Anna Comet, segunda en la Pierra Menta Eté 2017: “La clave fue saber cómo hablarnos entre compañeras”

3 días, 2 personas y 70 km con 7.000 m positivos por delante. Esas son las cifras del reto de la Pierra Menta de verano en el que Anna Comet y Laia Andreu han sabido compaginarse a la perfección.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Comet y Laia Andreu cruzan la meta de la Pierra Menta Eté 2017 en segundo lugar
Anna Comet y Laia Andreu cruzan la meta de la Pierra Menta Eté 2017 en segundo lugar

Con un formato de tres etapas y por parejas, y con la misma filosofía que la emblemática prueba de esquí de montaña, la Pierra Menta Eté (de verano) ha sido una de carreras importantes de un fin de semana de trail running relativamente tranquilo.

Entre los 452 equipos participantes, fundamentalmente franceses, brillaron algunos españoles que se hicieron con dos podios. Anna Comet y Laia Andreu conseguían la plata entre las chicas, mientras que en la categoría mixta Esther Hernández y Jordi Sanchez hacían lo propio con el bronce. Además, Genís Zapater y Enric Niubó terminaban sextos.

La carrera de Arêches-Beaufort dividía sus 70 kilómetros y 7.000 m de ascenso en tres días, los dos primeros más largos y con mucho desnivel y un tercero más corto. Así, las catalanas demostraron una magistral regularidad consiguiendo la segunda posición en todas las jornadas y cerrando un tiempo total de 10 horas y 52 minutos, 30 minutos más que las ganadoras Hillary Gerardi y Celia Chiron.

“Su característica principal es que no hay demasiado kilometraje pero los desniveles son brutales”

Con tres participaciones en su versión invernal, eras la corredora perfecta para explicarnos qué es la Pierra Menta Eté.
Es parecida a la carrera de invierno porque los recorridos de los dos primeros días son muy parecidos. Su característica principal es que no hay demasiado kilometraje pero los desniveles son brutales. O vas para arriba o para abajo, pero de una forma desmesurada. La filosofía de la carrera es muy parecida porque, aunque no vayas encordado, tienes que ir con tu compañero todo el rato.

¿Cuál es la clave para encarar con garantías una carrera por equipos?
Con Laia somos, ante todo, grandes amigas. Llevamos 15 años entrenando juntas por lo menos dos veces por semana y, por lo tanto, nos conocemos a la perfección. Ella es mucho más rápida en llano y yo me manejo mejor en los desniveles. En las carreras por equipos hay que saber complementarse y la clave es saber cómo comunicarte con tu compañera.

“Hay que gestionar el esfuerzo, no solo pensando en el recorrido de hoy, sino también en lo que te vendrá mañana”

Y además en una carrera por etapas. ¿Qué es lo que te motiva de este formato?
Es más interesante porque hay que pensar más. Hay que gestionar el esfuerzo, no solo pensando en el recorrido de hoy, sino también en lo que te vendrá mañana. Si tienes un día malo, al día siguiente puedes intentar remediarlo. Por otro lado, yo soy una corredora diesel, me cuesta pillar el ritmo pero funciono muy bien a lo largo.

¿Qué te llevas de la experiencia?
La sensación de compartir kilómetros y las vivencias de la carrera es muy gratificante. Por ejemplo, el tercer día fue muy malo para mí, pero gracias su apoyo lo pudimos sacar adelante. Para eso es necesario tener mucha confianza en la otra persona, saber cómo dirigirte a ella en el momento clave… Todo eso es con lo que te quedas.

Y así rompes con la dinámica individual de las carreras por montaña.
Yo siempre he defendido que aunque es un deporte en el que compites solo, también es muy colectivo. En tus resultados influyen, además de tus adversarios, también tus asistentes o tu preparador físico.

“Las carreras, quieras o no, te van desgastando psicológicamente”

Este año además has sido subcampeona de España RFEA y segunda española en un Mundial de Trail en el que os llevasteis el bronce por equipos. ¿Interesante temporada no?
Sí, empecé con una victoria en la The Coastal Challenge, otra carrera por etapas en Costa Rica, y después vino el Campeonato de España. Entonces paré tres meses porque la segunda parte de la temporada viene muy cargada y las carreras, quieras o no, te van desgastando psicológicamente. Después ya vino el Mundial que fue una gran experiencia en lo competitivo, pero también porque se vio un trail running ya más maduro, mejor organizado y con mucho nivel.

¿Qué espera en tu calendario?
Pues además de alguna otra carrera suelta, quiero competir por las Skyrunner World Series (SWS) Sky Classic, e iré a Dolomitas, Comapedrosa, Ring of Steall en Escocia y acabaré en Limone. El otro gran objetivo del año será la CCC.

“Estos años he pasado muchos días sin poder entrenar y a mí me gusta mucho”

Los dos últimos años has corrido también la modalidad Ultra de las SWS, consiguiendo un tercer (2015) y cuarto puesto (2016). ¿No vas a repetir?
No, después de carreras tan largas necesito mucho tiempo para recuperar. Estos años he pasado muchos días sin poder entrenar y a mí me gusta mucho. Estuvo bien probarlo, pero me apetecía hacer algo más corto y rápido.

Desde hace un par de años tampoco te vemos en las competiciones de esquí de montaña. ¿Es por ese desgaste del que hablabas?
Sí, para estar a un buen nivel de skimo tienes que estar 3 horas cada día sobre los esquís. Yo vivo en Vic, a una hora de la nieve, y yo no podía seguir ese ritmo. Así que con mucha pena, decidí centrarme en correr, para lo que solo tengo que ponerme las zapatillas y salir. De todas maneras, sigo pensando que es mi deporte y me da mucha pena no seguir compitiendo, pero tengo que ser práctica.

“Vengo del esquí alpino, donde llegué a estar en la selección española, pero tuve una lesión muy grave de rodilla y lo tuve que dejar”

¿Qué fue primero para ti, el esquí de montaña o el trail?
Vengo del esquí alpino, donde llegué a estar en la selección española, pero tuve una lesión muy grave de rodilla y lo tuve que dejar. A los 4 años probé los duatlones de montaña, pero veía que en la bicicleta perdía toda la diferencia que generaba mientras corría, así que así llegué al trail. Como ya tenía experiencia con esquís, y sabiendo que era un deporte con mucha transferencia, decidí también entrar en el skimo.

¿Es complicado compaginar tu vida de deportista con la laboral?
A veces sí, especialmente por los viajes. Tengo que ser muy organizada y dejarte todo preparado antes de marchar para que esa discontinuidad de tu vida no te afecte. Por otro lado, también me va bien cambiar de actividad y creo que me ayuda a concentrarme en cada cosa que hago. No me gustaría dedicarme exclusivamente al deporte, me gusta demasiado mi trabajo.

“En un futuro me gustaría ver corredores de montaña en unos Juegos Olímpicos”

Además, es algo imposible para la gran mayoría. ¿Te gustaría que esto cambiara? ¿Qué fuera más accesible la profesionalización?
Los que ya tenemos más de 30 años es un tema que no vamos a ver, como deportistas, pero pienso que estaría bien. Hay muchos temores que se asocian a la profesionalización, como el dopaje, pero pienso que para evitarlo están los que gestionan este deporte. En un futuro me gustaría ver corredores de montaña en unos Juegos Olímpicos y que las nuevas generaciones, que cada vez empiezan antes en el trail, se puedan aprovechar de la llegada de más financiación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.