Entrenamiento carreras

Soy corredor de carreras de montaña desde hace dos años. Tengo 42 años. Antes no había corrido nunca, si bien he hecho mucha bicicleta de […]

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Soy corredor de carreras de montaña desde hace dos años. Tengo 42 años. Antes no había corrido nunca, si bien he hecho mucha bicicleta de montaña y mucho senderismo.

Hola Javier!

Primero, ¡enhorabuena! por realizar la MiM (Marató i Mitja) en 8h 17’, eso es un tiempazo para alguien que ha empezado en este mundo de las carreras de montaña hace solo dos años. Una vez dicho esto, lo primero que quiero comentarte es que el entrenamiento que sigue una persona es un entrenamiento individualizado y de forma personalizada para él solo y que no existen recetas mágicas a las que uno pueda acudir. Lo que quiero decir, es que para poder entrenar en condiciones, con más o menos aspiraciones de mejorar, (a ciertos niveles) es necesario recurrir a la ayuda de profesionales que se dedican a esto.

De modo genérico, te diré que el entrenamiento que has de seguir, a partir de ahora, es un entrenamiento mucho más duro del que has seguido hasta la fecha y mucho más constante: debes incluir en tu entrenamiento rodajes que irán desde 1h al principio de temporada, hasta las 4 o 5h casi al final (si es que quieres volver a realizar con éxito la MIM). Claro está, que dependiendo de la carrera que quieras realizar, se hará de una forma u otra. Después deberás incluir rodajes rápidos y cortos, con series y cuestas. Para finalizar, deberás aplicar tanto la velocidad como los rodajes para realizar la prueba.


 

Como ves no te puedo decir exactamente que programa has de seguir, ya que para empezar, deberíamos saber mucho más de ti: prueba de esfuerzo, condicionantes, costumbres, etc.

Referente a cuantas veces por semana tienes que salir, te diré que para una carrera larga deberías salir como mínimo 4 días a la semana y como máximo 6; siempre has de descansar como mínimo 1 día a la semana (hay gente que no lo hace pero…).

Sobre la duración de tus entrenamientos, lo que te he comentado anteriormente, entre una hora a principio de temporada y hasta 4-5 horas casi al final de la carrera en cuestión (todo varia según el tipo de carrera que hagas). Además, creo que haces demasiadas carreras. Aconsejamos hacer las justas, unas para entrenar y otras como los objetivos de verdad. Cada uno se pone los objetivos que quiere y hace las carreras que mejor se le adecuan para conseguirlos.

Sí que debes descansar, nosotros lo aplicamos como condición obligatoria para nuestros atletas.

Si todo va bien, y con esto quiero decir, que si te asesoras bien (eso no quiere decir que por tu cuenta no lo puedas hacer, aunque es un poco más difícil) con el tiempo que tienes, y según el entrenamiento que lleves, creo que en un año o a lo sumo dos, puedes bajar sustancialmente tu marca en MiM.

Esperamos haberte ayudado.

Soy de Valencia y me presento a las diversas carreras que se organizan en los alrededores (21, 25, 29 km.). Suelo hacer una o dos carreras al mes. Este año habré hecho unas 13. También corro alguna maratón de montaña y en mayo la Marató i Mitja de Castellón (65 km) para que tengáis una idea de mi nivel, hice el año pasado 8 horas 17 minutos. En verano descanso un poco (hago bici, senderismo…). Mi pregunta es: ¿qué tipo de entrenamiento debo hacer? ¿Cuántas veces por semana tengo que salir a entrenar, una, dos, siete…? ¿Qué duración deben tener mis entrenamientos? ¿Debo descansar? ¿Es bueno hacer tantas carreras? ¿En cuántos años podré aspirar a ciertas marcas? Muchas gracias por todo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.