Desde principios de año, un nombre se empezaba a masticar en el mundo del trail running; sobre todo después de Zegama, el maratón de montaña por excelencia, donde logró su primer podio importante. Se trata de Emelie Forsberg, que el pasado fin de semana ha convertido todas esas buenas sensaciones en algo palpable, la Copa del Mundo de SKyrunning otorgada por la International Skyrunning Federation.
Llegaba a la última prueba como líder, después de haber logrado importantes victorias en la Pikes Peak americana o en la Dolomites Skyrace, además de anotarse podios en pruebas como Cavalls del Vent. De esta forma, la sueca tenía muchas posibilidades de llevarse la Copa del Mundo.
Para no arriesgar, Forsberg decidió que lo mejor era ganar la última prueba, una Kinabalu totalmente cambiada con respecto a las últimas ediciones, con largos tramos de asfalto y sin llegar a la cima tras las limitaciones impuestas por las autoridades del parque natural del pico asiático.
Pero enfrente tenía a tres corredoras españolas dispuestas a ponérselo lo más difícil posible, sobre todo en el caso de Blanca María Serrano y Nuria Picas, que también tenían opciones de luchar por la Copa del Mundo en caso de que la sueca no tuviese un buen día en la selva de Malasia. Para luchar por la victoria también estaba Nuria Domínguez completando el tridente español.
Pero la sueca no dejó opciones a los demás de que le arrebataran la Copa del Mundo y consiguió ser la más rápida de entre las féminas, completando los 27 kilómetros en 2h 38’ 35”, mientras que Blanca María Serrano trató siempre de apurar sus opciones en la Copa del Mundo y acabó en segundo lugar, a minuto y medio de la nórdica, lo que le valió para firmar el subcampeonato en la Copa del Mundo. Gran resultado para la andaluza.
Por detrás y completando el podio arribaba Nuria Picas, que tendrá su examen de final de temporada dentro de unas semanas en Francia, cuando se dispute la Copa del Mundo de Ultra Trail con Anna Frost en Templiers. Por su parte, Nuria Domínguez cerró la gran participación española con un cuarto puesto.
De esta manera, Emelie Forsberg ha entrado en la élite del skyrunning como Pedro por su casa, demostrando que puede ser rápida, regular y luchar así contra las mejores del mundo. Pero no contenta con eso, ya se atreve con los ultra trail; prueba de ello fue su tercera plaza en Cavalls del Vent, donde luchó hasta el final con las dos grandes animadoras de la larga distancia este año, Nuria Picas y Anna Frost. A Emelie se le ve un futuro interesante. Tanto o más que su presente.
- Etiquetas: blanca maria serrano, emelie forsberg, Núria Domínguez, nuria picas
