Ainhoa Txurruka: “La Zegama-Aizkorri es muy importante para nuestro pueblo y nuestra comarca”

La prueba vasca sigue batiendo sus números de interés año tras año. Charlamos con una de sus organizadoras, Ainoha Txurruka, para que nos cuénte qué se cuece en la próxima edición.

Author: | 5 comentarios | Compartir:
directora de Zegama-Aizkorri (2014)
directora de Zegama-Aizkorri (2014)

Una de las caras visibles de la Zegama-Aizkorri es Ainhoa Txurruka; ella y los demás miembros de la organización han vivido un periodo de presincripciones en el que se ha vuelto a sobrepasar el récord. Casi 9.000 personas han querido formar parte de una carrera que ha trascendido la mera competición para convertirse en el icono de todo un deporte.

¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Zegama-Aizkorri?
Pues en principio, sin grandes novedades, ni a nivel de recorrido, ni a nivel de organización. Pero bueno, ya se sabe que cada Zegama es diferente, a ver que nos depara la climatología, esperemos que algo bueno, ¡que ya nos toca! Esperamos tener un gran KV el viernes y una maratón inolvidable, y por supuesto que todo salga bien.

«Es triste ver cómo hay gente que durante más de 10 años lo está intentado y no tiene suerte, es triste ver que es probable que haya gente que no lo consiga nunca»

¿Cómo es posible que cada vez haya más solicitudes de pre-inscripciones?
Pues no lo entendemos; la verdad es que está claro que este deporte se ha puesto de moda, pero llegar a los 8.600… Cada año cuando abrimos las preinscripciones pensamos que no se puede superar la cifra del año pasado, pero mira… Creo que al ser tan difícil conseguir dorsal, esto también le da un punto de, no sé cómo llamarlo…

¿Cómo vive la organización que tantos corredores se queden fuera cada año?
Tal y como he dicho muchas veces, para mí personalmente es lo más duro, o por lo menos lo que más malestar me genera. Es triste ver cómo hay gente que durante más de 10 años lo está intentado y no tiene suerte, es triste ver que es probable que haya gente que no lo consiga nunca, pero no encontramos otra solución al problema.

Como siempre decimos, si alguien conoce la fórmula perfecta o mágica para solucionarlo, estaremos encantados de escucharlo. Lo que cada vez tenemos mas claro es que no podemos aumentar el número de dorsales. Zegama es lo que es, y a la montaña hay que tenerle mucho respeto. ¿Alguien se imagina lo que pudiera haber pasado el año pasado con 500 corredores más en el monte? Hay que pensar en todo.

«Es complicado decir quién o quiénes son los mejores corredores del mundo. Creo que estamos lejos de conseguirlo»

El KV también es un exitazo. ¿Por qué creéis que tiene tanto tirón cuando es un tipo de carrera menos popular?
Bueno, en nuestro caso, y lo digo claramente, creo que es porque es Zegama. Hay gente que, aunque no sea experta en esta disciplina, y al ser mucho más fácil acceder a esta prueba que a la maratón, quiere ser parte de la Zegama, sea en la forma que sea. Además, que creo que nos ha quedado un recorrido bonito, duro y quizás un formato original para un KV.

¿Tenéis pensado hacer algún tipo de cambio en futuras ediciones en lo que respecta a las inscripciones?
Pues en principio no. Es una discusión recurrente entre nosotros, pero lo dicho, ¡aún no hemos dado con la pócima mágica!

¿Habrá algún tipo de cambio en los recorridos de las dos competiciones?
En cuanto a recorrido no habrá ninguna modificación.

«En Zegama no estábamos acostumbrados a tener turistas en el pueblo, ahora no hay fin de semana al año que no veamos a gente de fuera, casi todos con “pinta” de corredor.»

En lo referente al nivel de élites. ¿Se espera otro año siendo la prueba con más nivel del mundo?
Bueno, eso de lo de más nivel del mundo, ya sabemos que es muy relativo en este deporte. Es complicado decir quién o quiénes son los mejores corredores del mundo. Creo que estamos lejos de conseguirlo, ya que en vez de unir, estamos separando. Es un tema que me preocupa, pero bueno…. Supongo que sí, que tendremos buen nivel y podremos ver una lucha bonita.

¿Qué ha supuesto para el pueblo de Zegama una carrera como la vuestra?
Muchas cosas; primero el haber cumplido con el objetivo por el que se creó la carrera. Queríamos poner a nuestro pueblo, a Zegama en el mapa, por lo menos del País Vasco…y mira, creo que lo hemos conseguido, y con creces. Es algo muy importante para nuestro pueblo, tanto por todo lo que se vive durante ese fin de semana, como por lo que supone durante todo el año.

