Anna Frost: “ Correr es una pasión, es lo que hago, pero no es quien soy”

La corredora neozelandesa es uno de los grandes iconos del trail; tras más de una década, con momentos buenos y malos, su visión del trail ha adquirido una dimensión interesante, en la que la competición ha perdido peso en favor de la exploración.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Anna Frost es quizá la corredora de montaña más famosa del mundo. Es una de las grandes caras visibles de un deporte con el que ha crecido casi a la vez. Más de una década después de comenzar en el trail, Anna Frost está consolidada, no sólo gracias a sus victorias, sino a su capacidad de superar los malos momentos. Con ella pudimos charlar en la pasada Transvulcania.

Ya eres una habitual en la Transvulcania. ¿Por qué?
Para mí la Transvulcania es un lugar especial, con una energía enorme. Es más que una simple carrera: es la isla, el trazado, la gente, la competición. Me encanta estar aquí. Además, he tenido muy buenos días en la carrera. Luché muy buen, empujé muy duro y me lo pasé muy bien. Pero realmente creía que este año iba a hacer un tiempo más frío y un buen grupo de chicas nos podríamos juntar y tirar juntas.

Y tienes el récord…
El día que hice el récord iba sola, por lo que lo importante era darme automotivación. Este año había un grupo de chicas que podíamos haber empujado juntas, luchado juntas. Creo que es la forma de lograr batir el récord. Nosotras competimos entre nosotras, pero si alguna de las chicas tiene un buen día yo me pongo muy contenta por ella. Lo importante es competir y pasar un buen rato.

«Me encanta correr, es mi pasión. Quiero hacer trail running, exploración… Mi pasión, además del trail es viajar, y ambas pasiones se combinan muy bien entre ellas»

¿Qué te aporta correr por la montaña?
Me encanta correr, es mi pasión. Quiero hacer trail running, exploración… Mi pasión, además del trail es viajar, y ambas pasiones se combinan muy bien entre ellas. Puedes ver mucho más cuando exploras una ciudad corriendo, o exploras una montaña… Creo que hay que mantenerse sano y en forma, pero al final es la pasión la que me mantiene corriendo.

¿Cómo fue no poder disfrutar de tu pasión durante tanto tiempo?
En cualquier caso en que se te quita algo que amas, es muy duro. Es duro pasar por ese momento, de manejarlo, de entenderlo. Una vez que entiendes por qué te has lesionado y cómo salir de esa situación, todo tiene sentido. Para mí correr es simplemente correr. Es una pasión, es lo que hago, pero no es quien soy. En cuanto entendí eso, fui capaz de poner el trail running en su lugar y continuar siendo quien era.

¿Por qué crees que tuviste esos problemas que te apartaron de tu pasión?
Pudo ser cualquier cosa, sobreentrenamiento, estres… Emocional y físicamente estamos conectados. Quizá es que esa relación no va bien, o estás cansado de tanto viajar y trabajar… Por supuesto que tu cuerpo te va a decir que está cansado y que necesita parar. Empiezas a sentir debilidad y un poco de dolor, y las cosas acaban cayendo hasta que realmente afrontas los problemas de fondo.

«Me tomé un buen descanso para poder volver a correr. No sabía si podría volver a competir.»

¿Y cómo lo afrontaste?
Me tomé un buen descanso para poder volver a correr. No sabía si podría volver a competir. No era un problema para mí, porque para mí lo importante no era tanto competir, sino poder correr. Incluso ahora, si me dicen que no podré competir más pero poder correr por el resto de mi vida, aceptaría el trato. Aunque ha sido bueno volver a competir de nuevo.

¿Cuál es la clave para lograr esa recuperación?
Necesitas tener un equilibrio entre la comida, la nutrición, la recuperación, la competición, el entrenamiento, aficiones, la familia, etc… Necesitas hacer algo diferente.

¿Cómo es vivir en Nueva Zelanda para una corredora de montaña?
Nueva Zelanda tiene algunos de los mejores trails del mundo, es increíble para los amantes del trail running. Pero es complicado viajar desde allí hasta a una carrera en Europa cada mes. Para mí lo ideal es viajar a una carrera y estar allí durante un mes, como hago en La Palma, y que ese sitio sea mi hogar durante ese mes.

«Estaba muy concentrada en lo que era la competición, pero ahora me centro más en la exploración. Busco más qué puedo hacer que dónde competir»

¿Has notado cambios en el nivel de las mujeres desde que empezaste?
Cuando comencé hace 12 años el nivel femenino ya era muy alto y así sigue. Ahora puedes competir todo el año, en diciembre, junio o cuando sea. Siempre hay mujeres en muy buena forma que se concentran en una carrera.

¿Cómo has cambiado tú en esos 12 años?
Antes era muy competitiva; competía para Nueva Zelanda en carreras por montaña a nivel mundial. Estaba muy concentrada en lo que era la competición, pero ahora me centro más en la exploración, en retos personales como los Fastest Known Times. Estoy buscando qué puedo hacer en lugar de dónde competir.

¿Cómo te ves a ti misma dentro del mundo del trail?
Hay muchas direcciones en las que el trail running puede ir en términos de organización, fomentar la participación de los niños, diseñar nuevos productos… El trail running es ahora mismo un lugar con mucha amplitud de direcciones a las que ir.

¿Y cómo ha cambiado tu entrenamiento desde entonces?
No se trata de cómo entreno, sino de cómo me siento. Si estoy disfruto mi entrenamiento, todo va bien y sigo, pero si no lo disfruto o estoy cansada, simplemente paro. Me dedico a no competir y hago algo diferente. Me di cuenta de que correr es simplemente correr. Me gusta entrenar y claro que me canso; otras veces me apetece competir y voy a alguna carrera. Pero sigo disfrutando de las sesiones de entrenamiento que son duras.

«No soy muy buena con las redes sociales, no es algo que escogería hacer, pero creo que es algo necesario, que hay que hacer, compartir el deporte.»

¿Qué consejo darías a los corredores populares en materia de entrenamiento?
Tiene que ser específico, así que si vas a una carrera de 100 millas, entonces tienes que salir a hacer muchas millas. Si haces una de 10 kilómetros, necesitas hacer más trabajo de velocidad. En mi entrenamiento, sin importar donde voy a competir, me gusta mantener sesiones de series. Son muy buenas para la velocidad, la fuerza, la resistencia. Creo que hay que divertirse corriendo, explorando, manteniendo la pasión…

¿Cómo ves esta exposición de los corredores profesionales en redes sociales?
No soy muy buena con las redes sociales, no es algo que escogería hacer, pero creo que es algo necesario, que hay que hacer, compartir el deporte. Podemos inspirar a mucha gente. Y yo también puedo ser inspirada por los demás. Es genial compartir los sitios tan bellos a los que voy, lo que veo, siempre hay gente con la que puedes compartir cosas en las redes sociales. Personalmente no corro por eso, corro por la paz y la tranquilidad de estar en la montaña. Pero a veces creo que hay demasiado de esto, pero es parte de un deporte que está creciendo. Hay que verlo de la forma en la que es.

¿Qué es lo que sigue apasionando del trail?
La exploración. Puedo experimentar física y mentalmente. Es un nuevo desafío. Llevo 12 años y si me hubiera mantenido en una distancia, quizá no hubiera continuado corriendo, pero he sido capaz de encontrar cosas nuevas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.