Alessandra Nicoletti: “No hay obstáculos reales para que el Tor des Geants siga adelante”

La presidenta de VDA Trailers y directora del ultra trail aostano nos desgrana la triste situación que vive una de las carreras por montaña más importantes del mundo. Las diferencias entre organización y autoridades del valle se solucionarán, finalmente, en los juzgados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Alessandra Nicoletti
Alessandra Nicoletti

Creada en 2010, el Tor des Geants había conseguido casi en tiempo récord situarse como una de las carreras por montaña más prestigiosas del mundo. A pesar de convivir con ciertas polémicas, el aura de la carrera sigue intacta, lo que se demostró con la recepción de miles de solicitudes para sus apenas 700 plazas.

Este año, las dos partes organizadoras, VDA Trailers (propietaria de la marca) y el gobierno de Aosta, están viviendo una agria disputa que amenaza con echar por tierra todo el trabajo de varios años. Por un lado, el gobierno ha roto lazos y quiere organizar su propia competición, intentando evitar que el Tor siga adelante, algo que desde VDA Trailers van a intentar impedir a toda costa.

Su presidenta, y directora del Tor, Alessandra Nicoletti, ha querido dejar clara la postura de VDA Trailers: no se rinden y, aun sin el apoyo del gobierno, esperan seguir con el Tor des Geants. Finalmente, será el juez el que decida.

¿Qué situación vive el Tor des Geants a día de hoy?
En estos momentos, no hay ningún impedimento administrativo o de tipo legal, ya que el Tor des Geants no se celebra hasta el mes de septiembre.

Entonces, ¿cuáles son los problemas con las autoridades del Valle de Aosta?
La disputa deriva del hecho de que la Región ha intentado imponer un equipo de gestión, lo que nos dejaría a VDA Trailers con un simple rol de meros ejecutores, sin ningún tipo de poder de decisión en los reglamentos, organización o gestión de la carrera. En nuestra opinión, debería haber una parte que se encargara de todo el tema deportivo y otro que se encargue de la promoción, como siempre hemos hecho en el Tor.

¿Cuándo comienzan estos problemas?
Los problemas se inician con resultado de un e-mail con Montura, en el que les agradecíamos todo el trabajo que habíamos realizado juntos los últimos años, pero les comunicábamos que no era posible seguir trabajando con ellos, debido a que no conseguimos llegar a un acuerdo en los últimos meses.

«VDA Trailers, concentrados como estamos en la ética del deporte, hemos trabajado los dos últimos años para regular algunos aspectos que nos permitan evitar más controversias.»

¿Y no tiene nada que ver con las polémicas con Francesca Canepa de 2013 y 2014?
No hay ninguna conexión con lo que pasó con Francesca Canepa. El año en el que Canepa fue descalificada, la Región era la co-organizadora de la carrera, por lo que también fue partícipe de la decisión que finalmente se tomó.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que VDA Trailers, concentrados como estamos en la ética del deporte, hemos trabajado los dos últimos años para regular algunos aspectos que nos permitan evitar más controversias. La Región, por el otro lado, a veces tiene un punto de vista totalmente opuesto, dado que no está interesada en el apartado deportivo del Tor.

También hay polémicas con el uso de liebres o “pacers” por parte de algunos particpantes…
A este tema se le puede aplicar el comentario que te acabo de decir. VDA Trailers quería tener más control de los reglamentos, pero la Región no estaba totalmente de acuerdo y decidió dejar su puesto como co-organizador para pasar a ser un mero patrocinador.

Entonces, ¿hay posibilidades de que el Tor des Geants se siga celebrando?
Como te he dicho, no hay obstáculos reales para que el Tor siga adelante. Todo va a depender de cómo el poder del Gobierno Regional defina las relaciones de cada una de las partes individuales del gobierno local. Aunque, llegado el caso, siempre hay una solución para cada problema.

«Ellos quieren tener todo el control; tanto control desean que por eso proponen su propia carrera, únicamente diseñada para boicotear al Tor des Geants.»

Desde el Gobierno de Aosta aseguran que ellos ponen todo el trabajo y los recursos…
Cada una de las partes envueltas en el Tor ha hecho su trabajo; no se puede decir que uno ha hecho todo y los otros no hemos hecho nada. Este es el tipo de declaración que solo sirve para esconder la verdadera razón para que se hayan roto las relaciones con la Región. Ellos quieren tener todo el control; tanto control desean que por eso proponen su propia carrera, únicamente diseñada para boicotear al Tor des Geants.

Por lo tanto, aun sin su apoyo, ¿pensáis seguir con el Tor?
Por supuesto; el Tor puede seguir existiendo sin los apoyos de la Región. Lo más ridículo de todo esto es que, incluso sin su apoyo, la carrera seguirá ofreciendo a la región la misma visibilidad internacional, que es la principal razón por la que ambas partes hemos colaborado los últimos años.

¿Cómo os sientan las fuertes declaraciones del Gobierno de Aosta en la prensa?
Creo que la pregunta adecuada es cómo se siente la gente de Aosta con lo que ha dicho Augusto Rollandin (miembro del Gobierno de Aosta) en la famosa entrevista. Muchas de las cosas que dijo son mentiras y sólo las dijo para desacreditar a VDA Trailers.

«Será el juzgado el próximo que tenga algo que decir sobre el tema. Es una pena decir que, debido a la interferencia y el abuso de dos oficiales públicos, estemos forzados a tomar acciones legales.»

¿Cómo de negativo crees que es el impacto para el Valle de Aosta?
Mucho menos negativa de lo que se podría pensar al observar todo este asunto desde fuera. La región, es decir, la gente que vive aquí, está dividida en dos. Muchos se quejan y otros no toman ningún partido.

¿Tenéis pensado reuniros más veces con las autoridades para intentar arreglar todo este problema?
Habíamos concertado una reunión entre los abogados de ambas partes, aunque después del anuncio de que iba a haber una nueva carrera, ellos la han cancelado. Tal y como están ahora las cosas, no hay más asuntos que discutir. Por lo tanto, será el juzgado el próximo que tenga algo que decir sobre el tema. Es una pena decir que, debido a la interferencia y el abuso de dos oficiales públicos, estemos forzados a tomar acciones legales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.