Sergi Sensat pregunta

Entrenamiento con pesas

Hola, suelo acudir un día o dos a la semana a un gimnasio para hacer algo de pesas con el objeto de fortalecer el tren […]

| No hay comentarios | Compartir:

Hola, suelo acudir un día o dos a la semana a un gimnasio para hacer algo de pesas con el objeto de fortalecer el tren inferior y el superior.

Hola Sergi!

En un principio está muy bien que refuerces el tren inferior y el superior en el gimnasio, siempre y cuando te lo tomes como algo complementario al entrenamiento de la carrera.

Normalmente cuando un corredor va al gimnasio, va para fortalecer en un principio el tren inferior y reforzar el superior. Para eso ha de realizar muchos ejercicios de pesas variando el grupo muscular a trabajar, es decir, que has de trabajar el máximo número de músculos del tren inferior y el tronco para finalizar con los del tren superior.

Las pesas que se hacen normalmente, dependiendo si estas en el comienzo, en mitad o al final de la temporada, podrán variar. Cuando se empieza la temporada el corredor necesita fortalecer y reforzar sus músculos, por esa razón es conveniente hacer pesas con poco peso y muchas repeticiones (trabajando la fuerza resistencia), a media temporada normalmente y según los objetivos marcados (de las carreras a seguir), se trabajara con más peso y menos repeticiones (trabajo de fuerza máxima ganando un poco de hipertrofia, fuerza) y en el resto de temporada se volverá al trabajo de fuerza resistencia para que los músculos resistan el final de la temporada.

Por otra parte, has de tener en cuenta que según el momento de la temporada en que te encuentres utilizaras más unos ejercicios que otros. Esto es así porque cuando estés en plena temporada no sería conveniente hacer mucho gimnasio para seguir machacándote las piernas (ya te las machacas durante la semana corriendo y demás…) en el gimnasio sería conveniente el realizar ejercicios compensatorios de todo el cuerpo, más ejercicios de estiramientos que normalmente no haces en tus rodadas.

Para terminar decirte que si en un principio trabajas con poco peso y muchas repeticiones, esto te ayudará a mejorar tu condición física y evitará que te lesiones más fácilmente. Son dos objetivos a tener en cuenta. Del mismo modo, si abusas del gimnasio, eso trae como consecuencia la facilidad para lesionarte por un exceso de trabajo sobre los músculos. Has de tener cuidado y asesorarte bien.

Siempre he pensado que para ganar fuerza tenía que hacer muchas repeticiones con poco peso, pero en un artículo de una conocida revista leí que era mejor pocas repeticiones con mucho peso (ocho o diez repeticiones con tanto peso que prácticamente no llegas al final) ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Cómo deberíamos trabajar en gimnasio? Gracias

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.