Emelie Forsberg y su triple corona de Ultra Trail

La corredora nórdica se ha consolidado como una de las mejores corredoras de larga distancia, logrando tres Copas del Mundo de UltraSky, sin que ello haya hecho mella en su rendimiento en el resto de distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg en la Ice-Trail Tarentaise 2015
Emelie Forsberg en la Ice-Trail Tarentaise 2015

El pasado sábado, Emelie Forsberg no las tenía todas consigo. Corría por segunda vez la Ultra Pirineu, si bien la última vez que lo hizo, la prueba tenía una longitud sensiblemente menor, de 84 kilómettros por los 110 de la actualidad. Si quería revalidar las Skyrunner World Series en versión UltraSky debía vencer a Mira Rai, la auténtica sorpresa del año. Y en la ecuación entraba Nuria Picas, ganadora cuatro veces en la carrera de su casa.

A pesar de la apretada que estuvo la carrera en todo momento, con Mira Rai pisándole los talones a la sueca, Emelie Forsberg consiguió vencer con un par de minutos de ventaja, llevándose su tercera Copa del Mundo de UltraSky, algo que ninguna corredora de montaña había logrado nunca, convirtiéndola en la gran especialista del Skyrunning de larga distancia.

El comienzo de una leyenda

Para comprender el ascenso de Emelie Fosrberg como corredora, hay que ir hasta el año 2012, cuando llegaba a la Zegama-Aizkorri como una auténtica desconocida. En la carrera por montaña con más nivel del mundo, tal y como afirman las matemáticas, esta jovencísima sueca conseguía pisar el podio en su primera participación en una carrera.

Ese mismo año, Emelie probó por primera vez la larga distancia; fue en la Cavalls del Vent y también pisó el podio en su bautismo: fue tercera sólo superada por Nuria Picas y Anna Frost, que en ese momento luchaban por llevarse la Copa del Mundo de Ultrasky. Desde entonces, Emelie decidió que la larga distancia sería uno de sus objetivos deportivos para los siguientes años.

Y vaya si lo fue; en la temporada 2013, Emelie fue encadenando grandes resultados: venció en la Transvulcania a la que era la actual campeona del mundo de la distancia. Además se proclamó Campeona de Europa de UltraSky y acabó llevándose la Copa del Mundo de la especialidad gracias a victorias a lo largo de todo el mundo: Ice Trail Tarentaise, Ultra Race Of Champions o la Matterhorn Ultraks cayeron al saco y la convirtieron, de la noche a la mañana, en la gran dominadora de la larga distancia.

Pero ello no impedía que fuera más que competitiva en distancias más cortas; de hecho, lograría vencer la Zegama-Aizkorri ese mismo año, además de proclamarse Campeona de Europa ambién en media distancia y siendo subcampeona de la Copa del Mundo en Kilómetro Vertical. Había logrado medallas en las tres categorías existentes en el mundo del Skyrunning.

Pero quizá en esa temporada  cometió uno de sus grandes errores: no midió bien y en apenas unos meses pasó de no haber corrido siquiera un maratón -Zegama fue su primera prueba larga- a atreverse con las 100 millas de la Diagonale des Fous. El resultado fue muy bueno, ya que acabó segunda, pero las sensaciones no lo fueron tanto. La consecuencia fue que, hasta la fecha, Emelie Forsberg no ha vuelto a participar en una carrera de esa distancia.

Consolidación en el UltraSky

A lo largo de las temporada 2014, Emelie Forsberg siguió sumando victorias en carreras de UltraSky;  se proclamó Campeona del Mundo de UltraSky por primera vez en su carrera, y volvió a ganar la Copa del Mundo de la categoría, con victorias en los 80Km du Mont-Blanc o el Ice Trail Tarentaise.

Y en este 2015, la sueca no ha levantado el pie del acelerador. Primero revalidó la corona europea del UltraSky, y después fue venciendo prueba tras prueba para llegar a la Ultra Pirineu con una puntuación perfecta: 300 puntos. Con su victoria, lograba, por tercera vez consecutiva, la Copa del Mundo de UltraSky y, además, la primera puntuación perfecta de la historia de la competición: los 420 puntos máximos que una corredora puede lograr, fruto de cuatro victorias en cuatro carreras.

Por ello, hablar de Emelie Fosrberg es hablar de una corredora de montaña que ha pasado a la historia con apenas 28 años, una edad temprana para dominar en la larga distancia como lo ha hecho, si bien no todo es perfecto, y todavía queda por ver si se atreverá de nuevo con las 100 millas o si probará suerte en el Ultra Trail Mont Blanc, donde nunca ha participado.

Palmarés de Emelie Forsberg

-Campeona de la Copa del Mundo de UltraSky en 2013, 2014 y 2015

-Campeona del Mundo de UltraSky en 2014 y 2015

-Campeona del Mundo de Skyrunning en 2012

-Campeona de Europa de UltraSky en 2013 y 2015

-Campeona de Europa de Skyrunning en 2013

-Victorias en Transvulcania, Ultra Pirineu, Pikes Peak Marathon, UROC, Zegama-Aizkorri, Giir di Mont, Matterhorn Ultraks, Dolomites Skyrace, Mount Kinabalu Climbathon, etc…

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.