XXII EDICIÓN

Eliseo Bodelón y Maribel Martín se llevan el Cross Tres Refugios

La veterana prueba se disputó una vez más sobre el recorrido estrenado hace unos años y abrió la Copa del Hierro madrileña, que lideran, precisamente, Bodelón y Martín.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Eliseo Bodelón y Maribel Martín se llevan el Cross Tres Refugios 2012
Eliseo Bodelón y Maribel Martín se llevan el Cross Tres Refugios 2012

Se trata de una de las pruebas más antiguas del calendario nacional de carreras por montaña y, a pesar de los años, el Cross Tres Refugios sigue siendo una cita ineludible para los corredores del centro peninsular. Este año se cumplía de vigesimosegunda edición y unos 375 atletas se inscribieron, de los cuales 306 fueron capaces de completar el recorrido de la carrera madrileña.

La primera en erigirse en protagonista, al igual que en Zegama, fue la nieve, que hizo acto de presencia en las cotas más elevadas del recorrido, sobre todo en puntos emblemáticos, como la famosa Bola del Mundo y en la Cumbre de la Maliciosa. Además, la nieve estuvo acompañada por el frío y la niebla, que complicó aún más el recorrido a los participantes.

Al perder altura, camino de la Pedriza por la Sierra de los Porrones, las condiciones mejoraron y hasta disfrutaron de ratos de sol y algo de calor, pero al remontar desde el Puente de los Manchegos hacia el Ventisquero de la Condesa y nuevamente la Bola del Mundo, la nieve, la niebla y el frío castigaron nuevamente a los corredores.

A pesar de las duras condiciones, se vivió una carrera muy apretada, sobre todo en los primeros puestos. El ganador final, Eliseo Bodelón, no las tuvo todas consigo hasta atravesar la línea de meta situada, al igual que la salida, en Navacerrada en un tiempo de 3h 07’ 40”. Y es que el segundo clasificado, Federico (Kiko) Galera, llegaba a sólo ocho segundos de diferencia del ganador, una diferencia mínima teniendo en cuenta la longitud de la carrera –unos 30 kilómetros- el desnivel positivo –cercano a los 2.000 metros- y las condiciones del tiempo antes señaladas.

Pero tan apretado estuvo el podio que el tercer clasificado, Javier Rodríguez, se quedó a apenas dos segundos de arrebatarle la segunda plaza del podio a Kiko Galera. Tras los tres primeros ya se abrió una brecha considerable, por encima de los tres minutos.

Por su parte, en la categoría femenina, las cosas no estuvieron tan disputadas como entre los chicos, en parte “por culpa” de una Maribel Martín que dominó el circuito de forma inquebrantable. El tiempo final de Martín fue de 3h 58’ 22”, siendo la única mujer en completar el recorrido en menos de cuatro horas, lo que le valió para colarse en el puesto 46º de la absoluta.

Tras Maribel Martín llegó, en segundo lugar, Mayte Espinosa, con un tiempo de 4h 13’ 34”, mientras que el podio de las féminas quedó completado por Marta Mota, que necesitó de 4h 16’ 18” para completar los 30 kilómetros del recorrido madrileño.

Al ser la primera prueba puntuable para la Copa del Hierro, los líderes del veterano circuito de carreras son Eliseo Bodelón y  Maribel Martín. La próxima cita de la Copa del Hierro será en uno de los puntos por los que ya tuvieron que pasar los corredores del Tres Refugios, ya que se trata del Kilómetro Vertical de la Barranca, que está previsto para el próximo 10 de junio, en unas tres semanas. Luego la competición se tomará un largo respiro hasta el 7 de octubre, con el Cross de la Pedriza, finalizando con la cuarta prueba de la copa, el Cross de Cuerda Larga a disputarse el 21 de ese mismo mes.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.