Anna Frost: “No es sano pensar únicamente en correr”

La neozelandesa encara su decimotercera temporada con un objetivo claro: hacerse con su tercera Hard Rock 100. En su preparación visitó Zegama, donde compartió con nosotros su amplia visión del mundo del trail.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Anna Frost en el maratón Zegama-Aizkorri 2017
Anna Frost en el maratón Zegama-Aizkorri 2017

La neozelandesa es una de las voces autorizadas de este deporte. Sus 13 años de experiencia en carreras internacionales de todas las distancias le otorgan un amplio conocimiento del mundo global del trail running. Por este motivo no quisimos perder la oportunidad de conversar con Anna Frost en el magnífico ambiente de Zegama-Aizkorri, una carrera -o mejor dicho dos, con el kilómetro vertical- a la que presentaba sin grandes pretensiones. De hecho, fue la vigésimotercera de las 37 corredoras que la completaron.

¿Cómo fueron tus sensaciones durante la carrera?
Ha sido durísimo. Era una de mis primeras carreras de la temporada y todavía no estoy a pleno rendimiento. Ni el kilómetro vertical ni el maratón Zegama-Aizkorri formaban parte de mis objetivos de este año, así que vine a disfrutar. El ambiente aquí es espectacular y no quería perdérmelo, además las dos carreras me han servido como entrenamiento para las carreras importantes que vendrán más adelante.

¿Y cuáles son tus objetivos para este año?
Estoy enfocada a carreras más largas y este año intentaré ganar por tercera vez consecutiva la Hard Rock 100, el próximo mes de julio. Hace unos años me trasladé a las montañas de Colorado, donde transcurre la carrera, y me haría muchísima ilusión volver a ganar allí.

¿Solo una carrera?
Esa es la más importante. En el siguiente escalón de prioridades está el Grand Raid de la isla Reunión, que es en octubre, y posiblemente participaré también en otras carreras como la Pikes Peak o la Ultra Pirineu en su versión de 45 kilómetros, por lo que volveré otra vez a España.

«Si tuviera que elegir entre correr y viajar, me quedaría con lo segundo»

Viajar es una parte fundamental de la vida del corredor.
Por supuesto, si tuviera que elegir entre correr y viajar, me quedaría con lo segundo. Desde que me marché de Nueva Zelanda he estado siempre moviéndome, conociendo nuevos sitios y culturas. Me gusta mucho coger la mochila y recorrer mundo.

¿Cuáles es tu próximo destino?
A nivel de carreras volaré a Madeira el próximo fin de semana para participar en la Ultra SkyMarathon, pero a donde tengo realmente ganas de ir es a Groenlandia. Allí iré por placer en el mes de agosto.

¿Cómo empezaste a correr?
Diría que encontré este deporte casi por casualidad. Yo era jugadora de hockey sobre hierba y se me daba bastante bien, pero en 2004 me apunté al Gran Prix Circuit de Mountain Running (WMRA) en Europa y me enamoré de este mundo. Desde entonces me he ido metiendo poco a poco, entrenando y aprendiendo y, de momento, he llegado hasta aquí.

«No es que me gusten más las carreras tan largas, ni quiero hacer todas las carreras de 100 millas del planeta, sino que tengo un idilio con la Hard Rock»

Has competido en muchas distancias diferentes y ahora te centras en la Hard Rock que son nada menos que 100 millas.
Son 13 años de competición y siento que es la progresión la que me ha llevado hasta esta distancia. De todas maneras, no es que me gusten más las carreras tan largas, ni quiero hacer todas las carreras de 100 millas del planeta, sino que tengo un idilio con la Hard Rock. Es la carrera que me motiva para seguir entrenando.

¿Te dedicas profesionalmente a prepararte para esta carrera?
Sí, pero la vida son muchas más cosas, no es sano pensar únicamente en correr. Yo también trabajo en una ONG en Uganda, que se preocupa por facilitar una educación gratuita a los niños. Además, tratamos de empoderar a las mujeres para que lideren el desarrollo en sus comunidades. Todo esto es tan importante para mí como correr.

«Hay ocasiones en las que tienes muchos caminos para escoger y el éxito está en elegir el que mejor se adapta a ti»

¿Hay algo que hayas aprendido en las carreras que te haya servido para este trabajo solidario?
Sí, además de conocer a mucha gente que he podido involucrar, he aprendido que las cosas no son fáciles. Hay que ser muy constante e intentar mejorar una y otra vez. Hay ocasiones en las que tienes muchos caminos para escoger y el éxito está en elegir el que mejor se adapta a ti.

Eres muy activa en las redes sociales. ¿Lo haces por vocación o por necesidad?
No es lo que más me gusta hacer, pero todos sabemos que no estaríamos aquí si no fuera por la visibilidad que les damos a nuestros patrocinadores. Por otro lado, es muy satisfactorio cuando te das cuenta de que estás inspirando a mucha gente para que se inicie en este deporte, especialmente a las mujeres.

Siempre has reivindicado el papel de las mujeres en la sociedad y específicamente en el trail. ¿Crees que las cosas van cambiando con los años?
Cuando empecé estaba todo mucho más desequilibrado, las chicas corríamos distancias más cortas y los premios para nosotras eran menores. Tuvimos que tener una actitud comprometida y denunciarlo para que las cosas cambiaran. Ahora, seguimos defendiendo la igualdad, que nos traten de la misma manera que a los hombres.

«La política y el negocio se están colando dentro de este deporte y eso es algo en lo que no estoy en absoluto interesada»

Cada vez hay más chicas que corren, el deporte crece y se está profesionalizando. Tal vez en el horizonte aparezcan unos Juegos Olímpicos. ¿Qué piensas de todo eso?
La política y el negocio se están colando dentro de este deporte y eso es algo en lo que no estoy en absoluto interesada. Cada vez vemos más carreras que solo buscan la rentabilidad y se olvidan de los valores. El trail running siempre ha sido muy inclusivo y basado en el compañerismo, y ahora hay carreras que separan a los corredores por sexos y por tiempos [rápidos o lentos]. Ese no es para mí el verdadero deporte.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.