salió financiación y lo echamos para adelante. ¿Cómo? No lo sé. ¿De dónde salió la idea? No sé, no íbamos a por ello. Simplemente surgió con los años.

¿Cuánto hace que organizas pruebas ?
Yo llevo como director ocho años, pero colaborando en el Rally del CEC más de veinte. Empecé hace muchos años haciendo de escoba, viendo la competición. Después, de control. Luego, trazando, ayudando, organizando los controles. Otro año el itinerario… y de ahí a director en los últimos años.

¿La lleváis desde Barcelona?
Sí, es el Centro Excursionista de Catalunya que ha ido cogiendo zonas del Pirineo para organizar las carreras. Se hizo en Nuria muchos años, se hizo en Vall de Boi otros y ahora ya llevamos ocho en Val d’Aran. Ha ido cambiando de sitio y el escenario siempre es diferente, y eso le da atractivo.

«Conozco las opiniones de Kilian, de los árbitros y de la Federación. Pero creo que mi opinión me la tengo que reservar»

Eso no es fácil, ¿no? Y supone un riesgo.
Por supuesto, yo digo que eso le da un plus de intranquilidad. Hicimos tres años seguidos en la zona de Parros, y el itinerario principal, el más largo que queríamos hacer, no lo conseguimos hasta el tercer año, por condiciones de nieve, por viento, etc. Y ahora hemos cambiado de zona, el año pasado aquí ya hicimos un itinerario como si fuera un ensayo.

¿Entonces este año es también un itinerario nuevo?
Nos vamos a centrar mucho en el que hicimos el año pasado, porque no es cuestión de ir improvisando con la Copa del Mundo. El año pasado estudiamos bien toda la zona del Tuc de Beret, de Marimanha… y vamos a repetir bastante lo que se hizo.

¿Cuánta gente trabaja este año en la organización?
Este año rondamos los cien voluntarios. Normalmente con unos cuarenta o cincuenta pasábamos, pero este año se ha aumentado muchísimo. Es que no es solo el trabajo de montaña, es la recepción de corredores, la acogida, las acreditaciones…

¿Qué diferencia vuestra carrera de las otras?
La carrera, en sus inicios, sí que tenía un espíritu más montañero. De hecho, se llama Rally porque al principio eran tres días de carrera. Se llevaba todo encima. Después se redujo a dos días pero durmiendo en refugio, o sea que el corredor ya no tenía que llevar la casa a cuestas. Pero organizar dos días de competición con itinerarios largos es un esfuerzo terrible. Así que decidimos pasarlo al formato tradicional de un día, y así ha quedado. ¿Qué ha cambiado? Que ahora hacemos perfiles muy dinámicos de carrera, con mucha subida, mucha bajada, tramos a pie, una canal, alguna crestita… no muy difícil, pero sí que le da mucho ambiente. Ese espíritu de esquí-alpinismo lo seguimos manteniendo.

Kilian Jornet ha tenido desencuentros con la Federación Internacional de Esquí de Montaña. ¿Qué opinión tienes?
Yo prefiero no opinar. Conozco las opiniones de Kilian, de los árbitros y de la Federación. Pero creo que mi opinión me la tengo que reservar.

«Si hay control antidopaje te lo dicen una semana antes y aparecen por sorpresa»

Pero a vosotros, como organizadores, os perjudica por la pérdida de personajes tan importantes como él.
Y más teniendo en cuenta que Kilian es de aquí y siendo la carrera en territorio catalán. De todos modos, aún no está ni confirmada ni desmentida su presencia. Aunque creo que la Copa del Mundo ya no entra en sus objetivos. Lo estamos intentando, pero su agenda tampoco es fácil. Pero bueno, a parte de él, vendrán los italianos, los suizos, los franceses, los austriacos… toda la gente de Copa del Mundo va a venir, no solo la Copa Esquí. Pero sí que le quita ese puntito entrañable para nosotros.

¿Cuántos árbitros hacen falta para esta prueba?
ISMF nos asigna dos árbitros, y la Federación asigna dos más. Con lo cual hay cuatro. Pero además está todo el trabajo de los controles, la gente de supervisión de la zona de salida y de llegada… es decir, árbitros oficiales podríamos decir que hay cuatro, pero gente implicada con el tema de las normas, muchísima más.

Estas pruebas llevan un control de dopaje potente.
La propia prueba no tiene. Si hay control antidopaje, que no lo sé, te lo dicen una semana antes y aparecen por sorpresa. Lo hace una empresa externa que trae la Federación Internacional, ahí hacen sus pruebas, y están completamente al margen de la competición. Ellos tienen un contrato para seguir toda la Copa del Mundo y no vienen a todas las pruebas, es un poco por sorpresa.

El recorrido, ¿qué longitud tiene y qué desnivel?
Tendrá 1.800 metros de desnivel. En kilómetros creo que son unos 13 o 14. Y son cinco subidas, con un pequeño tramo de arista y una canal a pie de nieve. Ahora se intenta hacer eso, carreras con bastantes subidas y bajadas para hacerlo muy dinámico. Una subida de 1.000 y pico metros aburre a cualquiera. Alguna sí será más larga, de 700, pero sobre todo subidas de 200 o 300 metros. Con mucho cambio para hacerlo muy vistoso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.