Seguridad y carreras por montaña

En la piel del organizador: ¿cuándo suspender una carrera?

Suspender un evento, no es plato de buen gusto para nadie, pero sobre todo, lo es menos tener que lamentar perdidas humanas. Cuando un equipo de seguridad suspende un evento, no lo hace por gusto.

| No hay comentarios | Compartir:

Tormentas, incidentes mayores como muerte de algún corredor, desprendimientos y un largo etcétera, son eventos que por desgracia ocurren en la montaña, ya sea en entrenamientos o bien en eventos organizados, como lo son las carreras por montaña. En este artículo, queremos hablar de como se evalúa un riesgo en nuestro deporte (y la montaña, donde lo practicamos).

Vamos a partir de la base, «el riesgo cero, no existe», suena a tópico, pero es una realidad.

«Pero muchos de los accidentes en ella son evitables»

Evitables y a evitar, este debería ser el eslogan de todo organizador de carreras por montaña, asumir el mayor número de riesgos, es equivalente a comprar muchas papeletas para terminar en problemas. Más si hablamos de eventos, donde hay miles de participantes, como ha sido el caso en la VDA de Val D´Aran by UTMB, por segundo año consecutivo, donde la organización y todo el comité de seguridad (bomberos, autoridades y equipo de médicos) ha tenido que verse obligada a tomar la decisión tan importante de suspender la prueba, de nuevo.

Gestión de riesgos para actividades colectivas en montaña

La FEDME, ya creo un plan para gestionar este tipo de riesgos en actividades, dado que es primordial salvaguardar la vida de las personas, a toda costa. Aquí os dejamos un enlace de gran valor a un temario didáctico sobre este tipo de cuestiones.

El día de la suspensión de la prueba no parecia problemático. Foto: Christian Alonso

Lo que hacemos en nuestros entrenamientos frente a las tormentas

Bien es sabido por todos que cualquier salida a la montaña que se precie debe tener en cuenta la previsión meteorológica. Aun así, en algunas ocasiones el tiempo puede llegar a sorprendernos. Y el objetivo de este artículo no es otro de tener la máxima información posible de cómo debemos actuar en este tipo de situaciones con meteorología adversa, especialmente en el caso de tormentas eléctricas. 

  • Si no tenemos opción de salir rápido de la montaña, hay que echarse en el suelo y alejarse lo máximo posible de todos los objetos metálicos (esto es, bastones o piolet, por citar solo algunos ejemplos)
  • Uno de los primeros pasos es el de perder altura y alejarnos de las cimas y las crestas, ya que se trata de lugares en los que estamos excesivamente expuestos
  • Hay que mantener la calma y esperar a que pase la tormenta. Es preciso adoptar una posición de cuclillas, sentados en la mochila o en cualquier otro aislante, para evitar que nuestros pies toquen el suelo.
  • En ningún caso hay que correr, sobre todo si estamos mojados, ya que cuando corremos podemos generar una zona de tracción que puede atraer descargas eléctricas
  • Si somos un grupo de personas, debemos alejarnos unos de otros para evitar forma un conjunto
  • Hay que evitar refugiarse en árboles aislados, ya que estos pueden atraer rayos y descargas eléctricas
  • También es necesario alejarse de zonas en las que haya agua: lagos, ríos y arroyos, ya que hay que tener en cuenta que el agua es un elemento conductor de la electricidad
  • Debemos apagar todos los aparatos eléctricos que llevemos encima (teléfono móvil, GPS, emisora). ¿Por qué? Pues porque los campos electromagnéticos que generan este tipo de artilugios son buenos conductores para las descargas
  • Por los mismos motivos ya citados anteriormente, evitaremos acercarnos a zonas donde haya sirgas de tránsito, clavijas, pasamanos o vías ferratas
  • Si tienes el coche cerca, resguardarte en el auto es siempre la mejor opción posible. De hecho, se trata de uno de los mejores sitios en los que resguardarse de una tormenta eléctrica. Cierra todas las puertas, sube las ventanillas e impide que entre el aire del exterior para mantener su hermetismo. De esta forma, estarás totalmente seguro.
Transgrancanaria Classic 2022
Transgrancanaria Classic 2022, el mal tiempo en las cimas fue terrible. Foto: Christian Alonso

Si hacemos todo esto, ¿por qué criticamos la manera precavida de actuar de un organizador?

Quizá debamos hacernos esta pregunta tan básica, cuando estamos ante la situación que se ha dado este fin de semana en dos carreras del norte de España, donde en Desafío Somiedo se suspendía el evento por el fallecimiento de un corredor, tras despeñarse en la zona de los Bígaros y la otra en Val D´Aran por una tormenta de componente eléctrico, fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Unas decisiones, nada fáciles de tomar, en el caso de la primera carrera, quizá nadie tenga muchas dudas, ya que hablamos de una muerte directa. Pero en el caso de la segunda carrera, muchas han sido las críticas hacia la organización del evento.

Si habéis llegado hasta aquí, habréis leído el resto del artículo, donde uno de los puntos (entre mucho otros), que se aconsejan en caso de tormenta eléctrica, es este: «Si somos un grupo de personas, debemos alejarnos unos de otros para evitar forma un conjunto«. Con este consejo, evitaremos en una gran medida y con alto porcentaje atraer rayos hacia este «gran conjunto» que hemos creado al correr en competición, más si cabe en las zonas altas de la carrera, como era el caso que nos depara.

