TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAILS

Emelie Forsberg y Kilian Jornet triunfan en una Transvulcania con tintes épicos

Los dos puntales del equipo Salomon completaron dos carreras muy similares, consiguiendo despegarse en la última subida desde Tazacorte hasta la meta. Luis Alberto Hernando sorprende en su estreno en el ultra trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg y Nuria Picas en la meta de la Transvuclania 2013
Emelie Forsberg y Nuria Picas en la meta de la Transvuclania 2013

Ya se sabía que esta Transvulcania iba a ser una de las carreras del año, si no “la” carrera del año. Pero a pesar de eso, la prueba palmera consiguió superarse a sí misma con una participación de lujo que dejó grandes momentos para la historia de los ultra trail, una lucha continua que comenzó de noche y acabó con unas temperaturas que hicieron mella a todos los corredores.

La salida, como era de esperar, fue fulgurante, sobre todo entre los hombres. El americano Sage Canaday lo había advertido y no mintió, salió a coger ventaja en la subida, sabedor que en la bajada tenía las de perder con corredores con más técnica y experiencia. En el primer checkpoint importante, en el kilómetro 24, Sage llegaba en solitario, con una pequeña ventaja sobre un terceto que le perseguía a apenas un minuto, formado por Luis Alberto Hernando, Kilian Jornet y Cameron Clayton.

Por detrás llegaban los corredores más “diesel”, como Tim Olson, y también algunos que se estrenaban en la larga distancia, como Miguel Caballero. Llegado el momento de ir cresteando, siempre en subida, Luis Alberto Hernando se la jugó y atacó. Primero dio caza a Canaday y después se despegó de Kilian jornet, que parecía esperar su momento.

En el punto más alto de la carrea, el Roque de los Muchachos, Luis sacaba a Kilian casi tres minutos de ventaja, pero todavía quedaban más de 20 kilómetros de bajada, a parte de la última subida, que después muchos de los finishers acusarían.

Poco a poco, Kilian consiguió enjugar la distancia con Luis, hasta que acabaron llegando juntos al control de El Time, con algunos kilómetros de bajada por delante. Ahí fue donde el tiburón olió la sangre y vio que a Luis le faltaba un último resuello para poder luchar por la victoria. Y llegó el hachazo definitivo, justo donde el año pasado se vino abajo, Kilian apretó los dientes y demostró que con tiempo para aclimatarse, la victoria nunca va a ser barata.

En los últimos kilómetros de subida, el catalán consiguió imponer un ritmo constante, de forma que fue, poco a poco, arañando más minutos a un Luis que ya se veía segundo. Los últimos metros fueron de gloria, con todo Los Llanos de Aridane volcado en celebrar una victoria que llegaba con un año de retraso.

Al cruzar la línea de meta declaraba : «Luis Alberto ha hecho un ataque arriba realmente impresionante y al final logré cogerlo. Aproveché la zona de arriba que era más fresquita. El calor y los 200 últimos metros son realmente duros, pero estoy muy contento con el resultado».

Por detrás, a unos minutos, llegaba el turno de Luis Alberto Hernando, un “lobo con piel de cordero”, como lo definió hace unos días Kilian cuando el burgalés decía que venía a aprender de los mejores en su primer ultra trail. Luis ha demostrado que está más que preparado para la larga distancia. Una gran noticia para que siga la sana rivalidad en las grandes carreras. No contento con ello, tanto Kilian como Luis batieron el tiempo de Dakota Jones del año pasado. Un recadito indirecto al gran ausente.

El de Burgos comentó que «He ido bastante a gusto hasta mitad de bajada; ha pasado un poco lo que esperaba, ha llegado un estallido que me ha pasado y he empezado a sufrir. Pero bueno, Kilian tiene mucha experiencia y sabe lo que hace, hay que saber perder»

Y el que imprimió el ritmo a principio de carrera, la gran baza de los estadounidenses, Sage Canaday, completaba el podio, demostrando que va a ser un corredor de los que salgan en las quinielas esté donde esté. No en vano, Canaday tiene una marca por debajo de las 2h20’ en maratón de pista, una disciplina en la que sigue compitiendo. A pesar de no ser un especialista en montaña, aquí dejado su carta de presentación en el viejo continente. “Estuve corriendo en Canadá la semana pasada con frío y nieve, y llegar aquí con estas temperaturas ha sido muy agradable.” añadió el estadounidense.