«El mayor reto es seguir manteniendo la ilusión del voluntariado, ya que sin ellos no podríamos tener una carrera de este nivel».

¿Habéis hecho algún tipo de cálculo del impacto económico que puede tener la carrera en la zona?
Sí que se realiza un cálculo aproximado, lo realiza la agencia de turismo de la comarca. Tenemos claro que es algo muy importante, no solo para el pueblo, sino para la comarca… Cuesta encontrar una cama libre para ese fin de semana, a menos de media hora de Zegama.

¿Notáis que vienen más corredores a conocer la zona fuera del tiempo próximo a la carrera?
Sí, este ha sido un cambio claro. En Zegama no estábamos acostumbrados a tener turistas en el pueblo, ahora no hay fin de semana al año que no veamos a gente de fuera, casi todos con “pinta” de corredor. Ha sido un cambio brutal. Me acuerdo todavía cuando tuvimos los primeros corredores internacionales, la gente mayor alucinaba con ver a un japonés en el pueblo. Ahora ya es algo normal.

¿Cuáles son los retos de la organización de pasar de una prueba de pueblo a un maratón de nivel mundial?
Pues yo creo que el mayor reto es seguir manteniendo la ilusión del voluntariado, ya que sin ellos no podríamos tener una carrera de este nivel. Todos somos voluntarios y es complicado mantener las ganas durante tantos años, pero de momento seguimos con ello y renovando ganas.

«Kilian lleva muchos años viniendo, y ya conoce a muchas gente que poco tiene que ver con las carreras, se siente tranquilo y creo que disfruta bastante de ese ambiente de “pueblo” que tenemos.

¿Qué es lo más complicado de organizar una prueba como Zegama?
Hay muchas cosas, es complicado mantener el recorrido en orden, es complicado preparar un pueblo de 1500 habitantes para recibir a miles de personas, es complicado gestionar a todos los corredores. Es complicado, pero con ganas e ilusión, todo es posible.

¿Qué tiene el trail que ha calado tan hondo en Euskadi?
La montaña, tiene a la montaña. Y aquí en Euskadi, somos unos enamorados de la montaña, somos montañeros y creo que con el trail hemos encontrado la conjugación perfecta.

«Siempre tiene que haber muchos objetivos por cumplir, si esto no es así, apaga y vámonos.»

Kilian Jornet y Zegama-Aizkorri habéis crecido juntos. ¿Cómo es la relación de la carrera con él?
Pues bastante cercana, teniendo en cuenta en el “personaje” que se ha convertido. Creo que se siente a gusto en Zegama, sobre todo cuando aún no han llegado los cientos de aficionados y puede pasear tranquilamente por el pueblo, como uno más. Lleva muchos años viniendo, y ya conoce a muchas gente que poco tiene que ver con las carreras, se siente tranquilo y creo que disfruta bastante de ese ambiente de “pueblo” que tenemos.

¿Qué objetivos quedan por cumplir para Zegama?
Muchos, siempre tiene que haber muchos objetivos por cumplir, si esto no es así, apaga y vámonos.

5 comentarios

  1. Vaya, ahora carreras por montaña no sólo censura mi comentario, sino que lo modifica a su gusto!! Qué desagradable sorpresa redactores. Os seguiré leyendo, pero no contéis con mi opinión nunca más.

  2. Zegama es un sueño, pero al que hay que ir preparado. Sin duda alguna, debiera exigirse haber acabado una maratón de montaña con 2000 + en el ultimo año. Cualquier día pasará algo y luego todo serán lamentaciones. Zegama es muy dura y yo no creo que el total de 9 mil preinscritos esté en condiciones de completarla con garantías.

  3. Y también se puede organizar una definitiva, pero algo ayudará y por lo menos no habrá tanta retirada por cortes de tiempo

  4. Aber,, primero felicitar a la organizacion de zegama-aizkorri por todo lo que es, pero siempre tiene que aber un pero….yo soy uno de los corredores que recivo calavazas año tras otro ya llevo mas de la decena y esto cansa…. tengo la sensacion que va a quedar en un sueño, que no podre vivir por la mala suerte del sorteo lo que siempre e soñado.., solucion? Yo intentaria organizar una precarrera 20,25,30km, solo vascos, y segun tiempos ganar un dorsal para la maraton,luchariamos por lo menos

  5. Aúpa Zegama!!! Esperemos que no pase como con el Galarleiz que con 22 años de historia este año ha sido prohibido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.