Agustín Luján, vencedor de la GTP 2017: “Sé a qué nivel están los buenos y yo estoy muy lejos”

El de Almagro (Ciudad Real) no solo es el entrenador de su pareja, Gemma Arenas, sino también un gran corredor. Repasamos con él su victoria en el Gran Trail de Peñalara en la que ambos se subieron a lo más alto del podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Agustín Luján ganador del Gran Trail Peñalara 2017 en la cresta de Claveles
Agustín Luján ganador del Gran Trail Peñalara 2017 en la cresta de Claveles

El corredor de Almagro (Ciudad Real) se convirtió el pasado sábado en el octavo vencedor de la Gran Trail de Peñalara. Y lo hizo por todo lo alto, luchando hasta los últimos kilómetros con José Esteban, aun sabiendo que éste había sido penalizado con una hora de tiempo. Era la única manera de sentirse “el vencedor moral” de la carrera.

A la alegría por su victoria,se le sumó la de compartir el cajón más alto del podio con su mujer, Gemma Arenas, a la que también entrena. Fue el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir Agustín Lujan, profesor de educación física, al día siguiente de estrenar los 39 años.

¿Ya habías pensado en la posibilidad de reencontraros al final de la carrera en lo más alto del podio?
Antes de la carrera era previsible que Gemma, si todo iba bien, llegara la primera; otra cosa es que yo pudiera ganar. El jueves sí que habíamos estado mirando la clasificación del Spain Ultra Cup y bromeábamos con la opción de ponernos los dos líderes. Y así ha ocurrido.

“Hay gente que coronó conmigo en La Maliciosa y después vi que habían llegado dos horas más tarde”

¿Seguiste alguna estrategia?
La gente salió muy rápido y yo me quedé detrás de los diez primeros, pero poco a poco fui remontando. Hay gente que coronó conmigo en La Maliciosa y después vi que habían llegado dos horas más tarde. Fui regulando, intentando guardar energías para el final y me fue muy bien.


 

¿Qué se siente al ver que vas adelantando a tantos corredores?
Mucha motivación. En la subida hacia el Puerto de La Morcuera me puse cuarto y en la bajada ya me di cuenta de que tenía los puestos de podio al alcance de la mano. En el avituallamiento de Rascafría coincidí con Iokin Garay, al que ya habían descalificado por el tema del marcaje de los geles, y estaba muy desanimado pensando en retirarse. En ese momento ya iba tercero.

“Quise llegar el primero para poderme sentir el vencedor moral”

Y luego viviste una lucha sin cuartel de José Esteban Martínez, que también estaba penalizado.
Sí, en los últimos 30 kilómetros nos adelantamos varias veces. La primera vez que le pasé pensé que le iba a dejar atrás fácil, pero en la subida me pasó el. Así fuimos hasta el Puerto de Navacerrada, donde me tiré en el descenso a tope. Fue muy emocionante.

¿Pero tú sabías que él había sido sancionado con una hora?
Sí, me habían informado, pero quise llegar el primero para poderme sentir el ganador moral de la carrera. Si José me hubiera superado, no me sentiría a gusto con una victoria basada en una penalización. Por eso lo di todo para ganarle, y creo que él también luchó hasta que pudo por cruzar la meta primero.

“Cuando Gemma está bien, es difícil seguirle el paso”

Defíneme el Gran Trail de Peñalara.
Es una carrera muy bonita porque tiene de todo. Hay dos zonas largas de correr, que son la bajada a Rascafría y la bajada de Peñalara a La Granja, tiene pasos muy técnicos como la zona de los Claveles y algunos tramos de bajada… Es muy completa. Hay muy buen ambiente y un gran número de voluntarios, y pasas por zonas que suele haber bastante gente animando. La hicimos ya hace dos años y nos gustó muchísimo.

Cuando corres con Gemma, ¿estás atento también a cómo le va a ella?
Depende mucho del estado de forma que tengamos, del día que nos salga y del tipo de carrera. En la Ultra SkyMarathon Madeira del pasado año, yo salí antes pero ella me cogió en la subida, aguantamos juntos, pero ya no me pude mantener con ella en el descenso. Cuando Gemma está bien, es difícil seguirle el paso.

“Gemma es competitiva no solo con las mujeres, sino que también quiere adelantar al máximo número de hombres»

¿Quién es más competitivo?
Tenemos un ritmo parecido porque entrenamos juntos. En los entrenos me cuesta menos dejarla atrás, pero en competición se transforma y casi es al revés. Si está entonada, puede adelantarme a mí y a muchos hombres. De hecho, es competitiva no solo con las mujeres, sino que también quiere adelantar al máximo número de hombres.

Este año Gemma tardó una hora y cuarenta y cinco minutos más que en 2015. Como entrenador suyo, ¿a qué se debe?
No se puede comparar porque está en otro momento. Este año hemos trabajado mucho más el ritmo, de cara al Mundial de Trail IAU-ITRA de Italia, y tal vez le falten kilómetros en las piernas para pruebas tan largas.

“Al Mundial llegó en un estado de forma buenísimo, aunque luego no se viera reflejado en la carrera”

¿Y cómo la ves para el Campeonato de Europa de Ultras ISF que tendrá lugar en poco más de una semana?
Tiene que recuperarse bien de la GTP, para eso vamos a hacer mucha bicicleta y así no castigamos las articulaciones. Yo creo que puede hacer un buen papel, porque al Mundial llegó en un estado de forma buenísimo, aunque luego no se viera reflejado en la carrera.

Eres la pareja de la campeona de las Skyrunner World Series Ultra, pero también corres a muy buen nivel. ¿Qué tal llevas centrarte en los éxitos de Gemma? ¿Te gustaría poder dedicarte más a tu propia carrera?
Tengo claro desde hace muchos años qué es lo que quiero sacar del deporte. Lo vivo como algo social y, en el caso de Gemma, la entreno para que ella pueda sacar su máximo rendimiento. Da igual si yo por eso llego peor a las competiciones. Tal vez si yo estuviera en la élite, me lo plantearía diferente.

 “Si alguna vez te puedes meter una alegría como esta al cuerpo, mejor”

No estás en la élite, pero está claro que no andas lejos con victorias como esta.
Sé perfectamente a qué nivel están los buenos y yo estoy muy lejos de ellos. De todas maneras, si alguna vez te puedes meter una alegría como esta al cuerpo, mejor.

Con estos padres, a vuestros hijos Lucas y Nora les encantará correr, ¿no?
No especialmente, son cosas que no se pueden forzar, hay que esperar a que sean ellos los que los pidan. Por ejemplo, tengo en casa muchas bicicletas de cuando yo tenía su edad, pero no las cogen. La montaña les gusta algo más, en plan juego, lo que sí que intento es que ningún balón se les acerque. No me gustaría que fueran futboleros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.