Ana Tauste: «Siempre le he tenido respeto a la larga distancia»

La del equipo Lurbel Team People destrozó el récord del Gran Trail Aneto-Posets en más de 2 horas y es la única persona que sabe lo que es vencer en sus cuatro mayores distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ana Tauste en la Gran Trail Aneto-Posets 2021
Ana Tauste en la Gran Trail Aneto-Posets 2021   Epic and legend

Ana Tauste fue la gran protagonista del reciente Gran Trail Aneto-Posets, en la que no solo venció sino que rebajó el tiempo del récord en más de 2 horas, dejándolo en 19 horas y 30 minutos. En su estreno en la distancia, 106 km y 6.760 m positivos, la manchega dio un auténtico recital superando a corredoras de la talla de Lurdes Palao y Marta Vidal.

Con este triunfo, la corredora del Lurbel Team People Sapiens se convierte en la única persona que sabe lo que es ganar en las cuatro mayores distancias de la gran prueba aragonesa: Maratón de las Tucas 2017, Vuelta al Pico Cerler 2018, Vuelta al Aneto 2019 y Gran Trail Aneto Posets 2021.

Aneto siempre especial para ti, ¿verdad Ana? Pero este año tenías una dura piedra y muchas horas por delante.
Sí así es, es especial. Carrera de casi 110km y 7000+con largas subidas y bajadas, zonas muy técnicas y un escenario único del Pirineo aragonés con un ambiente espectacular tanto en carrera como fuera de ella.

Háblanos de tu respeto a la distancia de los 100 km y de la ilusión que tenías de realizar la carrera.
Siempre le he tenido respeto a la larga distancia y admiraba a la gente que hacía este tipo de pruebas. Tenía ilusión de hacer un ultra, siempre lo he dicho, pero había que dedicarle mucho tiempo y nunca veía el momento. Este año tocaba dar el paso y motivarse tras el parón de carreras por el covid y lo complicado que ha estado todo. La verdad que la experiencia no ha podido resultar mejor.

Aprendiendo, viendo de cerca a las que saben, como gestionar las horas, los kilómetros…
La carrera era muy larga, muchas horas por la montaña. Toda una noche y casi un día dan para mucho. Tocaba regular más que nunca, dosificar fuerzas y tirar de mente, algo fundamental. Sensaciones de todo tipo, más buenas al principio y peores a medida que pasaban las horas y se iba acumulando el cansancio. Alguna molestia que otra en la rodilla que me dificultaba correr con normalidad pero que entre el paisaje que estaba viendo y las ganas que tenía de esta carrera me motivaban para seguir.

Cada vez más cerca la victoria y cada vez menos kilómetros, esa sensación de no poder más y de continuar visualizando la llegada.
Siempre lo digo, hasta que no se llega a meta, no hay victoria que valga. Y es que puede pasar de todo. Se agradece cuando la gente te anima y te dicen «venga que ya lo tienes», pero sabes que no es así. Lo cierto que a medida que va quedando menos, gasto todos los cartuchos que me puedan quedar para terminar con la sensación de haberlo dado todo.

Una vez estás a 100 metros de la meta, ¿Qué se siente?
¡Ahí ya se me van todos los dolores, aunque luego vuelven enseguida! Pero la animación y entrega de la gente con el recibimiento, junto con la voz del speaker que pone la moral por las nubes, te dan un plus de energía y satisfacción.

Ya en meta, te nombran ganadora del GTAP y con récord. Reto conseguido.
Reto conseguido, sí. Ser finisher de este ultra tan cañero y especial para mí, con la grata sorpresa de conseguir la victoria y récord de la prueba. Algo que nunca olvidaré… Muy agradecida a la organización por el trato y apoyo recibido, al pueblo de Benasque y a toda la gente que cada año viene y hace que este evento sea una fiesta para el corredor. Agradecer también a mi entrenador Eusebio Faus por guiarme en el camino para poder conseguir sueños así, a mi club Lurbel y a todos mis compañeros (se que estuvieron siguiéndome durante la carrera desde la aplicación de seguimiento) y a Biofrutal por ayudarme, a mi familia, a toda la gente que ha estado pendiente de mí (miles de gracias), y sobre todo a mi pareja Javi, que, junto con mi perra Maya, han sido mi gran apoyo en toda la carrera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.