CECOR, Centro de Control de Carrera

654 era el número de corredores (personas), sin contar con los voluntarios, cuerpos de seguridad y más partes implicadas en un evento, las que estaban en manos del CECOR (Centro de Control de Carrera). Un grupo creado por y para velar por la seguridad de los corredores en el evento, donde Mossos de Escuadra, Bomberos y médicos, analizan los riesgos, pasados, presentes y sobre todo futuros en este evento.

Salida VDA 2024. Foto: Christian Alonso

«La seguridad no es negociable, y seguiremos invirtiendo todos los recursos necesarios para proteger a nuestros corredores y garantizar su bienestar»

Estas son palabras recogidas a Xavier Pocino, CEO de UTMB Iberia y director de Val D´Aran By UTMB.

Desde aquí, podemos decir bien claro, que las condiciones meteorológicas en el momento de la cancelación de la carrera, eran las perfectas para causar una desgracia (como el año pasado, cuando se anuló), escribo estas líneas desde el valle vecino a la Val D´Aran, y os aseguro que sé de lo que hablo, cuando una tormenta o temporal se centra en estos valles.

Cualquier aficionado al trail running sabe que la montaña tiene sus propias reglas, y hay que respetarlas. El tiempo puede cambiar rápidamente, sin avisar. Es por ello por lo que en nuestros eventos nos preparamos a consciencia para acometer cualquier escenario posible. La seguridad de los corredores es nuestra máxima prioridad en todas las carreras de trail running que organizamos.

Xavier Pocino, CEO de UTMB Iberia y director de Val D´Aran By UTMB

Ante estas situaciones, Xavier Pocino, nos comenta:

«Las medidas se toman tras una evaluación cuidadosa de la previsión meteorológica, de las condiciones del recorrido, del punto en el que se encuentran todos los corredores de las distintas pruebas que se disputan en ese momento. Todo para garantizar una experiencia segura para todos los participantes.

Una tormenta eléctrica, fuertes vientos y grandes cantidades de lluvia afectaron a partes del trazado en una zona expuesta, además de que voló parte de la señalética sin darnos tiempo a remarcar. Debemos priorizar la seguridad del corredor sobre los aspectos competitivos y en esta ocasión, de nuevo, tuvimos que suspender por segunda vez consecutiva la VDA».

VDA EXP, una nueva carrera el domingo para los participantes de VDA

Como el año pasado, se daba la oportunidad a los corredores que quisieran correr en este evento, con una distancia de 32km y un desnivel positivo de 2100 metros. Fueron un total de 290 corredores los que aceptaron la propuesta y pudieron disfrutar del fabuloso día que dejo la tormenta previa.

Corredor aforntando la parte alta de Beret. Foto: Christian Alonso

Comunicado sobre VDA y condiciones de los finisher

Esperamos que estéis bien y recuperados de la noche de ayer.

Hasta mañana podéis pasaros por el Stand de Info para recoger vuestra medalla y prenda Finisher. Además, los corredores de la VDA obtendréis condiciones especiales para las inscripciones de la edición 2025, que se comunicarán unas semanas antes de la apertura de inscripciones.

Como os indicamos, próximamente recibiréis en vuestra cuenta MyUTMB el número de Running Stones acorde a la distancia recorrida y la regla km/esfuerzo:

  • Av. De Portilhon: 4 Running Stones.
  • Av. De Bossòst: 4 Running Stones.
  • Av. De Canejan: 6 Running Stones.
  • Av. De Honeria: 6 Running Stones.

Además, si sois Finishers de la EXP-VDA obtendréis 4 Running Stones. La versión VDA de la EXP tendrá su propia clasificación, pero sin premios, ni accesos prioritarios a las Finals.

Por otro lado, las cinco cabezas de carrera en la VDA en el momento de la suspensión en categoría femenina y masculina recibirán su HOKA Prize Purse, por lo que os invitamos a asistir este domingo a las 12:30 a la entrega de premios que se realizará en el escenario del Ultra-Trail Village.

Y a los que podáis… ¡Nos vemos mañana a las 9:30 bajo el arco del Ultra-Trail Village para correr la EXP-VDA! *Recordad que tenéis que venir con vuestro dorsal.

La montaña manda, nosotros somos sus invitados

Siempre ha sido así, estamos de paso en una montaña, que manda sobre todas las cosas, la climatología y los elementos que conforman el bello paisaje, muchas veces se vuelven hostiles (el mes de julio, no es el peor mes climatológicamente hablando en Pirineos, es todo lo contrario, uno de los más estables).

Prevenir, siempre es mejor que lamentar, más si cabe, cuando hablamos de vidas, personas, evitar a toda costa cualquier riesgo de fuerza mayor, es la prioridad de cualquier organización, protección y cuerpos de seguridad en todas las partes del mundo, no solo en Val D´Aran o España.

Carreras hay muchas donde elegir, de todos los tipos, pero vida, solo tenemos una y hasta donde sabemos, nos gusta vivir.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.