Y como era de esperar, a Timothy Olson se le hizo corta la carrera; ya nos decía antes de la carrera que a él le ponen más las 100 milleras. De pasar octavo en los primeros checkpoints, pasó a quedarse a un paso del podio. Este verano, en el UTMB, es donde veremos la medida real de Olson como corredor de montaña.

Mención aparte se merece la actuación de Miguel Caballero, otro novato en el ultra trail, que se marcó un excelente octavo puesto; parece que también Caballero ha llegado para quedarse entre los mejores fondistas de montaña.

Y si la carrera masculina fue emocionante, la femenina no quiso ser menos, gracias al empeño de Nuria Picas y Emelie Forsberg, dos corredoras tan fuertes que nunca sabes por quién apostar. La carrera, básicamente, la hicieron juntas. Desde el kilómetro cero, donde pudimos ver a Nuria dar gritos de automotivación, hasta Tazacorte, en el kilómetro 77. Entonces llegaron los famosos 6 kilómetros de subida y ahí la sueca consiguió reventar a picas con un ritmo de ascensión endiablado.

Justo cuando se empezaba a hablar de una victoria como la de Iker Karrera y Miguel Heras en 2011, llegando de la mano a la meta, la sueca quiso dejar claro que detrás de su cara angelical se esconde un demonio de la competición. Su sonrisa ya ha dejado de engañar a sus rivales tras competir en tres ultras y firmar dos victorias y un tercer puesto. En la subida final se despegó de Nuria y se dirigió directa a la gloria. La sueca lleva dos victorias de categoría seguidas en esta distancia: San Francisco y La Palma. Aviso a navegantes.

El espectáculo que firmaron Picas y Forsberg durante los 84 kilómetros de trazado continuó en la alfombra roja, con la catalana entrando andando y yéndose al suelo nada más cruzar la cinta. En cuanto llegó el cava a sus manos, la celebración fue por todo lo alto, olvidando lo duro del último tramo.

Al cruzar la línea de meta, Forsberg declaraba que «nos hemos ayudado mucho con Núria, ha sido una carrera muy bonita y estoy muy contenta. La isla es preciosa y la gente muy amable»

Solo unos minutos después ha llegado Núria Picas, con un tiempo de 08:19. La catalana decía: “El año pasado fue una prueba muy bonita y tenia que volver. He pasado mucho calor en el final, pero aun así he conseguido llegar. Me encanta esta isla, su gente y su calor”.

Y la remontada del día la protagonizó Uxúe Fraile, que poco a poco fue adelantando a Fernanda Maciel, que acabó abandonando, y a las francesas Nathalie Mauclier y Emelie Lecomte, repitiendo podio en La Palma. Se estrenó Uxue aquí hace un año y esta va camino de convertirse en su carrera talismán.

A su llegada, Uxue ha comentado: “Sabía que tenía alguien por detrás que me ha adelantado en la bajada. He conseguido adelantarla y sacarle un poco de ventaja en la subida. Me he quedado sorprendida con el resultado, no me lo esperaba, hay un grupo de atletas que juegan en otra división.”

Pero no podemos acabar una crónica de la Transvulcania sin hacer mención a la afición de Los Llanos de Aridane y de La Palma en general. Una vez más, se volcaron con una carrera que, más que ser una prueba deportiva, se ha convertido ya en una seña de identidad de una isla. Cuando las cosas se hacen como se hacen en la Transvulcania, pasan estas cosas. Y sólo de pensar que el año que viene serán 100 kilómetros a los que se enfrenten, lo único que deja es ganas de que pasen ya 365 días y volver a ver cómo La Palma se convierte en el centro mundial de las carreras por montaña. Una vez más.


Top 10 masculino Transvulcania

Top 10 femenino Transvulcania

Clasificación completa de la Transvulcania 2013


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.