Andrea Huser: “En Suiza es muy difícil vivir sólo del trail running”

La corredora helvética está siendo una de las más destacadas de la temporada, sumando grandes resultados. A pesar de vivir en un país de montañas, es muy complicado para ella ser una de las mejores corredoras de ultra del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Andrea Huser lleva relativamente poco en esto del ultra trail, pero eso no es un impedimento para que se haya convertido en una de las corredoras más sólidas del continente. Enfermera de profesión, espera seguir su racha de resultados en una de las carreras más duras del mundo: la Diagonale des Fous.

¿Eres corredora profesional o tienes un trabajo?
Mi profesión es ser enfermera

«Entreno en mis días libres. Cuando tengo carreras suelo trabajar y tengo que coger días de mis vacaciones. A veces tengo que coger vacaciones que no son pagadas»

¿Es complicado para ti ser una corredora profesional?
En Suiza es muy difícil vivir sólo del trail running, encontrar patrocinadores… Por eso tengo que trabajar.

¿Y cómo lo haces para entrenar y competir a tan alto nivel?
Entreno en mis días libres. Cuando tengo carreras suelo trabajar y tengo que coger días de mis vacaciones. A veces tengo que coger vacaciones que no son pagadas. Este año tengo que cogerme dos semanas de vacaciones no pagadas para poder ir a competir a la Diagonale des Fous en la Isla Reunión.

¿Qué te pareció el Ultra Trail Mont Blanc?
Es una carrera impresionante. Después de la salida, por la noche, tuve algunos problemas para comer, tenía dolor en el estómago… Por la mañana la energía volvió y también la sensación de hambre, por lo que pude comer bien de nuevo. Durante el día me sentí muy bien hasta las horas de la tarde. Luego ya sentía mis piernas muy cansadas, más el calor que hacía, que lo ponía más duro en algunas zonas. Hasta Catogne sufrí mucho, pero al final la energía que me quedaba era buena y me sentí muy bien en el último ascenso.

«El año pasado hice la TDS y es impresionante. Es una de las carreras más bonitas que he hecho en toda mi vida.»

En ciertos momentos parecía que podrías dar caza a Caroline Chaverot…
En Champex me sentí muy, muy bien. Escuché que ella estaba muy cerca, a unos cinco minutos. Me sorprendió y pensé que quizá podría alcanzarla. Luego tuve una gran crisis y ella iba muy fuerte en las subidas y ahí me di cuenta de que estaba muy cansada para poder alcanzarla.

¿Cuál es tu carrera favorita?
Me encanta esta carrera. También me gusta muchísimo la Diagonale des Fous, diría que es mi carrera favorita.

¿Ya habías competido en el UTMB antes?
El año pasado hice la TDS y es impresionante. Es una de las carreras más bonitas que he hecho en toda mi vida.

«El año pasado entrené por mí misma y las cosas me salieron muy bien. Trabajé de forma muy diferente, y por eso ahora mi entrenador tuvo que cambiar como lo hacía»

¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
Sufrí mucho, eso sí que lo recuerdo, pero fue una experiencia de esas que no se olvidan, la primera vez que vienes a Chamonix, con tantos corredores de montaña… Comencé mi carrera en el ultra trail en aquella carrera.

¿Tiene entrenador o entrenas por ti sola?
El año pasado entrené por mí misma y las cosas me salieron muy bien. Trabajé de forma muy diferente, y por eso ahora mi entrenador tuvo que cambiar como lo hacía; mayormente entrenaba por mis sensaciones o por cómo pensaba que era lo mejor para la competición que tenia por delante. También competía demasiado.

¿Haces otros deportes además del trail running?
Hacía algunas carreras de bicicleta de montaña, alrededor del año 2004. Luego me pasé a los raids y carreras de aventura. Eso fue sobre 2006, cuando empecé a correr por la montaña y seguí con las carreras de aventura.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.