Esta ya era una semana positiva al saber que Emelie Forsberg regresaba a la competición de máximo nivel tras seis meses convaleciente de una rotura de ligamento cruzado. Pero la semana ha sido redonda para la sueca, que además ha vuelto con una impresionante victoria en la Blamann Vertical, perteneciente a la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical y parte de la Tromso Skyrace, que organizan tanto Emelie Forsberg como Kilian Jornet.
A pesar de que su presencia en la carrera non estaba totalmente asegurada, la también organizadora de la prueba decidía ser de la partida. Eso no le impidió ser la más rápida en un ascenso de 2,6 kilómetros y 1.044 metros de desnivel positivo, llevándose una victoria que no olvidará nunca por las circunstancias que la precedía.
Pero el dominio de las corredoras nórdicas no se ha quedado aquí, sino que se ha extendido a todo el podio femenino; en segundo lugar se ha clasificado Hilda Odersh, mientras que la última plaza del podio ha sido para Yngvild Kaspersen. La mejor española en competición ha sido Laura Orgué, que ha finalizado en cuarto lugar.
En categoría masculina, el corredor local Stian Argenmund ha seguido con su racha de victorias; tras su doble oro en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, se ha llevado la victoria, confirmándose como la gran sorpresa de la temporada veraniega.
Tras Argenmund, el segundo clasificado ha sido el andorrano Ferran Teixidó, actual líder de la Copa del Mundo y principal candidato a la victoria final. Por último, el francés David Thiboud ha sido el tercer clasificado masculino.